A través de un comunicado oficial, la Fuerza Aérea de Chile dio cuenta de la incorporación del primer Hércules KC-130R equipado con las nuevas hélices NP2000 provistas por la empresa Collins Aerospace. La recepción de la aeronave estuvo precedida por la realización exitosa de vuelos de prueba requeridos.

De esta forma, es preciso destacar los esfuerzos realizados por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para la modernización de las capacidades de su flota de Hércules K/C-130. Estas acciones quedan plasmadas en el programa de actualización del conjunto de hélices de las aeronaves; siendo seleccionado el sistema NP2000 de la empresa norteamericana Collins Aerospace.

El NP2000 es un sistema de propulsión basado en ocho hélices de carbono revestido en kevlar, siendo destinado a la modernización de las flotas de Hércules K/C-130 denominadas Legacy. Según lo indicado por Collins Aerospace, el sistema permite la “reducción de la vibración y el ruido interior al tiempo que mejora el mantenimiento de la velocidad y la sincronización de la hélice”.

Con estos antecedentes, la Fuerza Aérea de Chile inició un programa de modernización de su flota de Hércules K/C-130. La primera aeronave en recibir este sistema NP2000 fue el KC-130R matricula FACH 992. La recepción e instalación del nuevo conjunto de hélices suministrados por Collins Aerospace fue pro la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER). Los trabajos de instalación fueron ejecutados en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez por personal de la empresa y de la fuerza aérea.

Siguiendo lo informado por la Fuerza Aérea de Chile, el 9 de septiembre el KC-130R finalizó sus respectivos vuelos de pruebas. Con este requisito cumplimentado, ENAER procedió a la entrega de la aeronave al Grupo de Aviación Nº10. Próximamente se espera iniciar la instalación del sistema de hélices NP2000 en el resto de la flota de Hércules K/C-130H. De esta forma, la institución ha destacado que se “mejora las performances incrementando la potencia y confiabilidad, mientras reduce los tiempos y costos de mantenimiento a alrededor del 50%”.

Por último, desde la Fuerza Aérea de Chile han indicado que se han convertido el único operador del sistema en América Latina al día de fecha; incorporando un sistema de hélices que también es utilizado por los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

*Fotografías: Fuerza Aérea de Chile (FACh)

Tal vez te interese Los F-16 AM/BM de la Fuerza Aérea de Chile alcanzaron las 30.000 horas de vuelo

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. El sonido que hace este KC-130R Hercules con estas nuevas hélices de 8 palas es mucho mas suave que el tradicional y tienen además la ventaja de reducir la carrera de despegue y que se puede cambiar una pala sin tener que desmontar la hélice, su estética también es diferente, se ven mucho mas cancheros. Se modificaran los 7 Hercules existentes mas uno que deberia llegar a fin de este año, por lo que la flota será de 8 aeronaves. Una buena decisión de la FACh para mantener vigentes a estas nobles máquinas

  2. Según Collins Aerospace, las hélices NP2000 también se pueden instalar en los P-3 Orion, ya que utizan los mismos motores de los Hercules, seria interesante ver uno configurado asi, por ahora, aparte de los C-130, equipan además a los E-2 Hawkeyes y C-2 Greyhound

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.