El Ejército Brasileño (EB) ha iniciado el proceso de baja de sus vehículos blindados EE-11 Urutu. Así se desprende de una notificación oficial publicada el 9 de septiembre en el Boletín Oficial del Exército Brasileiro (N°36/2022).

De esta forma, según lo que se desprende de la ordenanza N° 851, fechada 1 de septiembre, el Jefe del Estado Mayor del Ejército Brasileño aprobó la baja de un primer lote de vehículos blindados EE-11 Urutu. No obstante, el anunció formalizado en el boletín, se circunscribe a un número determinado de vehículos. En total, se trata de 129 unidades a ser dadas de baja desde el 1 de octubre.

A su vez, es preciso indicar que los EE-11 Urutu desarrollado por Engesa en los años 70´ cuenta con un reemplazo. Desde los últimos años, el VBTP-MR Guarani 6×6 viene ocupando su lugar en diversas Brigadas Blindadas y Mecanizadas del Ejército Brasileño. En este sentido, la fuerza informó que ya ha incorporado un número superior a las 500 unidades.

En lo referido a los EE-11 Urutu a ser desactivados su destino será posiblemente la puesta a disposición de otras fuerzas a nivel regional. Más precisamente, el día 6 de agosto fue informado que Brasil avanza en la donación de dichos vehículos a Uruguay. La cuestión había sido tratada y aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Brasil, siendo enviado a la Senado. La mencionada donación destinado al Ejército Uruguayo se compone de diez (10) obuses autopropulsados M108 y once (11) vehículos de transporte EE-11 Urutu.

Por último, el EE-11 Urutu es un vehículo 6×6 de transporte de personal 6×6 fabricado por la empresa brasileña Engesa. De larga trayectoria, ha sido utilizado por diversas fuerzas de la región, como Colombia, Ecuador y Venezuela; además de su principal operador que es el Ejército Brasileño.

*Créditos de fotografías a quien corresponda.

Tal vez te interese Argentina continua las gestiones con Brasil por los VCBR 6×6 Guarani

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. o melhor mesmo é doar para Uruguai, Paraguai, Guiana etc. esses países não precisam de forças armadas. as que existem são incapazes de cumprir seus papel, seja por obsolescência do equipamento, seja por número insuficiente de armamento e de um “inimigo” que justifique investimento em defesa o melhor é transformar tais forças em “guardas nacionais” e, para isso, os Urutus são perfeitos.

  2. recibiendo donaciones o comprando por lo menos van cubriendo los faltantes de medios que nosotros no estamos cumpliendo, a estas alturas Uruguay va teniendo una amplia capacidad blindada para el tamaño de su ejército…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.