El gobierno de Brasil avanza en el proceso de donación de equipamiento militar a Uruguay. Así se desprende de la reciente aprobación del proyecto ley del Poder Ejecutivo por parte de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Brasil. De esta forma, el proyecto de donación ha sido girado a la Cámara de Senadores para su tratamiento.  

A través del proyecto de ley PL 3212/21, el gobierno de Brasil busca concretar la donación de equipamiento militar a Uruguay. En este sentido, se trata de equipos que se encuentran fuera del servicio, en estado de almacenamiento, por parte del Ejército Brasileño. La donación se trata de un total de diez (10) obuses autopropulsados M108 y once (11) vehículos de transporte EE-11 Urutu.

Tanto los obuses M108, como los Urutu, están en proceso de reemplazo. En el caso de los obuses M108, el Ejército Brasileño concretó su reemplazo por los M109A5+. Por su parte, los Urutu, fabricados en su día por Engesa, están cediendo su lugar con la incorporación en mayores cantidades del VBTP-MR Guarani 6×6.

Las gestiones entre los gobiernos y ejércitos de ambos países se remontan a finales del año 2019. Estos esfuerzos se concretaron en la visita de una comitiva del Ejército Uruguayo al 22° Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada del Ejército Brasileño, en la ciudad de Uruguayana.

Siguiendo lo expresado por el comunicado oficial de la Cámara de Diputados de Brasil, la donación de este equipamiento militar a Uruguay busca “fortalecer las relaciones con nuestros socios del Mercosur, así como demostrar que las transacciones no perjudicarán a nuestras fuerzas terrestres en el cumplimiento de sus deberes constitucionales”.

De avanzar el tramite legislativo de forma favorable en el Cámara de Senadores de Brasil, las autoridades prevén que el gobierno brasileño destine 20.000 Reales para trasladar los vehículos seleccionados al 7º Regimiento de Caballería Mecanizada, en Santana do Livramento (RS). Esta localidad sería el lugar donde los M108 y Urutu serían transferidos al Ejército Uruguayo.

El M108 es un obús autopropulsado de 105mm de origen norteamericano, siendo introducido a principios de la década de los 60´. Los M108 fueron empleados activamente en la Guerra de Vietnam como bases de fuego fortificados para proveer apoyo de artillería a unidades de combate. Sin embargo, su vida operativa en el Ejército de los Estados Unidos fue relativamente corta. Siendo dados de baja en el año 1975, para favorecer a la introducción de nuevas versiones del más moderno M109 de 155mm.

Por su parte, en los referido al EE-11 Urutu, se trata de un vehículo de transporte de personal 6×6 fabricado por la empresa brasileña Engesa. De larga trayectoria, ha sido utilizado por diversas fuerzas de la región, como Colombia, Ecuador y Venezuela; además de su principal operador que es el Ejército Brasileño. Al día de la fecha, el Urutu esta siendo reemplazado por el más moderno VBTP-MR Guarani 6×6.

Tal vez te interese Ejército Argentino – Llegó una nueva tanda de camiones Oshkosh FMTV

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.