A través de una reciente publicación del día 4 abril, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó la autorización para la venta de cazabombarderos F-16 Block 70 a Bulgaria. Por medio de la publicación divulgada por la DSCA, el gobierno búlgaro solicitó la adquisición de ocho unidades, que serán complementadas con un importante paquete logístico y de armamento. No obstante, la autorización deberá ser aprobada por el Congreso de los Estados Unidos luego de ser recibida su notificación por parte del ejecutivo norteamericano.

Como se indicó anteriormente, el gobierno de Bulgaria solicitó la adquisición de hasta ocho cazabombarderos F-16 Block 70 norteamericano. La decisión se remonta al año 2019 inclusive, cuando se dio a conocer la selección del caza producido por Lockheed Martin. Con su posible incorporación el Bulgaria busca reemplazar a sus antiguos cazas MiG-29 de su fuerza aérea cuya incorporación data de la era soviética.

En base a lo informado por la DSCA, el monto de la operación alcanza los USD 1.673 millones por un lote de ocho F-16 Block 70, de los cuales cuatro corresponden a la versión C y los restantes a la D. En este sentido, el proveedor seleccionado es la empresa Lockheed Martin.

F-16 Block 70 – Créditos Lockheed Martin

La venta propuesta mejorará la capacidad de Bulgaria para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al permitir que la Fuerza Aérea de Bulgaria despliegue aviones de combate modernos de forma rutinaria en la región del Mar Negro. La adquisición de estos aviones proporcionaría a Bulgaria una plataforma interoperable de la OTAN y permitiría a la Fuerza Aérea Búlgara operar con más frecuencia junto con otros operadores regionales de F-16, promoviendo una doctrina y operaciones comunes. Bulgaria ha mostrado un compromiso con la modernización de sus fuerzas armadas y no tendrá dificultades para absorber estos aviones y servicios en sus fuerzas armadas”, expresó el Departamento de Estado.

Además de la provisión de los mencionados cazas F-16 Block 70, el paquete autorizado a Bulgaria incluye motores F100-GE-129D y radares AESA AN/APG-83. En lo referido a armamento, el mismo se compone de:

  • Misiles AIM-9X Block II
  • Misiles AIM-120C-7/C-8(AMRAAM), o equivalente
  • Lanzadores LAU-129A
  • Bombas de pequeño diámetro GBU-39/B
  • Cañones M61A1 Vulcan
  • Pods designadores de blancos AN/AAQ-33 Sniper
  • Sistema de Guerra Electrónica AN/ALQ-254 Viper Shield
  • Dispensadores de contramedidas AN/ALE-47

Tal vez te interese Bulgaria adquirirá ocho aviones caza F-16 para su Fuerza Aérea

Publicidad

11 COMENTARIOS

    • Es una locura total el precio 209 millones de dólares por un f16 block 70 o hay mucho tongo o la inflación llego a los aviones militares jaja. Cuánto cobran entonces por un f 35 Lightning?
      A nosotros nos daba los viejos casas block 50 a 25 millones cada uno, Más allá de lo viejo no quiero imaginar cómo estarán. Ahora entiendo porque Colombia los desechó.

      • Los Colombianos quieren aviones casi gratis y ya rechazaron 12 Eurofighters Españoles de las primeras series por caros y la oferta sigue en pie, y buscan en USA también, no sé si Argentina comprará F-16 pero si es así Lockheed Martin se encargará de que estén en condiciones óptimas como todos los F-16 que vuelan en el mundo, tiene programas de mejora de aviónica, extensión de vida útil y demás, y hace poco la compañía probó con éxito un misil Hipersónico lanzado desde un B-52.

  1. Teniendo en cuenta que un F-35A está sobre los 85 millones de dólares, en el caso de los F-16 Block 70 Búlgaros el paquete logístico tiene que ser impresionante, con grandes cantidades de motores nuevos de repuesto, y lo mismo de misiles y bombas láser, más bancos de prueba, simulador e incluso radares extra, es la única explicación a ese precio.

    • Tal cual, pero de comprar algo, tenés que comprar el todo. Acá nos mal acostumbraron, a comprar de a puchitos, todo a medias, usado. Pero es lo que nos toca y tenemos que hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos. Muchos no quieren el f16 (exelente avión) por ser un avión de la OTAN, pero en caso de que vengan, es mejor que nada, nuestros pilotos tienen que volar algo moderno lo antes posible.

      • El Tío Sam tiene sus defectos como todos pero fabrica buenos aviones, el T-38 Talón es anterior al F-16, y con modernizaciones sigue operativo en la USAF, los A4 Skyhawk brillaron con éxito en Malvinas, y la última versión sigue volando en Argentina, el F-16 es un caza fiable y en mi opinión sería un acierto comprarlo.

  2. Claro el precio no es por los aviones pelados, sino que incluye todo el paquete logístico y tecnológico, más todos los fierros. Igual más de doscientos millones por unidad en promedio me parece una barbaridad

  3. Para hacer una idea el último pedido de 100 misiles Amraam C-8 para los F-18 del Ejército del Aire costó 240 millones de dólares. Todo depende del número de misiles que compre cada país de combate y de prácticas, los que utilice en maniobras de combate y de prácticas, el número de maniobras anuales etc. y lo mismo con los misiles de corto alcance, de ataque a tierra, bombas láser, lanzacohetes, chaff y bengalas antimisil o misiles antibuque.

  4. Y a los críticos del F-16 les diré que si se compra el caza habrá una presentación oficial con todos los aviones alineados y habrá discursos de altos mandos de la USAF, de la FAA, y de Lockheed Martin, y la prensa hará fotos de las cabinas con su aviónica moderna y se verá la última tecnología en armamento, misiles Amraam y demás, y saldrá todo en Clarín, la Nación, etc. y habrá una exhibición en vuelo espectacular, verán que no me equivoco.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.