Turquía no comprará cazabombarderos de combate F-16 a los Estados Unidos si se imponen restricciones a su uso, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu. Las expresiones del funcionario hacen referencia a un proyecto de ley aprobado por los legisladores estadounidenses que crea un nuevo obstáculo para cualquier compra armamento por parte de Turquía.

Ankara ha estado expresando su firme oposición a las condiciones sobre la venta de los F-16 fabricados por Lockheed Martin que busca la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos; y ha pedido a ese país que no caiga en el “juego” que juegan ciertos legisladores.

El mes pasado, la Cámara de Representares aprobó una legislación que prohibiría la posible venta a Turquía de nuevos cazas F-16, a menos que la administración del presidente Biden certifique que hacerlo es esencial para la seguridad nacional de los Estados Undidos. También incluye una descripción de las medidas concretas adoptadas para garantizar que no se utilicen para “sobrevuelos no autorizados” sobre Grecia.

A Turkish F-16 getting ready for take off in Bodø Air Base, Norway during the exercise Trident Juncture 2018 on Oct 29. With around 50,000 personnel participating in Trident Juncture 2018, it is one of the largest NATO exercises in recent years. Around 250 aircraft, 65 vessels and more than 10,000 vehicles are involved in the exercise in Norway. Photo by Nebil, Turkish Air Force

Las conversaciones técnicas van muy bien, pero no estaríamos de acuerdo en comprar un producto de una manera que pudiera atarnos las manos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, en una entrevista con la emisora ​​privada Haber Global TV.

¿Por qué deberíamos comprar un producto que no podemos usar? Esperamos que la administración estadounidense continúe trabajando para convencer al Congreso de la venta”, dijo.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha dicho que trabajará para convencer a los legisladores de que entreguen los aviones F-16 para la fuerza aérea de Türkiye. Una delegación turca voló a Washington el 15 de agosto para dar seguimiento a la promesa de Biden.

Turquía busca recibir 40 cazas F-16 Block 70 y 80 kits Block 70 para modernizar sus aviones en servicio con la Fuerza Aérea. Este paquete fue firmado en octubre del año pasado tras una solicitud para comprar 40 cazas F-16 y casi 80 kits de modernización para actualizar su flota envejecida, en lo que se estima en un acuerdo de USD 6.000 millones.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha dicho que trabajará para convencer a los legisladores para que pueda llevarse adelante la operación de venta de cazas F-16 a Turquía.

La Fuerza Aérea de Turquía opera escuadrones de cazabombarderos de cuarta generación F-16 de fabricación estadounidense, como los más antiguos F-4 Phantom. Hoy, la fuerza tiene un total de 270 cazas F-16C/D en su inventario, todos ellos modelos pertenecientes los Block 30/40/50. La mayoría de esos aviones deberán retirarse gradualmente en los próximos 10 a 12 años, dependiendo de sus actualizaciones.

Te puede interesar: La Armada de Turquía recibe su tercer UAV TAI Aksungur

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. El presidente islamista Erdogan está jugando con fuego con EEUU, y Turquía fue expulsada del programa F-35 después de la compra a Putin del sistema antiaéreo S-400. Los incidentes con cazas griegos sobre el mar Egeo están a la orden del día y hubo ya algún accidente mortal. Grecia y EEUU están negociando ya la venta de F-35 y así están las cosas y Turquía casi está ahora más fuera de la OTAN que dentro, y tiene suerte de que Biden sea el presidente USA. En el cono sur no hay ahora hipótesis de conflicto armado y no creo que Chile haya firmado no atacar Perú y Argentina con sus F-16. Tampoco creo que Argentina compre el F-16 con alguna restricción y eso lo sabe el Tío Sam perfectamente y se adaptará a lo que pida la FAA. Y la venta de los nuevos F-16 estuvo anulada durante la negativa de Turquía al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, al día siguiente del levantamiento del veto se volvió a negociar y ahora continúan hablando. Personalmente no me fío de los Turcos, ya invadieron Europa y llegaron hasta Viena.

  2. Que se sepa, Turquia compró los S400 a Russia no a Putin, ya que éste no fabrica misiles, o crees tu que turquia compraria los F-16 a Biden? Los compraria a EEUU verdad?
    Decir las cosas con corrección, esa estúpida mania de que todo en Rusia es Putin raya ya lo cansino.

  3. La Turquía «islamista» (¿algún problema con eso?), juega de acuerdo a sus intereses, es auténtica y no se esconde en la «democracia» para actuar en secreto, de manera vil. Lo que las grandes potencias occidentales no ven con buenos ojos es la creciente capacidad tecnológica, militar y económica independiente de Turquía. Míralo desde otro punto de vista: ¿Crees que la pérdida de Turquía por parte de la OTAN es buena? ¿Cree que la OTAN no haría todo lo posible para mantener a la estratégica Turquía en la organización? El F16 Block 70 se lanzará a Turquía… y muy rápidamente, y con todo lo que pueden hacer. En cuanto a Grecia… bueno, Turquía está desarrollando su propio avión de combate de quinta generación. No estás «leyendo» con las «lentes» adecuadas, amigo. Respetuosamente.Saludos desde Brasil.

  4. Si a Turquía que es un aliado de la otan le quieren imponer estas condiciones imaginen lo que quedará para nosotros…además de ofrecernos un puñado de cafeteras viejas vendrán con la expresa orden y condición política de no volar demasiado por el sur y mucho menos aún alterar los nervios de los okupas de puerto Stanley.

  5. A Turquia le imponen esas reglas del juego porque los turcos tienen un largo y nutrido historial de vueltas de chaqueta, un dia hacen las pases con Europa y al otro andan advirtiendo que le daran via libre a los refugiados para que entren a Europa si es que los europeos no hacen lo que a los turcos se les ocurra, literalmente los turcos cambian de bando cada fin de semana borrando con el codo lo que escriben con la mano…

  6. Malvinero si Argentina quiere puede molestar a los okupas mandando un par de A4AR cada semana al límite del espacio aéreo de Malvinas. Y el Tío Sam no pondrá restricciones porque sabe que en unos meses puede haber JF-17 en Río Grande, esto es muy sencillo de entender.

  7. No es estúpido decir que Rusia es Putin porque Putin decide al final a quien se invade, a quien se corta el gas y a quien se vende armas. Y el señor Erdogan tuvo un golpe de su propio ejército y mantiene en prisión permanente a cientos de oficiales la mayoría de su fuerza aérea que bombardeó el palacio presidencial en 2016, y hay miles de civiles en prisión, que tenga cuidado que el poder no es eterno…

  8. Es tan estupido como decir que comprar un determinado sistema de armas, condiciona a todo un país, por si no lo sabe son los mismos sistemas que compró grecia

  9. No sé quién dice estupideces, pero yo no, y Grecia no compró el S-400 de Turquía, sino el más antiguo S-300, y Argentina jamás compró misiles antiaéreos a Rusia y si a la OTAN.

  10. Esto hay que verlo porque en el congreso y en Estados Unidos hay un fuerte lobby griego y armenio que se ha intensificado en estos últimos años gracias a las estupideces de Erdogan y su gobierno, no necesariamente porque el F-16 tenga restricciones per se. Nadie compra un avión que no puedas ocupar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.