El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de misiles antiaéreos FIM-92K Stinger a Alemania, Italia y los Países Bajos a través de la Organización de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA). Así se desprende de uno de los más reciente comunicados del Departamento de Estado, donde reporta la realización de esta posible venta, a través del programa FMS, al Congreso estadounidense para su aprobación.

Tomando lo que se desprende del comunicado del 22 de diciembre publicado por la Agencia de Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA), la Organización de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA), en representación de Alemania, Italia y Países Bajos, solicitó al gobierno de los Estados Unidos la compra de un total de 940 misiles antiaéreos FIM-92K Stinger Block I. El monto de la operación, la cual incluye equipamiento de apoyo, como unidades de refrigerante de batería y contenedores, alcanza los USD 780.000.000, teniendo a la empresa Raytheon como principal proveedor.

Desde el Departamento de Estado han comunicado que: “La venta propuesta mejorará las capacidades de defensa aérea de estos tres aliados de la OTAN. Utilizarán el sistema para defender su integridad territorial y promover la estabilidad regional. La venta propuesta apoya el objetivo de la OTAN de mejorar la defensa nacional y territorial, así como mejorar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y de la OTAN. Alemania, Italia y los Países Bajos no tendrán dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”.

En lo referido al FIM-92K Stinger se trata de una de las tantas versiones del afamado misil antiaéreo tipo MANPAD que ha sido empleado en multiplicidad de conflictos armados alrededor del mundo. No obstante, la versión autorizada por el gobierno de los Estados Unidos a los países miembros de la OTAN se trata de la variante “K”.

Esta variante, derivada de la “J”, incorpora diversas mejoras enfocadas en extender la vida útil del misil, como actualizaciones para hacer frente a los nuevos vehículos aéreos no tripulados (UAV) que pueblan los campos de batalla moderno. No obstante, una de sus principales características es que incorpora un sistema de datalink que actúa en lugar del sistema buscador infrarrojo original.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.