El pasado 16 de agosto las Fuerza Aérea de Brasil (FAB) dio por iniciada la fase preliminar del Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2022, maniobras militares en las cuales participarán personal y medios locales así como de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Las actividades aéreas, que tendrán epicentro en la base Campo Grande (Mato Grosso do Sul), incluyen la participación de al menos treinta aeronaves pertenecientes a distintas unidades de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Marina de Brasil. Por su parte, replicando la experiencia del año pasado, la USAF ya ha desplazado su contingente compuesto por miembros de la New York y Idaho Air National Guard

La USAF desplegó un avión SAR HC-130J Combat King II y transportes C-17 Globemaster III, estos últimos asignados al 105th Airlift Wing y que tendrán como función transportar los 100 efectivos y los helicópteros de rescate HH-60G Pave Hawk del 106th Rescue Wing. Los medios de la FAB incluyen aviones de ataque A-1 AMX y A-29 Super Tucano, helicópteros Airbus H-36 (EC725) Caracal y Sikorsky H-60L Black Hawk y aeronaves de vigilancia y alerta Embraer E-99 y R-99. El apoyo para tareas de transporte y lanzamiento de paracaidistas quedará a cargo de los C-130 Hércules, Airbus C-105 Amazonas (C295) y C-98 Caravan.

En su quinta edición, Tápio 2022 se desarrolla en el marco de una posible participación de la FAB en misiones de paz de la ONU, con el objetivo de contribuir tanto al orden y la paz mundial como a los compromisos internacionales. Las operaciones conjuntas con la USAF incluyen el despliegue en un escenario de guerra no convencional, en el que el cual el combate es contra fuerzas insurgentes o paramilitares, debiendo ejecutar misiones de ataque, exploración, infiltración aérea, Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR).

EXCON Tápio 2022 es uno de los tantos ejercicios conjuntos que las Fuerzas Armadas de Brasil realizan con los EE. UU., tanto de manera bilateral como a nivel multinacional. Vale recordar que soldados brasileros pertenecientes a la 12ª Brigada de Infantaria Leve (Aeromóvel) de Brasil y personal norteamericano del 3rd Brigade Combat Team, 101st Airborne Division (Air Assault) están realizando en el Joint Readiness Training Center Fort Polk maniobras militares que forman parte de los CORE (Combined Operations and Rotation Exercises / Ejercicios de Rotación y Operaciones Combinadas). Recientemente, Brasil también participo de PANAMAX 2022, teniendo a su cargo los elementos que integraron el componente terrestres.

Tal vez te interese Los Ejércitos de Brasil y Estados Unidos realizan el Ejercicio CORE 2022

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.