Luego de haber realizado un nuevo proceso licitatorio, la Fuerza Aérea Argentina finalmente adjudicó la compra de una aeronave de transporte mediana Saab 340B a la compañía norteamericana C&L AEROSPACE. De acuerdo con la información que se desprende de la resolución 2022-654 del pasado 30 de junio, la incorporación del mencionado bimotor tiene como objetivo reforzar el sistema de transporte y abastecimiento aéreo operacional, así como incrementar el Área de Capacidad 2 (AC-2), movilidad táctica y estratégica de la IX Brigada Aérea, demandando una inversión de U$D 2.1 millones de dólares.

Vale recordar que se trata de la segunda vez que se adjudica esta compra, ya que el año pasado se realizó similar proceso que sería dejado sin efecto. En relación a esto último, la Licitación Pública en el Exterior 40/03-003-LPU21 había recibido luz verde, habiéndose aprobado el procedimiento y adjudicado la licitación a la compañía norteamericana C&L Aviation Group. El proceso de compra incluso alcanzó la instancia de elaboración de un proyecto de contrato a ser suscripto con la empresa adjudicataria, sin embargo el mismo sería cancelado debido a lineamientos de parte de la Jurisdicción, lo que resultó en la imposibilidad de suscribir el acuerdo con la mencionada empresa.

Por aquel entonces, la aeronave seleccionada había sido el Saab 340B+ N459CL / MSN 459, bimotor fabricado en el año 1998 y que operó por 19 años con la empresa japonesa Japan Air Commuter. De acuerdo con lo informado por C&L, los motores estaban calificados por el ECMP, encontrándose la aeronave en condiciones de ser entregada con una inspección de 4000 horas (menos el vuelo en ferry a Bangor), ADS-B y sustitución del tren de aterrizaje (3x tirantes 1 puntal). El Saab 340 en cuestión también disponía de algunos detalles internos realizados a nuevo, como son alfombras, cartelería, entre otros.

Tal como mencionamos, para la nueva licitación abierta en marzo de este año, se mantuvieron los lineamientos previos en cuanto a especificaciones técnicas y suma preventiva disponible. Por el momento no disponemos información si la adquisición será por la aeronave previamente seleccionada o si se trata de otro Saab 340B.

Tal vez te interese FAA – Algunos detalles de la compra de Saab 340B

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Y esos alcanzarán a ver de qué tipo eran los aviones fantasmas del sur o van a seguir apareciendo hasta que compren aviones interseptores

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.