Tal como habíamos informado hace algunos días, la Fuerza Aérea Argentina continuaba avanzando en el proceso de compra de un Sabb 340B. Con la etapa de selección de oferente concluida y con el dictamen de la Comisión Evaluadora, todos los indicios apuntaban a que la adquisición del bimotor de transporte de pasajeros sería adjudicada en los próximos días a la empresa norteamericana C&L Aviation Group.

Una de las últimas novedades la adelantó el portal Aviones en Argentina, al mencionar que ya se ha seleccionado uno de los Sabb 340 disponibles en el stock de la compañía norteamericana con asiento en la ciudad de Bangor, Maine. Se trata del Saab 340B+ N459CL / MSN 459, aeronave fabricada en el año 1998 y que operó por 19 años con la empresa japonesa Japan Air Commuter. De acuerdo con lo informado por C&L, los motores están calificados por el ECMP, encontrándose la aeronave en condiciones de ser entregada con una inspección de 4000 horas (menos el vuelo en ferry a Bangor), ADS-B y sustitución del tren de aterrizaje (3x tirantes 1 puntal). También dispone de algunos detalles internos realizados a nuevo, como son alfombras, cartelería, entre otros.

La compra de este Saab 340 fue anunciada por el entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi, en el marco de la ceremonia de egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT) realizada a fines de junio de este año. De concretarse la adquisición, la nueva unidad se integrará a la flota que actualmente opera con la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, permitiendo reforzar las capacidades de transporte de la Brigada así como las tareas que realiza a través de LADE.

Foto de portada ilustrativa. Créditos: TAM

Agradecimientos a Aviones en Argentina.

Publiidad

6 COMENTARIOS

  1. Uno entiende que este avión va a ser de uso casi exclusivo de LADE, pero me parece que los fondos gastado en aviones de transporte ya deberían ir a para a otras necesidades. Entre los Hurón, 737 y alguno que otro más me parece suficiente. Insisto, si se querían aviones de transporte, Nación debería haber vendido los Embraer 190 de Austral para los cuales no consiguen compradores y transferir una parte de ellos a las diferentes fuerzas Armadas. No entiendo porque no se hace eso.

  2. Todavía no tenemos en vuelo ningún avión supersónico a pesar de que hubo ofertas de Rusia y de China; tampoco están en vuelo ninguno de los P3 Orion a pesar de que se habla de restauración de las unidades desde hace más de 7 años; ahí quedaron los SEM sin una definición útil, no hablo de aviones de carga o estratégicos porque en algún momento se pensó en C295 y, al día de hoy, se trata de teorías. Lo único que acumulamos son aviones de pasajeros.

  3. Tienen razón los demás comentaristas, se está reforzando la capacidad de transporte, tal vez porque sea lo que se puede hacer en esta coyuntura. Es interesante que el precio sugerido para los Jaquemate rusos, es de unos 30 palos verdes por avión, o sea, más o menos para una docena de aviones con lo presupuestado para el 2022, siempre que se ejecuten esos fondos para ese menester. La capacidad de combate, de ataque e intercepción de la FAA es muy limitada o casi inexistente, el tema es que recuperar esa capacidad no es fácil, ni barata.

  4. Tengamos en cuenta que una compra de un B737 no baja de 10 millones y el Saab creo que costo 2.1 millones , son otros valores
    La lastima es que no se considere la version cargo, un par le vendrian bien a la FAA

    • Lo que resulta enigmático es cuál es la función principal que debe cumplir la FAA, algo parecido sucede con el COAN, hoy día no sabemos para qué están porque de defensa no se puede hablar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.