Hace poco más de una semana informábamos como la Fuerza Aérea Argentina avanzaba en el proceso de adquisición de un nuevo avión de transporte Saab340B. Por aquel entonces, habíamos mencionado que la compra ya se encontraba formalizada, esperando poder acceder a mayores detalles sobre la misma. Finalmente, Zona Militar pudo acceder a los pliegos de bases y condiciones de la licitación pública en el exterior, documentos de los cuales rescatamos algunos detalles de relevancia.

Tal como se desprende de los mencionados pliegos, la unidad operativa de contrataciones en el exterior encargada de llevar el proceso será dependiente de la Agregaduría Aeronáutica de la FAA en los EEUU, teniendo como objeto la «adquisición de 1 (una) aeronave de transporte Saab 340 B», compra que «…se fundamenta en la necesidad de contar con Aeronaves de Transporte medianos de mediano alcance para incrementar la capacidad de transporte aéreo operacional y transporte ordinario en la IX Brigada Aérea, Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut…» tal como expresa la resolución aprobatoria.

En cuanto al monto asignado a la Solicitud de Contratación formulada por la Dirección de Mantenimiento de Material y autorizada por el Director General de Material, el mismo asciende a la suma preventiva total U$S 2.100.000,00 dólares e incluye, la totalidad de los servicios adicionales hasta la recepción del Saab 340 B por parte de la FAA, tal como vuelos de traslado, requerimientos de mantenimiento, modificaciones, instalación de equipos, etc.

De las especificaciones técnicas se desprenden algunos detalles de relevancia tales como la configuración de la aeronave, la cual deberá contar con 33 asientos de pasajeros como mínimo, transportín para tripulante de cabina de pasajeros, galley, instalación sanitaria, dos puestos de pilotaje completos y un puesto de observador en cabina de comando. En cuanto a la aviónica requerida, se requieren 2 equipos de comunicación VHF, un equipo de comunicación HF, 1 un registrador de voces de cabina (CVR), un transmisor de localización de emergencia (ELT) con capacidad de transmisión en 406 MHz y control remoto de activación, sistema de piloto automático y director de vuelo (AFDS), dos sistemas electrónicos de pantallas de instrumentos de vuelo (EFIS), entre otros.

En cuanto a pintura, el Saab 340 B debería ser entregado completamente pintado de acuerdo al esquema, colores y especificaciones provistas por la FAA, en este caso el ya conocido gris baja visibilidad de un tono adoptado por la Fuerza para sus aeronaves de transporte.

6 COMENTARIOS

  1. Interesante que la pintura sea en Gris de baja visibilidad, evidentemente mas que de LADE, este seria un avion «de transporte Puro» para la FAA.

  2. Por lo visto la FAA se esta convirtiendo en una compañia de aerotransporte civil, vamos a tener que buscar quien nos defienda…China por ahí…por si no se dieron cuenta es sarcasmo puro…

  3. En España el Ejército del Aire opera aviones con uso civil (antiincendios, investigación, cartografía) y aporta las tripulaciones y mantenimiento y los gastos se cubren con presupuestos de ministerios no militares, es una manera de prestar un servicio a la sociedad sin consumir el presupuesto de Defensa

  4. LADE ya existía cuando la FAA era una fuerza creíble y muy operativa, como demostró en Malvinas. Estos aviones tienen un uso dual, de apoyo al transporte civil y puramente militar. Como siempre escribo, todo suma. No es lo que muchos esperamos, cazas supersónicos modernos y totalmente operativos, pero toda fuerza aérea respetable tiene aviones de transporte de este tipo, o similar. La USAF no es todo F-35 o B-2.

  5. Estos aviones son 100 % para transporte de pasajeros, ya que no tienen configuración combi, ni puerta lateral de carga..-menos piso reforzado…solo son para llevar paxs por la pampa..aunque los pinten de grs…la FAA cada vez es mas una fuerza de transporte y entrenamiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.