A través de recientes declaraciones, fue confirmado que España no transferirá tanques Leopard 2A4 a Ucrania. La noticia se desprende de las propias palabras esgrimidas por la Ministro de Defensa española, Margarita Robles, del día 2 de agosto.

Es preciso indiciar que, a principios del mes de junio, diversos medios españoles informaron la noticia de que el gobierno de Pedro Sánchez se preparaba para efectuar la transferencia de tanques Leopard 2A4 a Ucrania. Los tanques correspondían a una de las primeras versiones del blindado de origen alemán, encontrándose almacenadas en los arsenales del Ejército de Tierra Español desde hacía años.

Siguiendo las declaraciones de Robles, la Ministro de Defensa informó que los tanques Leopard 2A4 almacenados se encuentran en una “situación absolutamente lamentable. El estado de los tanques se determinó luego de evaluaciones realizadas, confirmando que son inservibles en la condición en que se encuentran luego de años de desuso. Por consiguiente, se determinó que su despliegue pondría en peligro a las tripulaciones.

De esta forma, la titular de la cartera de defensa española indicó que realizaría el día 3 de agosto una visita de la Embajada de Ucrania para evaluar que posibilidades de ayuda España puede continuar proveyendo a Ucrania. Sin embargo, la transferencia de los tanques Leopard 2A4 ha quedado descartada.

*Imagen: Ejército de Tierra Español

Tal vez te interese Galería – Los Leopard 2PL en el terreno.

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Ahora le empiezo a creer a los que sostienen que la La guerra de ucrania puede terminar antes del invierno europeo. Cuantas horas pueden durar estos viejos tanque alemanes de la década del 70/80 . Estos viejos cacharros pueden hacer una diferencia en el campo de batalla? Claramente no. Ademas Ucrania se está quedando sin soldados profesionales. Quien los va a manejar?

  2. Hace dos meses esos tanques se podían mandar, pero el gobierno populista Español perdió las elecciones en Andalucia y las encuestas para 2023 no van bien, y se inventa una excusa. Sra Robles porqué no manda 100 tanques Leopard 2A6 de los operativos en el ejército de Tierra? y porqué no manda otros 100 blindados sobre cadenas Pizarro? como Español siento vergüenza y rabia de los politicos.

  3. Y como veo que se desprecia a la OTAN diré que si los Rusos tienen dificultades en Ucrania, no se imaginan lo que puede suponer el envío de un par de divisiones blindadas Alemanas con carros Leopard 2 A6 y otras dos USA con Abrams M1-A2 con cobertura aérea de Eurofighter y F-35.

  4. Joaquin, te lo he dicho en otra oportunidad, años de adoctrinamiento político anti OTAN, anti yankis, anti ingleses, de parte de las élite politicas argentinas, han logrado su objerivo en gran parte de la población que se tragaron que los nombrados son los “demonios” culpables de todos nuestros males y que los rusos son unas blancas palomas e ignoran, o prefieren ignorar, que Rusia es el país mas expansionista e imperialista del mundo.

  5. Esto no tiene nada que ver con las capacidades del tanque, ni con lo antiguos que son. Era algo esperado, si en su momento fueron vistos por Chile, Perú, República Checa y Polonia, desde hace unos 14 años aproximadamente, y en todas esas ocasiones fueron rechazados por la condición en que estaban. Simplemente la mayoría de los tanques están canibalizados hasta el punto en que ponerlos en orden sale anti económico, hay vehículos que con suerte tienen la estructura básica, sin cañón ni bloque motor.
    Pasa que España al fin sinceró algo que se sabía desde hace mucho.

  6. Esos carros igual que hizo Holanda se ofrecieron a varios países y no se compraron porque los dos países no garantizaban los repuestos al no ser fabricantes, después de una puesta a punto hubieran estado operativos. En la actualidad el modelo Leopard 2A4 sigue operativo en las posesiones españolas de África, de Ceuta y Melilla en los regimientos de tanques Montesa Nº3 y Alcántara Nº10 el Leopard 2A4 continua en acción allí, y los Leopard 2A6 en la península.

  7. Ucrania ya perdió el Donbas y en este aspecto Rusia llega en mejores condiciones a una mesa de negociaciones, dominan territorios cruciales y este factor pesa, por eso mismo es la mesa de negociaciones lo que EEUU busca evitar y prefiere seguir inmolando a Ucrania en nombre de los “valores occidentales”, recordemos que las decisiones políticas de Ucrania se toman en Washington. Pero los reveses que están recibiendo son constantes, se ve que los mismos europeos se van dando cuenta de que la realidad en el terreno dista mucho de ser la de la revista gente versión ucraniana con el “vamos ganando”, tampoco las sanciones económicas pusieron de rodillas a Rusia ni lograron el deseado cambio de régimen ( y a decir verdad si esto mismo ni siquiera logro con países mucho menos importantes luego de décadas de sanciones y esfuerzos de aislamiento menos aun ocurrirá con Rusia). Esos tanques aun cuando estuvieran en optimo estado no hubieran tenido un impacto global, lo mas probable es que hubieran terminado en un museo en Moscu o como fierro retorcido en el frente.

  8. Joaquín, los carros se rechazaron porque la puesta a punto salía demasiado cara. Conozco personalmente a algunos oficiales que fueron de la delegación chilena que los vio hace un lejano 2009, y ya en esos años no había una cantidad suficiente en buen estado para comprarlos (se buscaban alrededor de 60 carros). Por lo mismo posteriormente con el concurso peruano de carros el 2012 se rechazaron y se seleccionó el 2A6 holandés, ganador del concurso. Esa compra no se hizo por motivos políticos y esos 2A6 terminaron en Finlandia, por lo que es falso que fuera por un tema de respuestos como mencionas tu.
    Ahora claro, con esto nos estamos refiriendo a los 2A4 españoles almacenados, no los restantes que aún están en servicio en Ceuta y Melilla, esos nunca se han ofrecido a ningún país.

  9. Por lo demás, haberles entregado apenas 10-20 carros a los ucranianos hubiera sido casi una maldad, les introduces una nueva logística en números tan pequeños que con suerte equiparian un batallón. Mejor que no los hubieran recibido y que guarden dinero para mayores números u otros armamentos

  10. La delegación Peruana que visitó los Leopard en Zaragoza con el General Lucho Avendaño califico a 36 de los 53 carros como operativos condicionales, pero la puesta a punto era de 1 millón de euros por tanque, y no se compraron, hay fotos en la web y su aspecto exterior es bastante bueno. La ministra estaba al principio de acuerdo con la venta y ahora no. Perfecto que manden un lote de los modernos Leopard 2A6, y eso no lo harán, es perjudicar a Ucrania y no pagar el costo electoral de la decisión, lamentable.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.