En base a medio españoles, como el periódico El País, el gobierno de España estaría avanzado en las negociaciones y tratativas para la transferencia de tanques Leopard 2A4 a Ucrania. Los tanques de origen alemán, sin posibilidad ni intención de ser modernizados, actualmente se encuentran almacenados en los arsenales del Ejército de Tierra de Español.

La noticia difundida por medios españoles se suma a la reciente confirmación de la provisión a Ucrania de sistemas de defensa aérea de misiles Aspide, de origen italiano. Diseñados y fabricados en los años 70´ por la empresa italiana Selenia (hoy parte de la filial de MBDA en el país), comenzaron a ser empleados por fuerzas armadas desde los años 80´. De esta manera, la versión más conocida del Aspide es aquella que portan buques como corbetas o fragatas en armadas alrededor del mundo. Con años a cuestas, y siendo superados por nuevos sistemas más modernos, las Fuerzas Armadas Españolas efectuaron su desprogramación en el año 2020, quedan dentro de sus stocks.

Ejercicios de tiro del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 con misiles “Aspide” – Abril de 2014 – Créditos Ejército de Tierra

Conforme el Ministerio de Defensa Español última los detalles para la provisión de los misiles Aspide a Ucrania, desde el gobierno presidido por Pedro Sánchez también avanzan en las gestiones para proveer los tanques Leopard 2A4 almacenados. No obstante, este tipo de operación requeriría el aval para su transferencia de Alemania, como país fabricante original del tanque Leopard 2 en sus múltiples versiones.

Estos tanques fueron adquiridos por España de segunda mano en 1995, compuesto por un lote de 108 unidades. La estimación informada por los medios españoles previamente citados es que el gobierno español buscaría transferir aproximadamente 40 tanques Leopard 2A4. La capacitación de las tripulaciones ucranianas sería realizada en Letonia, como paso previo para su incorporación al Ejército de Ucrania.

Por último, desde le gobierno alemán expresaron por medio de su portavoz que aún no han recibido la solitud para la transferencia de este tipo de tanques a Ucrania por parte de España. Las ventas de equipamiento militar de procedencia alemana incluyen clausulas especificas para el comprador, en caso de que este decida vender o transferir armamento germano a terceros países.

*Imagen de portada: Ejército de Tierra español

Tal vez te interese España envía lanzacohetes C-90 a Ucrania

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. España opera 239 tanques Leopard 2E que es la versión del Leopard 2A6 adaptada a los requerimientos del Ejército de Tierra Español. Con otro gobierno se hubieran ofrecido algunos de esos tanques.

    • Y el Leopard 2E utiliza el cañón Alemán Rheinmetall de 120mm L-55 que es el mismo que lleva el Abrams M1-A2 y se fabrica en USA bajo licencia, en tanques Alemania siempre llevó la delantera.

    • Depende las tácticas, si hay defensa antiaérea acompañando etc, los Rusos no han hecho muy bien con sus tanques hasta ahora.

  2. Estos tanques y otros equipamientos suministrados «generosamente» no van a tener un impacto global en el conflicto e incluso en el plano táctico su capacidad de influir es bastante dudosa, se requiere de tiempo y recursos humanos muy bien preparados para poder sacarle provecho en el terreno a estos sistemas de armas, ni hablar de la adecuación logística que requieren, en este aspecto hay que señalar que ucrania perdió importantes capacidades de sostenimiento logístico a tal punto que pidió ayuda a EEUU para reparar sus propios vehículos tarea que antes podían realizar en sus propios talleres y fabricas muchas de las cuales fueron destruidas.. Lo mas probable es que estos gatitos alemanes terminen como fierro retorcido en el frente o capturados.

  3. La OTAN no se implicará de verdad, pero si se envían grandes cantidades de tanques Leopard 2A6 con buena cobertura antiaérea y apoyo de helicópteros de ataque Tigre y Apache, los Rusos tendrían bastantes dificultades.

  4. Es cierto que los rusos han perdido muchos tanques a manos de sistemas ATM ucranianos. No estoy tan seguro de que muchas pérdidas blindadas rusas se hayan dado en combates tanque contra tanque. Si estos Leopard españoles estaban ya almacenados, y no tienen intención de modernizarlos, no creo que sean una verdadera gran amenaza para los tanques rusos.

  5. si los cañones de 125 mm, tienen la misma pegada que los tanques T-72 que hemos visto en combate en las ultimas tres decadas, aun sin modernizar, el blindaje chobham es mas que suficiente para parar cualquier ataque en seco y el L44/120 con el DM63 no tiene ningun problemas en perforar hasta el blindaje del T-90 con o sin blindaje reactivo, ya que este no tiene ningun efecto en una municion APFSDS….!!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.