Siguiendo de las declaraciones del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, España confirmó el envío de armamento con destino a Ucrania, sumándose al resto de naciones europeas que vienen suministrando equipamiento militar de diverso tipo al país. En sus declaraciones del 3 de marzo frente al Congreso español, Sánchez informaba que: “quiero informarles que España entregara a la resistencia Ucraniana material militar ofensivo”. De esta forma, con la confirmación del presidente de gobierno español, comenzaron los esfuerzos del Ministerio de Defensa para recabar el material a suministrar a Ucrania y coordinar el envió a través de medios del Ejército del Aire.

En base a lo comunicado, España suministrará hasta 1.370 lanzacohetes descartables C-90 de fabricación local, remanentes de los stocks del Ejército de Tierra. Su envío se realizado a través de una aeronave del Ejército del Aire, sin confirmar desde que país de Europa del este arribarán. No obstante, es presumible que sea Polonia el destino del cargamento, como sucediera con el envío de 20 toneladas de ayuda humanitaria enviada el 27 de febrero a través de un Airbus A400M del Ala 31.

Por su parte, en lo referido al lanzacohetes descartable de disparo único C-90, el mismo es un desarrollo de la empresa española Instalaza, fabricado en sus instalaciones de la ciudad de Zaragoza. El sistema emplea un cohete de 90mm, con un peso total para el operario de 6,5 kilogramos, siendo el más liviano en su clase. Su alcance efectivo es de aproximadamente 500 metros, gracias a que puede instalarse un visor de puntería óptico de 2 aumentos plegable. Dentro de su configuración puede emplear tanto visores VN38-C (tubo intensificador de imagen) y VN-IR (cámara térmica) para tiro nocturno; ambos siendo intercambiables y de fácil instalación.

Gracias al empleo de diversa munición (contra-carro, doble-propósito y anti-búnker) puede penetrar blindajes de hasta 500mm de espesor o 1.000mm de hormigón si es empleado contra fortificaciones de diversos tipo.

*Créditos de fotografías Instalaza.

Tal vez te interese España recibe su primer helicóptero Chinook modernizado por Boeing

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Europa y su propuesta de paz enviando armas a ucrania. no era más fácil darle una garantía de seguridad a rusia y se evitaba la guerra?

    • Que garantías de «seguridad» de Rusia tiene un país OTAN como Noruega que tiene a 40Km de su frontera con Rusia CINCO bases de submarinos nucleares balisticos Rusos? y en Ucrania no hay armamento nuclear ni misiles que amenacen Rusia, dejemos de justificar lo injustificable.

  2. Y aparte de este envío, el martes pasado Australia, miembro de MNNA, anunció por medio de su primer Ministro Scott Morrison el envío de armas a Ucrania por valor de 70 millones de dólares Australianos. Argentina comparte alianza con Australia junto con algunos países más.

    • No compartimos alianza con nadie, la condición “extra otan” ni siquiera es institucionalmente reconocida ya que depende del clima político del momento,no deja de ser una designación política precaria, en este caso hecha de un presidente a otro y como tal susceptible a ser revisada y denegada, de nada nos sirvió por otro lado más allá de una palmadita en el hombro al presidente de turno como premio consuelo a su buen servilismo.

      • El tratado MNNA Major Non Nato Ally fue creado en 1987 por el Congreso de Estados Unidos y consta de varias leyes muy extensas que no voy a detallar aquí claro, relativas a exportación de armamento y otros capítulos ( ver web) adquisición preferente de armamento USA, colaboración en maniobras conjuntas o créditos especiales. Este tratado es muy importante, totalmente vigente y utilizado por países de primer nivel como Israel, Australia o Japón. Y el gobierno actual Argentino no lo aprovecha como otros países mencionados anteriormente.

  3. No nos mandaron nada a nosotros cuando peleábamos contra el invasor inglès, toda la OTAN apañaba y defendìa a estos asesinos y usurpadores. España es còmplice de estos piratas, que sigan mandando este armamento que en caso de guerra con Rusia van a ser un blanco seguro de estos, junto con el resto de los secuaces de la OTAN.

    • La actuación de Rusia no tiene justificación, no la busquen, no hay proporción entre la “amenaza”, ninguna, no hay en Ucrania armas nucleares o misiles de largo alcance, y la respuesta agresiva de Rusia incluso atacando objetivos civiles como centrales eléctricas, edificios o torres de televisión, y miles de personas huyendo aterrorizadas de sus viviendas. En Malvinas ningún país OTAN apoyó con tropas a UK que solo tuvo apoyo indirecto sin tropas de EEUU, y la resolución 502 del Consejo de Seguridad de la ONU condenó la intervención Argentina y exigió la retirada inmediata de las tropas Argentinas, solo Panamá voto en contra de la resolución y se abstuvieron España ( gobierno centro izquierda de UCD) China, Rusia y Polonia, y por otra parte en Malvinas se utilizaron por la FAA muchas bombas Españolas de 250Kg.Expal. Y veo Argentinos pro Rusos deseando que la invasión Rusa sea un éxito y el ejército Ucraniano pro OTAN sea aplastado cuanto antes, legítima opinión claro, pero…no compartida por millones de personas, y se ven pérdidas de aeronaves Rusas, con lamentables pérdidas de vida de gente joven, pero si Putin invade después de Ucrania, el siguiente país que es Polonia, la OTAN intervendrá y su ejército se retirará derrotado.

  4. Un arma interesante para tener en cuenta. Ya usamos en el pasado armas de Instalaza, su famoso lanzacohetes de 88,9 mm M-65.

    • Y el ministerio de Defensa de Estonia firmó un acuerdo con Instalaza para el suministro de 5.942 lanzacohetes C-90, por su parte Argentina utiliza el Mara 200 Argentino, el AT-4 Sueco, y el M-72 Law USA.

  5. Que paranoia el amigo Joaquín… Rusia tuvo durante décadas esas bases de submarinos que menciona a pocos kilómetros de Noruega y nunca pasó nada, mientras la OTAN sigue avanzando contra las fronteras rusas y después el provocador matón es Rusia… acá el que provoca arrastra a toda Europa es claramente USA…

  6. No sé si llego el primer comentario, Javier en Noruega no pasa nada porque está en la OTAN, y ya vemos lo que pasa cuando no estás. La OTAN no invadió los países del este, se integraron voluntariamente para protegerse de Rusia, y ya no quieren saber nada de ese país, y el Tío Sam no organiza ni quiere guerras en Europa, aunque algunos no lo crean.

  7. Date cuenta de que es algo que depende de la confianza del momento y no obliga a nada, esta sujeta totalmente a la discrecionalidad del gobierno de turno y de la percepción que tengan del país “beneficiario” de dicha denominación, por muchas baratijas que otorguen via FMS , EDA etc argentina no es aliada OTAN ni EEUU la considera aliada ni socia de primer nivel, ni nada, para ellos somos parte del patio trasero, no somos equiparables con los países que citas por razones históricas y geopoliticas…

  8. Argentina firmó ese tratado y sigue ahí, no tiene el nivel económico y militar de Japón o Israel claro, y el gobierno Argentino tiene armamento nuevo si lo pide como los Texan II, y también puede tener F-16 NUEVOS si los pide como Chile o los 28 países que operan el avión, pero el gobierno Argentino solicita cotización por F-16 usados más económicos, el problema no es USA.

  9. El gobierno populista Argentino más pro China y Rusia (hasta ahora claro) que pro USA, mantiene la simple relación de cortesía, pero Chile y Colombia fuera de MNNA hacen más cosas, sus cazas participan en maniobras en USA, Red Flag, base de Nellis, F-16 USA volaron a Colombia para ejercicios, y soldados de la 10ª División de Montaña estuvieron en los Andes con el ejército de Chile, lamentablemente Argentina podía hacer lo mismo y más pero los políticos no quieren y ponen sus intereses primero que los de su Nación, Chile y Colombia superan militarmente a Argentina y la culpa no la tiene el Tío Sam.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.