Según el portal Air Data News, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) concluyó la primer etapa del proceso licitatorio denominado KC-X3 para la adquisición de dos aeronaves de fuselaje ancho Airbus A330, para su conversión al modelo A330 MRTT de transporte y reabastecimiento aéreo. La variante MRTT (Multirole Tanker Transport) es realizada por la empresa Airbus, equipando al avión con dos sondas de reabastecimiento de combustible (una en cada ala), junto con el sistema de pértiga rígida que es el estándar utilizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Dicho programa fue iniciado a finales del mes de enero con el objetivo de adquirir dos aviones A330 de segunda mano, fabricados desde 2014 en adelante, con un presupuesto de hasta USD 80,6 millones. Entre los requisitos del programa se establece que cada aeronave no debe tener mas de 28.000 horas de vuelo y 4.200 ciclos. Además, deberán estas equipadas con motores suministrados por Rolls-Royce o General Electric. Estas características fueron presentadas sin brindar más detalles por la FAB, excluyendo de la licitación a aeronaves de la firma Boeing.

La primera fase del programa consistió en la invitación a licitar, en la cual mas de 50 participantes potenciales requirieron detalles del proyecto. Finalmente, solo Azul Lineas Aéreas participo de la reunión realizada el 7 de marzo. La documentación de la licitación fue entregada por la aerolínea a la Comisión Aeronáutica de Brasil, con sede en Washington (EE.UU), y finalmente el miércoles 9 fue abierta en una sesión realizada en el mismo lugar.

No obstante, el comité de licitación continuo con el proceso. Luego de la apertura del sobre, que incluye los detalles financieros de la propuesta de la aerolínea Brasileña, la FAB analizará su factibilidad, considerando el presupuesto y los requerimientos definidos el año pasado.

Según el sitio especializado Planespotters, Azul cuenta con ocho A330-200 en servicio, encontrándose todos alquilados a empresas como CIT y Wilmington Trust SP Services.

En el pasado la FAB alquiló (a través de un leasing) un Boeing 767-300 entre los años 2016 y 2019, apuntado a tener nuevamente un avión de transporte de largo alcance con capacidad de reabastecimiento en vuelo. Recientemente, la repatriación de ciudadanos brasileños que se encontraban en Ucrania llevó a la FAB a realizar vuelos que incluyeron varias escalas debido a la poca autonomía de sus aviones. La misión efectuada por un Embraer KC-390 con destino Varsovia, Polonia, tuvo que realizar tres escalas en el camino, además que la aeronave cuenta con una carga útil menor que el A330.

Tal vez te interesen La Fuerza Aérea Brasileña licita la adquisición de dos Airbus A330-200

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Este mismo portal en su versión original, Airway, realizó una nueva publicación sobre la no aclaración del proceso de licitación ya que desde entonces no ha habido más actualizaciones.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.