La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha comenzado el proceso de licitación para la adquisición de dos Airbus A330-200. Así se desprende de una publicación de Twitter del Comandante de la FAB, Brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, en el día de hoy.

En base a lo informado, a través de la Comisión Aeronáutica Brasileña en la ciudad de Washington, el Comando General de Apoyo dio aviso del inicio de la licitación para la adquisición de dos Airbus A330-200, a través del proceso n° 67102.220004/2022-59.

Uno de los requerimientos más importantes de la licitación es que las aeronaves deben ser aptas para recibir la conversión a MRTT (Multi-Role Tanker Transport aircraft), obteniendo de esta forma la capacidad de realizar misiones de reabastecimiento en vuelo de largo alcance. A su vez, se establece que las aeronaves deben haber sido fabricadas en una fecha posterior al 1 de enero de 2014.

De esta forma, la Fuerza Aérea Brasileña avanza en su esfuerzo para incorporar aeronaves con estas características. La cuestión de fortalecer capacidades de transporte estratégico quedó patente durante la Pandemia COVID-19, ya sea en tareas de traslado de insumos médicos a lo largo de la extensa geográfica brasileña, como en la repatriación de ciudadanos.

No obstante, el proceso para hacerse con este tipo de aeronaves no ha estado exento de avances y retrocesos desde que el presidente Jair Bolsonaro anunció su adquisición a finales del mes enero de 2021. Durante el mes de marzo de ese mismo año, el Ministerio de Economía brasileño frenó la compra al indicar no se cumplían los preceptos de urgencia, imprevisibilidad y pertinencia previstos en la Constitución para la edición de la Medida Provisional que liberaría los recursos extraordinarios “.

A su vez, en el mes de mayo de 2021, en una decisión no exenta de polémica, la Fuerza Aérea Brasileña informaba “la supresión del requisito de compensación comercial, industrial y tecnológica para la adquisición de aeronaves de transporte estratégico y reabastecimiento en vuelo.

La presentación de la licitación para la adquisición de dos Airbus A330-200 está enmarcada en el Proyecto KC-X3. El mismo es continuador del Proyecto KC-X2, por el cual se buscaba suplir la ausencia generada con el fin del leasing Boeing 767, matricula FAB 2900, operado por el Escuadrón Corsario. No obstante, con la búsqueda de aeronaves aptas para la conversión a MRTT, las autoridades brasileñas ya no solo buscan capacidad de transporte estratégico, sino de reabastecimiento de aeronaves a ser realizado a grandes distancias.

En base a lo que se desprende de la publicación, el próximo 7 de marzo de 2022 se conocerán las ofertas recibidas por la Fuerza Aérea Brasileña para la adquisición de los Airbus A330-200.

A No. 33 Squadron KC-30 Multi-Role Tanker Transport aircraft carries out a training sortie.

A lo largo de lo últimos meses y años, Airbus viene avanzando en la entrega de Airbus A300-200 MRTT a diversas Fuerzas Aéreas del mundo, haciendo foco en las europeas. La última en confirmar su adquisición fue el Ejército del Aire Español en el mes de noviembre de 2021. En dicha oportunidad España decidió incorporar tres unidades A300-200, las cuales serán sometidas a su conversión a reabastecedor próximamente. Al presente ya ha recibido la primera unidad, sin haber atravesado su conversión; esperando recibir las dos unidades MRTT para el año 2023 y 2025, respectivamente.

Además de sus capacidades de reabastecimiento en vuelo de largo alcance, los Airbus A300-200 MRTT puede adaptarse a un amplio abanico de misiones. Entre ellos se encuentran transporte de tropas (hasta 300 efectivos) e insumos (hasta 45 toneladas), como evacuación médica (MEDEVAC).  Por su parte, en su labor destinada al reabastecimiento en vuelo no requiere de depósitos externos, gracias a una carga interna de combustible de 111 toneladas/245.000 libras.

Al presente, los MRTT se están convirtiendo en el principal medio empleado por la flota multinacional de la OTAN. Por medio de lo informado por Airbus, un total de 51 aeronaves ya han sido entregadas a 13 clientes a nivel mundial.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los A4AR podrían repostar sin problemas de este avión, y quizá sea el futuro reemplazo de los KC-130 Argentinos a medio plazo. El cuerpo de Marines USA todavía mantiene operativos tres KC-130R.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.