A través de un comunicado oficial, Airbus Defence & Space informó que España adquirirá nuevas aeronaves de transporte y reabastecimiento A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport aircraft). En el día de la fecha, 12 de noviembre, luego de negociaciones, el Ministerio de Defensa Español dejo patente su decisión con la firma del contrato.   

El contrato establece la provisión de un total de tres Airbus A330 MRTT para fortalecer las capacidades del Ejército del Aire Español (EdA). En base a lo informado, los A330 seleccionados pertenecían a la aerolínea española Iberia. La conversión de los A330 la versión MRTT será realizada en España, con mano de obra local, en las instalaciones de Airbus localizadas en la ciudad de Getafe.

Los tres Airbus A330 MRTT serán destinados al Ala 45 del Ejército del Aire, en la Base Aérea Torrejón, ubicada en Madrid. La primera aeronave será entregada próximamente la Institución, recibiendo los trabajos de conversión a cisterna en el año 2024. Por su parte, la segunda y tercera unidad ya serán entregada con su conversión realizada en el año 2023 y 2025, respectivamente.

Los A330 MRTT adquiridos por el Ejército del Aire estarán equipados con un sistema de repostaje de manguera y cesta de última generación y un kit específico de evacuación médica aérea (MEDEVAC).

Con la incorporación de los A330 MRTT el Ejército del Aire español adquiere una nueva capacidad clave y contrastada que mejorará y respaldará sus misiones fuera del territorio nacional, así como las operaciones de evacuación médica aérea, en las que el avión ha desempeñado un papel fundamental durante la pandemia de Covid-19 en todo el mundo”, indicó Jean-Brice Dumont, Executive Vice-President Military Aircraft de Airbus.

La versatilidad del A330 MRTT viene siendo demostrada año a año, con la incorporación de nuevas unidades por parte de diversas Fuerzas Aéreas a nivel mundial. Al día de la fecha, 51 aeronaves ya han sido entregadas a 13 clientes, lo cuales dan testimonio de las capacidades del A330 MRTT, tanto en su versión de tanquero, como de transporte y evacuación aeromédica.

En total, la aeronave puede transportar hasta 300 efectivos o una carga útil de 45 toneladas de peso. Por su parte, en su labor destinada al reabastecimiento en vuelo no requiere de depósitos externos, gracias a una carga interna de combustible de 111 toneladas/245.000 libras.

Tal vez te interese La flota multinacional de la OTAN recibe su primer Airbus A330 MRTT

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.