Durante las últimas semanas los envíos de armamento realizados por Estados Unidos y países europeos con destino a Ucrania se han intensificado. Si bien el ojo ha estado puesto en la provisión de misiles antitanque FGM-148 Javelin, y en menor medida de NLAW, estos no han sido el único equipamiento suministrado recientemente a las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Gracias al puente aéreo realizado por Estados Unidos, Ucrania ha estado recibiendo durante las últimas semanas diversos lotes de munición empleada para la destrucción de bunkers. El armamento en cuestión es la munición M141 (BDM, por sus siglas en ingles), como pudo ser confirmado a través de varias imágenes divulgadas durante la recepción de los cargamentos enviados a partir del 21 de enero.

No obstante, por medio de imágenes obtenidas por medios de prensa ucranianos, se pudo observar con mayor detalle a los lanzadores de disparo único, del tipo SMAW-D, de las municiones M141.

Gracias a las fotografías divulgadas por el sitio ArmyInform se puede apreciar a efectivos ucranianos recibiendo instrucción en el empleo de las municiones M141, junto a entrenadores enviados por los Estados Unidos; garantizado la rápida adopción y familiarización con este nuevo tipo de equipamiento. Al presente, no se ha podido esclarecer el número de municiones que han sido suministradas a los fines de fortalecer las capacidades defensivas ucranianas.  

La munición destructora de bunkers M141 fue diseñada originalmente a finales de los años 90´por McDonnell-Douglas, siendo una modificación de los lanzadores SMAW empleados por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. A su vez emplea el mismo cohete del tipo HEDP (High Explosive Dual Purpose) utilizado por los SMAW.

Al presente, la munición M141 es fabricada y comercializada por la empresa Nammo Defense Systems. Si bien, como indica su denominación, fue diseñada y empleada para la destrucción de bunkers de concreto reforzado, como otras fortificaciones y cuevas, también puede ser utilizada para atacar vehículos blindados ligeros de diverso tipo.

El sistema completo, compuesto por la munición M141 y lanzador descartable, tiene un peso aproximado de 7,2 kilogramos, con un calibre de 83mm. Su rango de uso mínimo es de 15 metros, con uno máximo de hasta 2.000 metros (según lo especificado por el fabricante).

Si bien no posee la misma sofisticación que los FGM-148 Javelin y NLAW, los lanzadores de municiones M141 cuentan con la ventaja de requerir una curva de aprendizaje menor en comparación con los citados previamente. Estos facilita su rápida adoptación y más variado empleo por parte de los soldados ucranianos, permitiendo su uso para destrucción de vehículos blindados livianos; reservando así los Javelin y NLAW para blancos más redituables y mejor protegidos, como los tanques T-72 y T-80 rusos observados en diversos puntos cercanos a la frontera con Ucrania en caso del inicio de hostilidades.

*Créditos de fotografías ArmyInform/Vitaliy Stechyshyn

Tal vez te interese ¿ Qué armamento está enviando Estados Unidos a Ucrania ?

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.