En reciente declaraciones a la Cámara de los Comunes, el Secretario de Defensa del Reino Unido de la Gran Bretaña, Ben Wallace, confirmó el envío de nuevo armamento antitanque con destino a Ucrania. La confirmación se da en el marco del aumento de tensiones en el Este de Europa, con el despliegue de equipamiento militar por parte de la Federación Rusa hacia la frontera que comparte con Ucrania.

En sus declaraciones, Wallace ha dejado patente la posición del gobierno del Reino Unido al respecto, indicando que: ”La posición del Reino Unido sobre Ucrania también es clara. Apoyamos inequívocamente su soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, incluida Crimea. Ucrania es un país independiente y soberano de un pueblo ucraniano orgulloso e independiente.”

Ben Wallace, Secretario de Defensa del Reino Unido de Gran Bretaña

Por medio de lo expresado por el funcionario, el envío de nuevo armamento a Ucrania se da en el marco de la Operación Orbital iniciada en el año 2015. Uno de los objetivos planteados fue el de fortalecer las capacidades militares ucranianas por medio del suministro de equipamiento militar y entrenamiento. Al presente, un total de 22 mil efectivos ucranianos recibieron entrenamiento auspiciado por el Reino Unido.

Además, desde el año 2019 la Operación Orbital ha visto expandido sus alcances; extendiendo a la cooperación en materia naval. De esta forma fue concretada en agosto de 2021 la incorporación por parte de la Armada Ucraniana de dos buques de Medidas Contra Minas (MCM) de la Clase Sandown (ex HMS Ramsey y ex HMS Blyth), que prestaron servicio a la Royal Navy durante 15 años. A su vez la cooperación en materia naval se profundizará con la construcción conjunta de hasta 8 nuevos buques para Ucrania.

De esta forma, teniendo como base acuerdos marco del pasado año 2021, Wallace confirmó el suministro de nuevo equipamiento militar a Ucrania, junto a efectivos militares británicos que brindarán entrenamiento a los efectivos ucranianos durante un breve periodo de tiempo.

Prosiguiendo, Wallace confirmó que el carácter de este equipamiento es de corto alcance y netamente defensivo, no representado una amenaza “estratégica” a las Fuerzas Militares Rusas presentes en la región. Sin embargo, no ha brindado mayores detalles sobre el tipo de armamento suministrado, ni las cantidades a ser enviadas.

No obstante, diversas fuentes abiertas de información han indicado que posiblemente se trate de armamento antitanque de corto alcance. Dichas fuentes expresaron que se trataría de NLAW (Next generation Light Anti-tank Weapon), con un alcance efectivo de entre 200 y 800 metros aproximadamente.

Los NLAW son un arma antitanque liviana surgida como una colaboración entre Gran Bretaña y Suecia a principios de la decada de los 2000, entrando en servicio en el año 2009. El sistema ha sido diseñado por SAAB, siguiendo los requerimientos del Ministerio de Defensa Británico. La producción de este corre a cuenta en Gran Bretaña por parte de la empresa Thales Air Defense.

Durante las últimas horas, fue confirmado el envió de tres aeronaves Boeing C-17 Globemaster III de la Royal Air Force, sin confirmar si estas transportaban algún tipo cargamento de armas. Como hecho a tener presente, las aeronaves británicas no atravesaron espacio aéreo alemán, posiblemente a los fines de evitar cualquier complicación en las relaciones entre Alemania y el Reino Unido. Esta cuestión no es menor, al conocer la postura del gobierno alemán de no generar acciones que aumenten las tensiones con Rusia, garantizando que no será enviado armamento de empresas alemanas con destino a Ucrania.

C-17 de la Royal Air Force

La posición del gobierno alemán ha sido dejada en claro en la reunión del día domingo entre la Ministro de Exteriores del país germano, Annalena Baerbock, con el embajador Ucraniano, Andrei Melnik. Este último ha expresado la frustración del pueblo ucraniano: “el pueblo de Ucrania está muy decepcionado. Ahora es el momento de la verdad para descubrir quién es un verdadero amigo

El envío por parte del Reino Unido de nuevo armamento a Ucrania choca con la posición de Alemania de no generar una escalada militar en Europa del Este. Esta situación deja patente las diferencias hacia dentro de Europa occidental de cómo lidiar con el cada vez mayor despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania. Mientras tanto, en diversas redes sociales, aparecen diariamente nuevos videos que dan muestra del tamaño de movilización de equipamiento que la Federación Rusa esta desplegando a través de sus sistemas de vías férreas. Por el momento, la tensión en la frontera ucraniana no parece que vaya a disminuir.

Tal vez te interese Estados Unidos entregará dos lanchas patrulleras Island Class a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.