A través de una reciente publicación con fecha 4 de enero, la Marina de Brasil detalló alguno de los últimos avances de su Programa Nuclear. Los mismos se basan en elaboración de diversos componentes destinados al desarrollo y producción de combustible para ser empleado en reactores nucleares.

En este sentido, la Marina de Brasil ha indicado que viene avanzando en la fabricación y pruebas de pastillas de dióxido de uranio, uno de los elementos clave para la elaboración de combustibles de este tipo. El desarrollo de este tipo de componentes tiene su origen en el Memorando de entendimiento firmado en el año 2020 entre la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM) y las Industrias Nucleares de Brasil (INB).

La cooperación entre ambas se concretó, con el inicio de producción entre los meses de agosto y diciembre de 2021, de las primeras pastillas de dióxido de uranio, llevado a cabo en el Centro Tecnológico de la Marina ubicado en São Paulo. Esta primera tanda de componentes está siendo sometida a diversas pruebas a los fines de validar el diseño, en especial a cuestiones relativas a la seguridad en su manejo y empleo.

A grandes rasgos el dióxido de uranio (UO2) es comprimido hasta alcanzar la forma de pastillas para ser colocadas en tubos de zircaloy (una de aleación de zirconio). De esta forma son empleadas como combustible de reactores nucleares.

La cuestión no es menor para la Marina de Brasil, ya que la institución viene avanzando en la construcción del primer prototipo de reactor nuclear que equipará al futuro submarino Álvaro Alberto. La empresa Nuclebrás Equipamentos Pesados ​​SA fue designada para la fabricación y montaje del prototipo en tierra y los respectivos sistemas de propulsión.

Se espera que un reactor similar al prototipo sea instalado en el (SN-BR) Álvaro Alberto, procedimiento que será realizado en el Complejo Naval de Itaguaí, Río de Janeiro. En dichas instalaciones también se construye el resto de los submarinos del PROSUB: Riachuelo (S-40), Humaitá (S-41), Tonelero (S-42) y Angostura (S- 43).

Tal vez te interese La Marina de Brasil inaugura nuevas instalaciones para sus submarinos clase Riachuelo

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. se acuerdan la impresentable de garré dijo en el 2008 con bombos y platillos que iban a construir un submarino nuclear ? sin comentarios….

  2. Brasil es sin dudas un referente regional. No se ruborizan al buscar un submarino de propulsión nuclear. Esté quién esté en el Planalto busca dotar a Brasil de un brazo armado fuerte y moderno. Aprender, políticos argentinos. Compiten a ver quién recorta más potencialidades a nuestras FFAA. Ahora parece haberse revertido, tímidamente, esta tendencia, pero para solucionar las carencias y obsolencias de nuestras FFAA pasarán años, siempre y cuando algún gobierno no pretenda usar el FONDEF para otra cosa que no sea equipar a las FFAA,

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.