Durante el año pasado, Qatar solicitó a Estados Unidos la compra de aviones no tripulados MQ-9 Reaper armados, pero desde Washington se desaceleró el acuerdo por preocupaciones acerca de la reacción de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Al parecer, actualmente dichas preocupaciones no son de carácter excluyente: El Pentágono se encuentra realizando un acuerdo de venta de drones armados por un valor de más de 500 millones de dólares a Qatar.

La solicitud del 2020 por los MQ-9, fue renovada por Doha poco después de brindar ayuda a Washington durante la evacuación de Afganistán. El emir de Qatar planea viajar a Washington el próximo mes para reunirse con el presidente de Estados Unidos, y se espera que la negociación por los drones armados se sitúen en la parte superior de su agenda. Sin embargo, “como cuestión de política, el Departamento de Estado no comenta ni confirma públicamente las ventas o transferencias de defensa propuestas hasta que hayan sido notificadas formalmente al Congreso” confirmó un portavoz del Departamento.

Avión no tripulado MQ-9 Reaper.

Durante los últimos años, Estados Unidos ha tomado una serie de medidas para permitir que sólo unos pocos países accedan a la compra de drones armados, entre los que se incluyen el Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, Taiwán y, recientemente, Emiratos Árabes Unidos. De igual manera, el historial de relaciones de Qatar para Estados Unidos ha sido bastante estrecha últimamente: el país ya se considera el segundo socio de ventas militar extranjero más grande de Estados Unidos, con más de US$26 mi millones en casos activos, como por ejemplo, la adquisición de sistemas de defensa antimisiles de largo alcance Patriot; el avión de combate F-15QA; y los helicópteros de ataque Apache AH-64E.

Desde el 2017 sin embargo, Qatar ha tenido tensas relaciones con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, y Bahrein, luego de acusaciones que involucran al país en estrechas relaciones con Irán; La Hermandad Musulmana de Egipto, y el movimiento de resistencia palestino de Hamas. Si bien Qatar negó categóricamente dichas acusaciones, la tensión en la región podría aumentar con la adquisición de drones armados por parte del país.

Te puede interesar: La empresa Fincantieri finaliza la tercera corbeta clase Al Zubarah para Qatar

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.