Luego de una prolongada pausa y espera, finalmente la jefatura de gabinete de ministros aprobó el proceso de contratación directa para “el servicio de finalización de la inspección PMI aeronave P3B ORIÓN 6-P-56 (sic)”. Naturalmente, el contrato fue adjudicado a la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, habiéndose destinado las sumas de U$D 2.212.375 de dólares y $208.288.512 de pesos para la adquisición de los materiales y para mano de obra, respectivamente. El objeto incluye la certificación por parte de la DIGAMC de los trabajos previos y habilitación de los pendientes y la continuación de la inspección PMI. Esto último abarca reparaciones alares informe Structural Life Assessment Program a lo que se suma la instalación de un equipo localizador/transmisor de emergencia (ELT).

Si los trabajos marchan según lo previsto por el contrato, la entrega del P-3B Orión 6-P-56 deberá realizarse en septiembre de 2023.

De acuerdo con lo expresado por la Decisión Administrativa 1031/2021, el mencionado contrato fue suscripto entre la Armada y FAdeA el pasado 12 de julio, dentro del marco de normalización previsto que fue informado en contadas ocasiones por este medio, a los fines de lograr completar los trabajos en el único P-3B Orión que se encuentra en las instalaciones de la fábrica cordobesa. El avión de exploración perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración EA6E arribó a la ex-FMA en abril de 2015, habiendo recibido trabajos a los fines de extender su vida útil.

Inicialmente se dispuso la asistencia del tipo On-the-Job-Training por parte de la empresa portuguesa OGMA, llegándose a completar poco más de un 64,9% de los trabajos previstos debido a que revitalización sería puesta en pausa por cuestiones contractuales, técnicas y presupuestarias. En 2018, FAdeA y la Armada acordarían una interrupción temporaria debido a las insuficientes partidas presupuestarias, por lo que esta paralización privaría a la Aviación Naval de uno de sus necesarios y siempre escasos medios para el control del espacio marítimo.

Tal como supimos adelantar, FAdeA y la Armada venían trabajando en la materialización de un nuevo contrato a los fines de completar el 6-P-56, proceso que se retomó con la reciente aprobación y que concluirá cuando el P-3B Orión sea entregado formalmente a la Armada. Lamentablemente aún no han trascendido detalles sobre la posibilidad que la inspección PMI y revitalización se haga extensiva al remanente de la flota, tal como había sido previsto originalmente. De retomar este proyecto, los trabajos probablemente se deban realizar en el Taller Aeronaval Almirante Zar ya que el remanente de los Orión se encuentra fuera de servicio desde hace varios años, lo cual imposibilitaría el traslado hasta FAdeA.

Desde hace años, la Aviación Naval viene realizando distintos esfuerzos a los fines de lograr recuperar la capacidad de exploración de largo alcance que le proporcionaban los P-3B Orión. Lamentablemente, en el camino quedaría sin materializar un ofrecimiento por parte de la Estados Unidos para la incorporación de cuatro P-3C Orión (inicialmente se pusieron a disposición 6 unidades) a los cuales se sumaba el respectivo paquete de soporte logístico, compra que fue incluida en los presupuestos anuales pero que sería ignorada.

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Buenos días.

    Debo decir que es una buena noticia. Pero también debo decir que fue un crimen no haber comprado los P3 C que nos ofreció la US Navy. Y que en su momento, venían en caliente. O sea, que solo había que cambiar la tripulación. Hubieran sido mucho más útiles los P3 C, que los Texan II.

    ¿El precio? Mucho menos de lo que gasta el BCRA para mantener la ilusión de 1 dólar a 104$.

    No sé si quedarán P3 C para que nos ofrezcan y no sé si ahora nos los ofrecerán. Ya que no estamos precisamente en buenas relaciones con el Tío Sam.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  2. Bueno, peor es nada, al menos se recupera la capacidad, esperemos que se pueda recuperar también otra unidad, que haya dos aviones operativos al menos o que se adquieran las unidades que habían sido ofrecidas en su momento.

  3. Menos mal que se pusieron en movimiento con la recuperacion de los P3, por lo menos tendríamos que tener 2 unidades en operación ahora.

  4. Una vergüenza que un país como Argentina y con semejante plataforma marítima no tenga ni un solo Orion en servicio. Solo en completar el 30% de este avión te sale como 4 millones de dolares y la promesa/ilusión que te lo entregan en el …….. 2023(vaya uno a saber quien carajo estará en el gobierno para entonces). Una oportunidad totalmente perdida la del ofrecimiento de EEUU

  5. además de debe tener presente, como acertadamente dice la nota, con que solo se liberarán fondos.
    Para un solo p3 b….del resto cero mencion

  6. Me alegra muchísimo y estoy seguro que se modernizarse ambos aviones,con respecto al ofrecimiento americano escuché de todo,incluso en el estado mayor dijeron hace poco que jamás llegó un ofrecimiento concreto,incluso otros medios informaban que modernizar dichos aviones resultaban más caro que comprar nuevos,la verdad se dicen muchas cosas,muchas suposiciones.
    Prefiero agarrarme de lo concreto y de todo lo que están recuperando las ffaa,vamos lento? Claro,pero por lo menos hemos empezado

  7. Algo es algo, deberíamos tener por lo menos 2 operativos pero bueno, por lo menos piensan ponerlo en servicio en 2023 ojala se logre y no vuelva a interrunpirse de vuelta la puesta en servicio.

  8. La verdad que tiene gusto a poco, sobre todo porque no incluye al remanente de la flota de P3, pero bueno, siempre está bien recuperar capacidades. Hay que pensar bien la viabilidad de recuperar toda la flota o en su defecto comprar otros. El P3 es un excelente avión al que la ARA le puede dar mucha utilidad.

  9. El P3 Orion que se trata de revitalizar, tiene grandes problemas estructurales debido al clima marino; lo que hace que su puesta apunto sea cara y lenta. Hubiera sido mejor incorporara lo 4 P3 Orion que iban a ingresar hace 2 años de EEUU; complementarlos con un Learjet 35 y 5 CASA 212 Aviocar, (estos últimos además sirven a la Infantería de Marina) y revitalizar la I Escuadrilla Aeronaval de exploración en la Base Almirante Zar. Y en un futuro incorporar otros 4 CASA 295 Persuader y crear la II Escuadrilla Aeronaval de exploración en la Base Aeronaval de Usuahia.
    Con respecto a la escuadrilla Aeronaval Antisubmarina; solo vuela 1 Grumman S2 Tracker. Se podrían en conjunto con FADEA y FAA; tomar 3 cñelulas de Pucará; incorporárles los elementos de combate y detección antisubmarinos de los S2 Tracker que ya no vuelan y construir 3 IA58 Pucará Tritón, como antisubmarino embarcado. La idea del nombre es mío. Les dejo la curioosidad.

  10. Voy a dejar de nuevo comentario, porque el que mandé antes no llegó.
    El P3 B Orion que se pretende reparar, tiene graves daños estructurales; por lo que su reparación es onerosa y tardará muchísimo tiempo, si es que alguna vez se termina.
    Deberían haberse incorporado como se pretendía hace un par de años los 4 que venían de EEUU; complementarlos con 1 Learjet 35 y 5 CASA 212 AVIOCAR, ( que además sirven para transportar infantes de marina) y recrear la I Escuadrilla Aeronaval de Explortación en la Base Almirante Zar, que en la práctica hace años que no funciona. En un futuro, Incorporar 4 CASA 295 Persuader para crear la II Escuadrilla Aeronaval de Exploración, en la Base Aeronaval de Río Grande.
    Con respecto a la Escuadrilla aeronaval antisubmarinos; solo sigue volando un Grumman S2Tracker. Propongo tomar junto con Fadea, si acepta FAA; 3 células de Pucará; incorporarles los elementos de combate y detección antisubmarina de los 3 S2 Tracker que ya no vuelan y crear 3 aviones antisubmarinos embarcados que propongo se llamen IA 58 Pucará Tritón.

  11. Perdón, arriba quise poner crear la II Escuadrilla Aeronaval de Exploración en RÍO GRANDE. No se porque puse Ushuaia. Habrá sido un error de tipeo o un acto fallido.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.