Pilotos e ingenieros de vuelo del Comando de Aviación Naval viajarán a los Estados Unidos a los fines de capacitarse en simulador de vuelo correspondiente al avión de patrulla marítima P-3 Orión. La información se desprende de la Licitación Privada N° 41/2021, proceso que tiene previsto la contratación de los servicios de alojamiento y transporte para el personal mencionado.

De acuerdo con la información que se desprende de las especificaciones técnicas del proceso licitatorio, la presencia del personal de la Armada Argentina en Florida tendrá una duración de 15 días, aclarándose también que la actividad se realizará en las instalaciones de la Estación Aeronaval Jacksonville de la US Navy.

La noticia gana relevancia atento el largo período de inactividad que ha mantenido la flota de P-3B Orión perteneciente a Escuadrilla Aeronaval de Exploración, aeronaves que no vuelan desde hace años debido a diversas novedades estructurales propias de su actividad (corrosión por ejemplo) y antigüedad. La capacidad de exploración aeronaval de largo alcance pudo haberse recuperado con la incorporación de los P-3C Orión oportunamente ofrecidos por los Estados Unidos, aeronaves que saldrían de los stocks de la US Navy y que deberían recibir un paquete de puesta a punto. Para esto último, el Departamento de Estado de los EEUU había dado luz verde a un paquete logístico requerido por la Argentina, el cual consistía en «…cuatro (4) motores turbohélice en cada aeronave y cuatro (4) motores turbohélice adicionales. La venta propuesta incluirá equipo de comunicaciones; radar, equipo infrarrojo/electro-óptico; mantenimiento…;apoyo de suministro/recambios y reparación de material reparable; equipo de apoyo; publicaciones; capacitación...» así como diversos servicios y elementos relacionados al programa. El costo estimado ascendía por aquel entonces a poco más de u$d 78 millones de dólares.

Como resulta conocido, Argentina terminó por desechar esta oferta, renunciando a la capacidad de contar con un medio aéreo de largo alcance que le permitiera atender las obligaciones y ejercer la custodia del espacio marítimo argentino.

Una de las últimas novedades al respecto es la intención de retomar con los trabajos de revitalización del único P-3B Orión que la Armada dispone en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”. La aeronave (6-P-56) se encuentra con un alto grado de completamiento, aguardando que se tome de una buena vez la decisión respecto a su futuro, esto es la aprobación de un contrato plurianual y el respectivo giro de fondos para finalizar los mencionados trabajos.

Foto de portada: US Navy

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. PENSAR QUE NUESTROS ASTILLEROS PODRIAN HACER LO MISMO ACA.. PERO TERMINA SIENDO MAS CONFIABLE UN ASTILLERO EXTRANJERO .. MIENTRA ACA ESTAMOS CON 2 LICA HACE MAS DE 10 AÑOS Y NO LAS PODEMOS TERMINAR Y DE YAPA VAN A SALIR MAS CARAS QUE LOS OPV,

  2. Bueno, está bien, es para mantener las capacidades cuando arreglen el p-3 que está en fadea… De todas maneras sería bueno que se empiece a pensar la posibilidad de comprar algunos más, es un avión que está totalmente dentro de nuestro presupuesto.

  3. Parece una pérdida de los escasos fondos disponibles, ya que si hago el curso este trimestre de 15 días en simulador, en 1 año mas ya no me va a haber servido para nada. Debiesen partir por entregar a la fábrica de Córdoba las partidas para terminar el P3B que están modernizando hace años, y cuando queden 2 o 3 meses para su entrega por cronograma, ahí mandaría a los pilotos elegidos a simulador; y antes los haría volar en el B-200 para que mantengan aptitudes en multi-motor.

  4. Saben la impotencia y bronca que da, pasar frente a la Base Almirante Zar de Trelew, y ver todos los Orión P3 y otros modelos más, desmantelados y abandonados al lado de la pista, de lo que fue la más importante base aeronaval de la Armada Argentina….!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.