En el día de ayer, la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA en inglés), ha dado a conocer que el Departamento de Estado de los EEUU ha aprobado la posible venta de equipo, apoyo y servicios de apoyo destinados a los P-3C Orión que la Armada Argentina pretende incorporar para la Aviación Naval. La venta de este paquete logístico y de servicios se realizará vía el sistema Foreign Military Sales, habiéndose notificado de la misma al Congreso de los EEUU.

De acuerdo al documento publicado por la DSCA, “...El Gobierno de Argentina ha solicitado…cuatro (4) motores turbohélice en cada aeronave y
cuatro (4) motores turbohélice adicionales. La venta propuesta incluirá equipo de comunicaciones; radar, equipo infrarrojo/electro-óptico; mantenimiento…;apoyo de suministro/recambios y reparación de material reparable; equipo de apoyo; publicaciones; capacitación.
..” así como diversos servicios y elementos relacionados al programa. El costo estimado asciende a los 78,032 millones de dólares.

La razón de este programa radica en que los P-3C Orion pretendidos por la Armada Argentina requieren atravesar por un proceso de puesta a punto y renovación para ser plenamente operativos. Las mencionadas aeronaves de exploración serán adquiridas por medio de otro programa de asistencia norteamericanos, conocido como Excess Defense Articles (EDA), el cual tiene como propósito modernizar las FFAA de naciones amigas y a un precio reducido (según estado del material) o con subsidio. De acuerdo a la DSCA, los P-3C Orion reemplazarán a los P-3B Orion que ya cuenta la Aviación Naval, pero que ya han alcanzado su límite de vida útil.

Entre los principales contratistas que podrían participar del programa, una vez recibida la luz verde, se encuentran Lockheed Martin Aircraft Center, Greenville (la cual cuenta con vasta experiencia en trabajos OEM y modernización para Orión), Logistic Services International, Jacksonville (brinda capacitación y entrenamiento para personal de vuelo y técnico, entre otros servicios), Rockwell Collins, Cedar Rapids (ofrece su sistema de gestión de aviónica Flight2, ya en servicio en Orión de la USN, Grecia, Chile y Corea del Sur) y la empresa logística Eagle Systems.

Tal como advierte la agencia norteamericana, la notificación de la posible venta no significa que la misma haya concluido, por lo que se deberá aguardar para un confirmación oficial desde el Ministerio de Defensa argentino. Cabe recordar que la adquisición de los aviones de exploración norteamericanos fue incluida en el proyecto de presupuesto 2020 y que forma parte de una serie de negociaciones que mantuvo la gestión anterior para la incorporación de diverso material (entre ellos los TC-12B Hurón para la FAA), actualmente en espera por definiciones.

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. No sé como vamos a obtener uno o más aviones de estos con la crisis que se desató desde mediados de año y nuestra economía no se ha recuperado aún. Nuestros funcionarios políticos, los jueces y los gobernadores podrían hacer un aporte importante rebajándose los gastos, pagándo impuestos o congelándose los sueldos, pero éso no va a suceder ni en sueños, de manera que esperar que algún P3C Orión se adjudique a Argentina es una fantasía.

  2. Espero que se dé y sin demoras. El COAN necesita urgente de esos aviones.
    En cuanto al estado de los P 3 B. Había leído que cambiándoles las alas, los aviones podían seguir volando. Yo creo que sería muy útil transformarlos en KC P 3 B. Y así darle al COAN su propia capacidad de reabastecimiento. Para darles de comer a los SEM.

  3. y algo es algo compatriotas con lo que tenemos en este país concretar culmalquie comprar de equipo o armamento será una odisea…habrá que pedirle permiso a bonafinir y verbisky

  4. He seguido cada uno de los artículos referidos a la futura (espero) incorporación de los P-3C, pero en ninguno de ellos se hace referencia a sus capacidades ASW y mucho menos ASuW. No se ha mecionado la instalación del MAD, si van a estar equipados con sonoboyas, equipos asociados a la detección de submarinos o carga de torpedos; sólo se ha hecho alguna mención a su equipamiento con “radar” sin detallar característica alguna del mismo. Sólo se hacen referencias a su equipamiento como patrullero. No es que nuestra armada no necesite patrulleros marítimos de largo alcance. Pero por lo visto esa será su única función “autorizada” por el DoS estadounidense.

  5. La nota fue de mediados de Dic. 2019, ya estamos a mediados de Mayo. Hoy, día 17, día la ARA, se merecería una caricia informando que se libra la partida para incorporar estos aviones. No son gasto, son inversión, a ver cuándo se avivan lo polícos.

  6. Respecto a la llegada de los 3 Orion de EE.UU.,el ministro Rossi confirmo, en declaraciones periodísticas,que esta tratativa se cayó y que los aviones fueron a parar al desierto.Solo quedaría por ver si el resto del paquete para los Orion de aquí se mantiene. Recordemos que no hay presupuesto 2020 y que estos recursos no están contemplados en el Presupuesto Nacional 2019 que es el que nos rige ,luego de ser prorrogado. Ciertamente habrá que aguardar que FADeA termine la modernización del Orion de la Armada que aguarda su finalización en sus talleres cordobeses.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.