El 16 de septiembre se llevó a cabo en Colombia la ceremonia de recepción de los dos Hércules C-130H transferidos al país por el gobierno de los Estados Unidos. Ambas unidades arribaron el pasado 4 de agosto al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa colombiano, Diego Molano Aponte, contando con la presencia del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Almte. Craig Faller., que fue condecorado con la Gran Cruz por servicios distinguidos. El día previo a la ceremonia de transferencia de los C-130H, el Almte. Faller encabezó una visita al Centro de Rehabilitación Inclusiva, destinado al tratamiento y cuidado de militares colombianos heridos.

En total, Colombia recibió la transferencia de tres aeronaves Hércules C-130H a través del programa EDA (Excess Defense Articles), provenientes de la Fuerzas Aérea de los Estados Unidos. La primera unidad, matricula FAC 1016, fue recibida en el mes de octubre del año 2020. Las aeronaves que arribaron en el mes de agosto poseen las matriculas FAC 1017 y 1018.

Como sucediera con el FAC 1016, ambas unidades serán sometidas al Mantenimiento Mayor Programado (PDM) en las instalaciones de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC). La corporación adquirió desde marzo de 2010 las capacidades e infraestructuras con las cuales brindar soporte a los Hércules C-130 de las versiones B y H de la Fuerza Aérea Colombiana.

Cada uno los C-130H adquiridos cuentas con una capacidad de carga de 16 toneladas, pudiendo transportar hasta 110 efectivos totalmente equipados. Serán a su vez empleados en misiones de ayuda humanitaria, como la realizada recientemente a Haití por Colombia, como también en tareas de búsqueda y rescate.

Colombia se suma a otros países sudamericanos que han reforzado sus flotas de Hércules C-130

La transferencia de tres Hércules C-130H a la Colombia se suma a los esfuerzos que otros países latinoamericanos han efectuado para fortalecer sus capacidades de transporte. Recientemente, entre 2020 y 2021, tanto las Fuerzas Aéreas de Perú y Uruguay adquirieron dos KC-130H cada una, provenientes del Ejército del Aire Español. En el caso peruano destinado a complementar al único Hércules Lockheed L-100-20 que operaba con el Grupo Aéreo N° 8. Por su parte, Uruguay adquirió estas unidades con las cuales dar reemplazo a sus C-130B, con años de desgaste en sus planos, cuyos trabajos de mantenimiento equivalían a la adquisición de uno de los KC-130H.

Más recientemente, la Fuerza Aérea de Estados Unidos efectivizó la transferencia de dos C-130H a Chile. La primera unidad arribó el pasado 30 de abril en el marco de una donación de diversos equipos. La transferencia de las aeronaves se dio en el marco Ley de Asistencia al Extranjero (Foreign Assitance Act) de los Estados Unidos. De esta manera, la Fuerza Aérea de Chile recupera capacidades que fueran disminuidas con la perdida en diciembre de 2019 de uno de sus Hércules C-130, que perteneció al Grupo de Aviación N°10, con el falleciendo de sus 38 tripulantes.

Estas recientes transferencias de aeronaves Hércules C-130H deberían ser analizadas por las autoridades del Ministerio de Defensa de la República Argentina, frente al estado operativo de la flota que posee la Fuerza Aérea Argentina. Al presente, de un total de 6 unidades, 4 han completado su modernización (2 C-130H y 2 KC-130H) en las instalaciones de FAdeA. Por su parte el último C-130H, matricula TC-64, esta avanzando en su modernización luego de presentar novedades durante su inspección. Una vez finalizados los trabajos sobre esta unidad, restará comenzar la modernización del único Hércules L-100-30 que posee la fuerza. La incorporación de unidades adicionales de la variante H, tanto versión transporte como reabastecedores, permitiría incrementar las capacidades de la Institución y su despliegue en el territorio argentino, como en el exterior en misiones que van desde brindar asistencia humanitaria, como la más reciente evacuación aereomédica efectuada con éxito en la Antártida Argentina.

Tal vez te interese Colombia incorpora dos nuevos aviones Hércules C-130H

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Argentina deberia pensar seriamente en adquirir 2 de los Airbus A400M que España tiene que vender de sus excedente de contrato con airbus donde tiene el compromiso de adquirir 27 y solo va a utilizar 14.. serian una opcion excelente para las operaciones de cascos azules en el exterior por su capacidad y alcance. mientras sigue tratando de incorporar hercules para uso domestico.

    • Sería una buena idea British Aerospace System ya está fuera de Airbus al vender su 20% y la compañía está controlada en su mayoría por Alemania y Francia y por España en un 5%, y es la competencia de Lockheed Martín y su Hércules, y quizá podría ser otro de los aviones de transporte de Argentina.

  2. Los c-130 H donados, fueron a 2 países “amigos y aliados” de USA, como lo son Colombia y Chile.
    Argentina no es amigo ni aliado de USA y mas encima tiene un gobierno de izquierda alineado con los enemigos de USA en latino-américa, por lo que es imposible que recibiese una donación similar.
    Ya que les gusta el JF-17, podrían consultar por la cesión de transportes Chinos…

    • Argentina es miembro con Brasil de MNNA Mayor Non Nato Ally osea aliado preferente USA fuera de OTAN es el actual gobierno Argentino el que no quiere mantener una buena relación y menos con Trump veremos ahora.

      • Y Chile y Colombia no son miembros de MNNA aunque son buenos aliados de USA y se benefician de suministro de armamento moderno cosa que Argentina teniendo preferencia sobre estos países no hizo por cuestiones políticas, y mucha gente en Argentina desconoce esta situación, Israel, Corea del Sur y Australia forman parte de MNNA lo pueden ver en la web.

        • Teniendo en cuenta el problema de las Islas del Atlantico sur, Estados Unidos no le va a vender a Argentina ni medio elemento que le incomode al Reino Unido…y par eso el acuerdo MNNA vale un mango…
          Por otra parte con la inmensa deuda con el FMI y el PESIMO historial de pagos de la Nación, no se quién será el valiente que financie externamente una compra de armamento…y para terminar agregaré que en medio de la crisis del Covid 19, el 40% de pobres y el Gobierno perdiendo por paliza en las recientes elecciones, lo mas probable que hasta el término de su periodo no compren armamento alguno que sea impresentable a la civilidad antes de las elecciones…¡¡ PAMPA FOREVER!!….SLDS.

          • Puede que el gobierno pierda las elecciones, y la pertenencia a MNNA si es efectiva y si otro gobierno argentino hubiera solicitado F-16 con misiles BVR ya estarían en Argentina aunque no le guste a Inglaterra, USA sabe que Argentina los puede tener mañana mismo de China, Rusia o Francia y no quiere perder influencia en la zona, así que habrá esos misiles y por eso estuvo el Brigadier Isaac en USA, los Mirage Argentinos iban armados con el misil de corto alcance R550 Magic y el de Medio R530 Matra, por culpa de Inglaterra y USA Francia perdió un contrato de 8 submarinos con Australia y miles de millones de Euros, y se retiró al embajador USA, es un buen momento para comprar cazas Franceses por poner un ejemplo, te venden el MM40 Exocet Block 2 pese a las presiones de Inglaterra e Italia el misil antiaéreo Aspide para la Armada Argentina, saludos.

  3. Argentina y brasil es el unico pais de latinomerica, en ser categoria aliado extra otan de USA , hace más de 20 años ,chile no tiene esa calificacion, Argentina no recibe esas donaciones porque no las quiere, nada mas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.