El día 14 de diciembre de 2023 zarpó el ARC Simón Bolívar de la Arama de Colombia desde el puerto colombiano de Buenaventura, con el fin de realizar la Campaña Antártica correspondiente al verano 2023-2024. El buque utilizado fue construido en Colombia por un costo de 50 millones de dólares por el astillero Cotecmar con apoyo de Damen Internacional.

La misión científica realizada por Armada de Colombia con el apoyo de la Dirección General Marítima y la Comisión Colombiana del Océano hace parte del del cumplimento de los requisitos necesarios para integrar el Tratado Antártico como miembro consultivo, objetivo que fue logrado, por lo que ahora el país será parte de este importante instrumento.

El buque simón Bolívar, ya ha dejado las aguas del continente blanco, y ahora se dirige por el Océano Pacifico, realizando paradas protocolarias en Valparaíso Chile, Callao Perú y Guayaquil Ecuador, donde se efectuarán actividades de fortalecimiento de relaciones navales y acercamiento a las comunidades de nuestros países hermanos.  

La dotación del buque esta compuesta por 95 tripulantes, quienes realizaron 18 proyectos, con la participación de 39 investigadores representando a 13 instituciones y la cooperación internacional con cinco países; Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos, en materias como la seguridad marítima, la biología, la hidrografía y el cambio climático; durante el desarrollo de esta expedición se realizaron 26 estaciones oceanográficas entre el Pacífico Sur y el Estrecho de Gerlache, levantamientos hidrográficos, avistamiento y estudio de mamíferos marinos, monitoreo del ambiente acústico subacuático, análisis de la seguridad operacional y adaptabilidad de ambientes extremos en la Antártica.

La expedición estuvo encabezada por el Capitán de Navío Alexis Grattz Bonilla, jefe de crucero de la expedición y director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico de Dimar y el Capitán de Navío Jahir Andrés Robledo, comandante del barco Oceanográfico, oficiales que guiaron los experimentos y la navegación en la zona.

Es muy importante destacar el componente aéreo de la expedición ya que en artículos anteriores se ha descrito ampliamente el buque como tal, dentro de esta expedición se incluyó un Bell 412 EPI ARC 229, cuyo comandante fue el capitán Manuel Julián Niño con experiencia en operaciones anteriores en especial en la campaña Antártica 2018 2019 y quien lleva entrenándose para esta misión durante todo el 2023. El objetivo del helicóptero es complementar las capacidades del buque en abastecimientos, trasporte de alimentos, rescate, donaciones y evacuación aeromédica. Al Capitán lo acompañan el Teniente Víctor Rocero copiloto y los Suboficiales Luis Silva, Edgar Toro y Edgar Valencia quienes actúan como tripulantes de vuelo.

Dentro de los experimentos científicos realizados se encontraron, el estudio de las capas de agua a lo largo de la travesía mediante el uso del instrumento científico llamado Roseta, que sirve para que se tomen muestras marinas de forma automática y electrónica a distintas profundidades con seguridad y confiabilidad, estas muestras son analizadas en cuanto a nutrientes y vida marina microscópicas. Del mismo modo se realizo un estudio sobre el efecto de la acumulación de plásticos y micro plásticos a cargo del biólogo marino de la universidad Jorge Tadeo Lozano Pablo Cesar Tigreros, quien a través de una manta de recolección de muestras estudia el efecto de estos contaminantes en el ambiente.

Otro aspecto importante dentro de las actividades realizadas fue el entrenamiento, como el de rescate en aguas heladas, actividad que no se entrena normalmente, así como la realización de los primeros auxilios y la lucha contra incendios en embarcaciones.

Se realizó una visita a la Base científica Pedro Vicente Maldonado en la isla Greenwich, que lleva mas de 30 años activa, donde se materializo un intercambio de información y experiencias con científicos y militares Ecuatorianos y el ARC Simón Bolívar llevo a dicha emplazamiento repuestos y víveres para continuar la expedición ecuatoriana. Además, se realizó un experimento liderado por la Capitán Maritza Moreno, que busca determinar la influencia de la presión atmosférica en la variación del nivel del mar, donde se instaló una estación meteorológica que recolecto datos para aportar a los pronósticos meteorológicos y entender los cambios generados por el cambio climático.

Otra visita se realizó a una de las tres estaciones de Estados Unidos en la Antártica la base Palmer Station a cargo del científico Bob Farell, que cuenta con 38 habitantes, donde la tripulación pudo visitar los 8 laboratorios, que cuentan con sismógrafo de muestras atmosféricas, de ozono y monitoreo de rayos ultraviolenta. Al final de la travesía se visitaron ocho bases polares de países aliados, entre ellos Brasil, Chile, Turquía y España.

Al respecto de la terminación de la misión el Capitán de Navío Alexis Grattz Bonilla, jefe de crucero de la expedición manifestó: “Hace unos años podíamos generar esta misma información, pero no con el mismo grado de exactitud con el que contamos ahora, igualmente se puede decir que nos tomábamos mucho más tiempo exponiendo a los tripulantes a este tipo de condiciones adversas, pero ahora gracias al ARC “Simón Bolívar” podemos verificar que con sus capacidades y obtenemos muchos más datos, de forma más precisa y en menor tiempo. Esto lógicamente amplía nuestras bases de información en aspectos químicos, físicos, biológicos, microbiológicos, etc.

Colombia tiene que seguir realizando ciencia porque definitivamente nos hemos dado cuenta de la importancia de este territorio, tanto para nosotros como para el resto del planeta. Aquí en la Antártica está el 80% del agua potable de todo el mundo, es una fuente permanente de generación de vida, de nutrientes, de oxígeno, de ese intercambio, de ese refrigerador entre la atmósfera y el océano. En ese orden, necesitamos seguir conociendo cuál es esa interacción que nos facilite tomar decisiones más inteligentemente con el objetivo de mantener esa relación de manera preventiva para conservar lo que ya hay y para tratar de mitigar esos impactos que hemos generado por la contaminación dentro de nuestras aguas”.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.