A través de una publicación en sus redes, el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) informó de la realización de una operación de evacuación médica en la Antártida. Desde la Base Conjunta Antártica Marambio fue reportado un cuadro de apendicitis en uno de los técnicos pertenecientes a la Dirección Nacional del Antártico (DNA-IAA).

Notificada esta situación al continente, fue alistado rápidamente el Hércules C-130H TC-66 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para efectuar la operación de evacuación aeromédica. La aeronave de la institución partió con rumbo a Marambio para evacuar al técnico en cuestión.

Arribado a la Antártida, gracias al profesionalismo del personal de la Base Conjunta Antártica Marambio y de la tripulación de la FAA, la maniobra de evacuación fue realizada con premura. Estas acciones lograron reducir la permanencia al mínimo indispensable de la aeronave en la Antártida a los fines de evacuar rápidamente al paciente para recibir atención medica en el continente.

El técnico DNA-IAA recibió un acertado diagnostico por parte de los médicos de las BAC Marambio, logrando alistar en el continente todos los medios para su intervención médica. Una vez arribado el C-130H a la ciudad de Río Gallegos, el paciente fue trasladado a la Clínica Medisur donde fue efectuada la correspondiente operación quirúrgica.

La exitosa realización de una operación de evacuación aeromédica, en uno de los espacios geográficos más exigente y peligrosos del planeta, demuestra el profesionalismo y capacidad de los efectivos de las Fuerzas Armadas Argentinas y de la Bases Conjuntas Antárticas. A su vez, es ejemplo de cómo la disposición de medios para operar en estos entornos, como los C-130H, permite continuar garantizando la centenaria presencia de la República Argentina en el continente blanco.

De cara al futuro, se deberán profundizar la adquisición de nuevos medios, con los cuales complementar a los actuales, para así brindar al personal argentino todas las herramientas para afirmar la presencia argentina en la Antártida, la cual forma parte de los intereses geoestratégicos de la Nación.

*Créditos de fotografías Comando Conjunto Antártico

Tal vez te interese Galería – Te mostramos algunos detalles del TC-117

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Mucho se habla de las acciones de guerra en Malvinas de la fuerza de ataque, esto es cazabombarderos, aviones de apoyo cercano, de ataque ligero, etc., pero la labor de los transporteros también fue fundamental para sostener el esfuerzo de guerra. Bien por los herederos de aquellos pilotos de Chanchas de Malvinas, que tan bien dejaron en alto el profesionalismo de nuestra FAA.

  2. Buena misión en la Antártida, pero quiero informar de algo importante, ayer se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de presupuesto para 2022 que incluye la compra de cazas JF-17 Block 3 por 664 millones de dólares, ya se eligió un caza y he visto en la web el documento oficial.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.