Tal como informó la Armada Argentina, el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” (POPB) P-52 concluyó su primera navegación desde que arribó al país. Bajo el comando del Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega, La mencionada Unidad naval dependiente de la División de Patrullado Marítimo (DVPM) había zarpado el pasado sábado 21, cumpliendo la dotación y el personal en comisión intensas jornadas de ejercicios individuales y en conjunto con unidades de la Flota de Mar.

El comandante de la División Patrullado Marítimo (DVPM), Capitán de Navío Andrés Antonini embarcó en la unidad, siendo ésta la primera navegación que realiza el POPB luego de arribar al país el pasado 23 de junio.

Durante la navegación el Capitán de Navío Andrés Antonini destacó las capacidades del nuevo patrullero oceánico para las operaciones marítimas, algunas de las cuales supimos adelantar en ZM cuando se realizó la ceremonia de recepción en la Base Naval Mar del Plata. “El arribo de los OPV le da a la Armada Argentina una capacidad importante para cumplir con diferentes operaciones navales. Al estar clasificado por Código Polar y certificado por la compañía Bureau Veritas puede también navegar en zonas de hielo de hasta 40 centímetros de espesor, expresó. El CN Antonini agregó que “La autonomía que presenta la unidad y su capacidad de proyección, permitirá reforzar la tarea de vigilancia y control del mar como también efectuar tareas de salvamento, búsqueda y rescate”.

Asimismo, embarcó el comandante y segundo del futuro patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” (POCC), Capitán de Fragata Nicolás Salinas y Capitán de Corbeta César Orellana, junto a una reducida comisión de oficiales y suboficiales; que se integraron a los movimientos de la tripulación para adquirir mayor conocimiento de los equipos y sistemas de la unidad y complementar la teoría con prácticas a bordo. Vale recordar que el ARA «Contraalmirante Cordero» P-54 será la última unidad de la serie OPV 90 que la Armada Argentina tiene previsto incorporar, buque que lamentablemente sufrió un incendio el pasado mes de junio mientras se le realizaban trabajos de completamiento en el astillero de Concarneau.

En navegación, el ARA Piedrabuena realizó lanzamiento y recuperación de las embarcaciones RHIB con las que cuenta el patrullero. Se trata de botes semirrígidos que presentan un diseño con mayor maniobrabilidad, seguridad y potencia necesaria para una respuesta inmediata.

Dentro de las operaciones efectuadas, una dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) fue destacada en los RHIB simulando un abordaje en un pesquero en la dársena de la BNMP; finalizada la actividad la dotación de VRC fue desembarcada en el patrullero ARA “Bouchard” y las embarcaciones recuperadas por la unidad.

Continuando con la navegación y en cercanías a Puerto Belgrano, el patrullero se sumó a la etapa de mar prevista por la Flota de Mar, efectuando formaciones y ejercicios operativos con el destructor ARA “Sarandi” D-13 y las corbetas ARA “Robinson” P-45, ARA “Espora” P-41 y ARA “Spiro” P-43.

El Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega se refirió a las actividades realizadas destacando la responsabilidad y eficiencia de la dotación. “Fue muy importante esta navegación, porque permitió evaluar las capacidades y reacción del personal en los diferentes ejercicios. Es muy importante que la tripulación pueda operar en cualquier condición que presente el mar”.

Fotos y citas: Armada Argentina

4 COMENTARIOS

  1. argentina necesita una renovacion completa en el mar. aviones para la armada ,corbetas, destructores y al menos 6 submarinos rusos a cambio de participacion en la extracion de litio o petroleo si fuera necesario. paralelamente argentina tiene que desarrollar sus propias armas.

    • Estamos de acuerdo, con patrulleros solo no alcanza por más modernos que sean, hace más de una década que el COAN se quedó sin escuadrilla de caza y ataque, prometieron la modernización de la Flota de Mar y la incorporación de un LPD y sólo quedó en promesas. Podemos esperar algo nuevo de un Ministro como Taiana?

      • la respuesta es no se que va a realizar taiana. espero que nuestros politicos empiecen a mostrar mas coraje y valor porque mostrar inaccion o miedo no es recomendable.

  2. Después de estos OPV no vendrán a corto plazo más destructores o corbetas nuevas, así que habrá que centrarse en los SEM y SUE e incorporar el Exocet AM-39 Block ll.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.