Durante los primeros días del mes de diciembre, la Fuerza Aérea Argentina concretó con éxito en la VI Brigada Aérea el Ejercicio Integrador 2020. Organizado y coordinado por el el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, Integrador 2020 significó la participación activa de los distintos sistemas de armas que actualmente prestan servicio en las diversas Brigadas Aéreas diseminadas a lo largo y ancho del país.

Entre las unidades y sistemas de armas que participaron del adiestramiento se encontraron: C/KC-130 Hércules de la I Brigada Aérea (El Palomar), Embraer EMB-312 Tucano de la III Brigada Aérea (Reconquista), IA-63 Pampa II-40 y helicópteros Aérospatiale SA315B Lama pertenecientes a la IV Brigada Aérea (Mendoza), Douglas/Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk de la V Brigada (San Luis), IA-63 Pampa III y artillería antiaérea de la IV Brigada y de la BAM Mar del Plata (cañones Rheinmetall RH202), helicópteros Bell 412EP y Hughes H-500 así como personal del Grupo de Operaciones de Especiales (GOE) de la VII Brigada (Moreno), De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter de la IX Brigada (Comodoro Rivadavia), Piper PA-28 Dakota de la Base Aérea Militar Morón, el Grupo I de Comunicaciones (Paraná) y radares móviles.

Durante los días que duró el Ejercicio Integrador, se ejecutaron diversas actividades, entre ellas “…la transferencia del Control Operacional de medios de caza entre distintas agencias; el ejercicio del Comando y Control a distancia con información integrada de sensores radar, enlaces punto a punto y escucha de las comunicaciones en tiempo real; infiltración de fuerzas especiales a gran altura y recuperación de la capacidad de traslado aéreo en un avión C-130 Hércules de un helicóptero Hughes H-500. Además, es destacable que se operó de forma permanente e ininterrumpida durante 48 horas…”, tal como informó la Fuerza Aérea Argentina desde su cuenta oficial en Facebook.

Vale recordar que una semanas atrás, se concretó con éxito el Ejercicio Integrador Aukan, realizado en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) 1 Chamical, La Rioja. Durante el mismo, se realizó adiestramiento y evaluación de los Sistemas Aéreos Militares Remotamente Piloteados (SAMIRP) con los que dispone actualmente la FAA, así como su integración de estos con medios tripulados a los fines de comprobar su capacidad para efectuar misiones de búsqueda y rescate.

La realización de ejercicios como Integrador 2020 ganan relevancia en el actual contexto, no solo por la emergencia sanitaria vigente por COVID sino también por la siempre presente premura presupuestaria con la que tienen que convivir constantemente las FFAA. Una vez mas se aprecia el notable esfuerzo y compromiso del personal involucrado, tanto en la gestión de recursos como en todo lo relacionado a la actividad aérea.

A continuación, la galería de lo que se pudo apreciar durante el Ejercicio Integrador 2020, imágenes cortesía de Flavia Luna. Para ver material adicional de Flavia, pueden seguirla haciendo clica acá

Agradecimientos a Flavia Luna por compartir su material con Zona Militar

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.