En el marco del Curso Básico de Formación de Paracaidista Militar que dicta la Escuela de Tropas Aerotransportadas y de Tropas de Operaciones Especiales “Capitán Héctor Cáceres”, paracaidistas del Ejército Argentino efectuaron diversas actividades de aerocooperación, adiestramiento del cual participaron personal de oficiales, suboficiales y soldados de la IV Brigada Aerotransportada y de la Agrupación de Fuerza de Operaciones Especiales, así como cadetes del Colegio Militar de la Nación. Vale mencionar que en la actividad también intervino el Grupo de Operaciones Especiales de la FAA.

Con el apoyo brindado por un C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, las actividades que tuvieron una duración de cuatro jornadas fueron evolucionando de acuerdo con las exigencias del curso, habiéndose completado para ello lanzamientos bajo distintas condiciones. De esta manera, el personal del Ejército adscrito al curso efectuó saltos sin equipo, con armamento, lanzamiento nocturno y finalmente, con equipo al completo. En el caso de los cuadros, los mismos completaron la actividad que los habilitó para la aptitud especial de paracaidista militar

Durante los días que duró la actividad de aerocooperación, los paracaidistas y cursantes completaron sobre la zona de lanzamiento de La Mezquita vuelos de apertura automática así como de apertura manual, estos últimos pertenecientes a la AFOE, Guías Paracaidistas de la IV Brigada Aerotransportada e integrantes del Equipo Militar de Paracaidismo.

Como es usual para las actividades de aerocooperación que se realizan en Córdoba, las operaciones incluyen una zona de embarque y otra de lanzamiento. En la primera, localizada en la Escuela de Aviación Militar (EAM), se alista tanto al personal del Ejército como material que tomará parte de las operaciones, operando en colaboración con la FAA. Estas tareas, sumado a la aerocooperación, están a cargo del Director de Vuelo y Lanzamiento, el cual coordina las actividades de los distintos grupos desplegados en EAM y en La Mezquita. Estos incluyen Grupo de Vuelo y Lanzamiento, Grupo Sanidad, Policía Militar, Grupo Pista, Guías Paracaidistas del Ejército y Grupo Comunicaciones.

Los mencionados elementos participantes cumplen una función específica a lo largo de las actividades de aerocooperación, cada uno jugando un rol esencial en las operaciones. Por ejemplo, el Grupo Comunicaciones resulta vital para mantener el enlace entre la zona de embarque y la de lanzamiento, permitiendo a los encargados mantener una constante actualización sobre el desarrollo de las actividades, condiciones, entre otros aspectos.

Con la finalización del Curso Básico de Formación de Paracaidista Militar, el Ejército Argentino mantiene una tradición de décadas, forjando una nueva generación de Paracaidistas bajo el lema “Paracaidistas, Siempre!”

Agradecimientos: Al personal del Ejército Argentino y de la IV Brigada Aerotransportada por brindarnos todas las facilidades para realizar la cobertura.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.