El VBTP-MR 6×6 Guarani cedido al Ejército Argentino ha finalizado sus pruebas y evaluaciones técnico-operacionales en el país. La información se desprende del sitio brasileño Tecnología y Defesa, que informó que el VCBR ya ha regresado a Brasil el día 24 de junio, siendo recibido en las instalaciones de la 2da Brigada de Caballería Mecanizada (2da Bda C Mec), en Uruguaiana (RS).

Gracias a las excelentes relaciones entre los Ejércitos Argentino y Brasileño, un VBTP-MR Guarani fue enviado a la Argentina a finales del mes de mayo. El envío del 6×6 Guarani, matricula EB51356, perteneciente al 5º Regimiento de Caballería Mecanizada (5º RC Mec) de la ciudad de Quaraí (RS), formó parte de la campaña de promoción de Iveco Defense Vehicles dentro del Programa VCBR Argentino. Entre los otros modelos considerados actualmente se encuentran el M1126 Stryker norteamericano, el VN-1 de Norinco y los BTR-80/82 rusos.

Guarani – Créditos Jayro Rocha / @rocha_jayro

El blindado, junto a una comitiva integrada por efectivos del Ejército Brasileño, representantes de Iveco Defense Vehicles y la empresa Ares, arribó el pasado 28 de mayo al Batallón de Arsenales 601 «Esteban de Luca» (B Ars 601) en la localidad de Boulogne Sur Mer. El día 4 de junio fue realizada una presentación oficial del Guarani, junto a equipamiento recientemente incorporado por el Ejército Argentino, contando con la presencia del Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, y el Jefe del Ejército, Gnal. Agustin Cejas.

A partir de entonces, el Guarani fue conducido a la localidad de Pigüé, provincia de Buenos Aires, asiento del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 «General Belgrano» (RI Mec 3), donde realizó primera fase de pruebas y evaluaciones técnico-operacionales en el terreno. Posteriormente, emprendió rumbo a la Base Naval de Infantería de Marina (BNIM) “Baterías” de Punta Alta para realizar una prueba de armamento con la torre REMAX equipada con una ametralladora giroestabilizada M2 HB-QCB .50 (12.7 mm).

Por último, el 23 de junio, fue efectuada una prueba para evaluar sus capacidades para ser aerotransportado a bordo de la bahía de carga de un Hércules C-130H de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Información que fuera confirmada por el propio Gnal. Agustín Cejas en sus redes oficiales.

Luego de casi 30 días en suelo argentino, el 6×6 Guarani ha finalizado las pruebas a las que fuera sometido por el Ejército Argentino como parte de su búsqueda por adquirir un nuevo VCBR. Restará por conocer los resultados presentados en el informe elevado a las autoridades de la Institución y del Ministerio de Defensa, los cuales se manejaran con gran reserva.

Por último, quedará saber si alguna de las empresas que también han acercado sus propuestas (GDLS, Norinco, Rosoboroexport) replicara el esfuerzo realizado por Iveco Defense Vehicles, para posicionar al VBTP-MR Guarani como un serio candidato dentro del Programa VCBR Argentino. La incógnita queda abierta de cara a los próximos meses.

Tal vez te interese Pruebas del 6×6 Guarani abordo de un Hércules C-130

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. No es 8×8 que era la idea de la compra (aunque el Chino lo es y se comenta que tiene menos capacidad que el Guaraní), es 6×6 es el paso lógico para equipar al ejército. Prefiero el Ruso, pero hay que tener en cuenta que este producto Brasilero, ya posee integración de partes nacionales, por lo que el servicio de mantenimiento va a ser más simple y económico. No es mala opción y nos saca del brete de tener que recibir represalias de EEUU por comprar material Ruso que en definitiva no hace tanto a la defensa. Esos cartuchos creo que hay que gastarlos con el MIG35.

    • Totalmente de acuerdo. Además el striker es más caro,sin posibilidades de participacion ni transferencia y pasible de quedarte sin repuestos si se les canta.
      Luego se abrirá seguramente la posibilidad del 8×8.
      Slds

  2. Si compramos este el transporte , el 8 x 8 es para dentro de 30 años , lo que venga tiene que tirar un buen tiempo , a no equivocarse. El VN 1 es mucho mejor como anfibio , puede portar un 105 el Guarani no

  3. El VBTP-MR 6×6 Guarani, es el paso lógico y lo mejor, lo construye un país vecino, parte de las piezas se construyen en la Argentina, el mantenimiento estaría asegurado, no se necesita algo mas sofisticado, que por supuesto costaría mucho mas mantener

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.