Cómo se hiciera eco a través del medio Brasileño Tecnología y Defesa, el 25 de mayo una comitiva integrada por personal de Iveco Defense Vehicles, la empresa Ares y efectivos del Ejército Brasileño partió con rumbo a la Argentina. El objetivo de la delegación es la de presentar al Ejército Argentino el VCBR 6×6 Guarani, para ser sometido a evaluaciones y pruebas técnico-operacionales.

No obstante, entre la efervescencia producida por la noticia, deben ser aclaradas determinadas cuestiones. Las evaluaciones y pruebas que realizará el Ejército Argentino durante las próximas semanas, comenzando en las instalaciones de Campo de Mayo, no significan ni se traducen en la firma de un contrato. El envió de un VCBR Guarani se da en el marco de la promoción que Iveco Defense Vehicles realiza de su producto como uno de los candidatos del Programa VCBR argentino.

En el mencionado programa otras empresas y gobiernos han presentado sus propuestas. Entre ellas se lista el M1126 Stryker norteamericano, el VN-1 de Norinco y los BTR-80/82 rusos. Las pruebas técnico-operacionales son la norma para cualquier fuerza armada a la hora de evaluar el desempeño de productos ofrecidos. En el pasado autoridades del Ejército Argentino presenciaron demostraciones del Guarani por parte del fabricante en la planta de Iveco en Sete Lagoas. Ahora las pruebas sobre el VCBR Brasileño deberán sortear las exigencias a las cuales se lo someterá en terreno argentino.  

Gracias a una importación temporaria, el Ejército Argentino evaluará al VCBR durante los próximos 30 días por medio de diferentes pruebas en diversos terrenos y ambientes geográficos del país. El resultado de las pruebas indicará con mayor grado de precisión si el Guarani se ajusta a los requisitos operacionales que posee la institución, como que modificaciones puntuales deberían ser realizadas y el feedback de las tripulaciones argentinas.

En este sentido es clave destacar la promoción que ha realizado Iveco Defense Vehicles, en el marco de las excelentes relaciones entre el Ejército Argentino y Brasileño. A diferencia de otros oferentes, aprovechando la cercanía de ambos países, ha dado un paso adelante en el Programa VCBR argentino. Al presente, las ofertas de otras compañías han quedado en los ofrecimientos y propuestas sin especificar si enviarán o no un VCBR para ser sometido a las mismas pruebas que el Guarani.  

Durante las próximas días el VCBR Guarani 6×6, matricula EB51356, estará apostado en la Guarnición del Ejército Argentino en Campo de Mayo. Posteriormente, será conducido a la localidad de Pigüé, asiento del Regimiento de Infantería Mecanizado 3, perteneciente a la X Brigada Mecanizada, para proseguir con las evaluaciones. La unidad está equipada con una estación de armas remota giroestabilizada SARC-REMAX de la empresa Ares, que puede ser armada con una ametralladora pesada M2 HB-QCB .50 (12.7 mm), o una ametralladora MAG de 7.62mm.

Tal vez te interese El Ejército Brasileño envía una delegación para presentar el Guarani en la Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

20 COMENTARIOS

    • Carlos no tiene logica lo que estas diciendo, son dos Fuerzas diferentes, aparte lo que vos decis es como si yo te preguntara, para que quiero una lapicera si no tengo cartuchera, o para que quiero un auto si no se manejar, es obvio que tenes que pensar en el largo plazo.
      saludos

      • Algo de logica tiene, si no mantenes el control aereo los equipos en tierra son destruidos con facilidad, los aviones deberian ser la prioridad en este momento.

  1. recuerdo que en el año 2010, el guaraní fue evaluado en baterias, por una comisión del arsenales de ejército, su resultado no fue bueno. me extraña que siempre repetimos lo mismo, y somos recurrentes en el error. los brasileron pasan al 8×8, debe ser por algo.

    • Han pasado 11 años desde que se probó. Ciertamente hubo actualizaciones en el modelo, de lo contrario, el ejército brasileño no continuaría usándolo. En cuanto al 8×8, se trata de un vehículo con distintas capacidades, con el que Brasil aún está trabajando en especificaciones para cumplirlas.

    • Brasil no busca el 8×8 para reemplazar al Guarani, sino como complemento. Está prevista la compra de más de 1000 Guarani.

  2. Hola desconozco la realidad del ejercito del Brazil , pero me parece logico si se lo remplaza , que sea cuando tenga los 4 x 4 (que es lo que se pidio el ejercito por aca) . Ahora se que se corrigieron problemas de anfibio ( una de las cosas por lo que le vajo el pulgar la Armada) que mas se corrijo ?

    • Los Guaranis no tenían un problema anfibio. Pasó todas las pruebas. La Marina no lo usa porque ya tenía los AAV-7A1, que son relativamente nuevos. No tiene sentido retirar un equipo nuevo para comprar otro.

  3. Es comprar por comprar no es lo que quería el ejército ellos pidieron 8×8 , esta seria una compra política y no lo que necesita el ejército

  4. dejen de quejarse, por favor, despues andan quejandose de que no se compra nada de nada… hay que valorar aunque sea esto, ya vendran compras mejores, pero algo hay que ir teniendo no?

  5. …siguen con la misma ponzoña señores!!!
    Ellos nos tiran su basofia para acá, cuando ellos necesitan compran al extranjero ni ellos se quedan con “sus cosas”… pero acá bienvenido sea todo, cualquier cosa cae a éste ISPA… triste pero real!

  6. Brasil planea comprar más de 1000 Guaranis. Los vehículos 8×8 no serán para reemplazar, sino complementar a los Guarani. La planificación inicial fue un proyecto de 6×6, el Guarani, un 8×8, un 8×8 con cañón y un tanque nuevo. Todos se encuentran en etapa técnica avanzada.

  7. Hola Wesley gracias por contestar , no logro ver un Guarani cruzando un rio o en una playa solo piletas o lagos , , se lo a empleado como anfibio en maniobras?

  8. Me parece muy conveniente el Guarani. Veremos cómo se desempeña en nuestro terreno. Esperemos que si se compran estos blindados, se los pida con las torres remotas. Es muy peligroso exponer a los artilleros al fuego enemigo, en especial de los francotiradores o tiradores designados. Hasta ahora es la única empresa que puso material para ser evaluado por nuestro EA. Lo chino, ya lo conocemos, y no tienen buena fama.

  9. A largo plazo Argentina necesita un 8×8 moderno y fabricado localmente, el VCR DRAGON Español podria ser interesante, mientras tanto yo compraria, no fabricaria, 100 blindados Guaraní, o Stryker via FMS, como complemento de un futuro 8×8 fabricado en Argentina, con distintas versiones de armamento, que irían sustituyendo a los 400 M-113.

  10. No se si el Guarani es bueno o no, pero algo importante es que se fabrica acá cerca, deberiampos comprar una cantidad importante y tratar de construir uno 8 x 8 en combinación con Brasil y dejarnos de joder de comprar usados a otros países, contamos con ventajas en cuanto a cercanía y también podríamos conseguir financiación, lo mismo deberíamos hacer unirnos con Brasil para fabricar submarinos en conjunto.

  11. Daniel si queremos fabricar un 8 x 8 tenemos la propuesta Rusa y la China (astilleros Mestrina ) Brazil no fabrica 8 x 8 esta desarrollando uno con Italia y el submarino lo fabrica con Francia . Lo que se busca adquirir es un transporte de tropas para que dure un buen tiempo , la propuesta del Guarani tiene el atractivo de que se fabrica el chasis y motor en Cordoba

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.