El 1 de junio, el Departamento de Estado de los EE.UU. aprobó la venta de helicópteros de ataque AH-64E Apache a Australia, por un costo estimado de USD 3.500 millones. La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa ya ha entregado al Congreso la certificación necesaria para tramitar su aprobación en la Cámara de Senadores.  

En total, Australia formalizó el pedido por veintinueve (29) helicópteros de ataque AH-64E Apache, siendo los contratistas seleccionados Boeing y Lockheed Martin. Cualquier tipo de compensación industrial, offset, deberá ser negociada entre las empresas y las autoridades australianas.

El paquete incluye un importante lote de repuestos y componentes, como sesenta y cuatro (64) motores T700-GE 701D, equipos para adquisición y designación de blancos AN/ASQ-170, radares de control de fuego AN/APG-78 y sistema de alerta de misiles AAR-57. La autorización también incluye misiles AGM-114R Hellfire y M36E8, estos últimos destinados al entrenamiento de pilotos y tripulaciones.

AH-64E Apache. Imagen: US Army

La adquisición de los AH-64E Apache ya había sido informada por el Ministerio de Defensa Australiano a principios de año por medio de confirmación de la presentación de una RFI (Request for information). Su adquisición, dentro del programa LAND 4503, busca reemplazar a los 22 helicópteros de ataque Tigre ARH pertenecientes al Ejército Australiano. Estos helicópteros, destinados a misiones de reconocimiento armado, fueron incorporados en el año 2001.

Recientemente en el mes de abril, los Estados Unidos ya ha aprobado la venta a Australia de otros equipos militares de envergadura, como UAV MQ-9B Reaper (en su variante SeaGuardian), paquetes de modernización para MBT Abrams al estándar M1A2 SEPv3, y un lote de helicópteros CH-47F Chinook.

Los AH-64E Apache que serán adquiridos por Australia son la más moderna versión, denominada Guardian, del reconocido helicóptero de ataque. Está última versión equipa los nuevos y más potentes motores T700-GE-701D, junto a una nueva transmisión. Uno de los más importantes cambios es la instalación del nuevo radar de control de fuego AN/APG-78 Longbow, con capacidad para detectar hasta 128 blancos y designar 16 de forma simultánea. La producción de esta variante comenzó en el año 2012, junto a la modernización de la versión AH-64D en operación en un gran número de usuarios a nivel mundial.

Tal vez te interese Foreign Military Sales – Estos son los montos invertidos por Argentina en los últimos cinco años

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.