El día 30 de abril, fue presentada una consulta pública (“Reques for information” – RFI No. 01/2021) por la Dirección de Materiales (DMat) del Ejército Brasileño. El objetivo de la RFI es la de sondear los mercados nacionales e internacionales a fin de evaluar las opciones para el futuro Vehículo Blindado de Combate de Caballería (VBC Cav) dentro del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Guarani.

La Dirección de Materiales (DMat) ha creado una comisión específica conformada por miembros del Estado Mayor General del Ejército (EME), Comando Logístico (COLOG), Comando de Operaciones Terrestres (COTER), Secretaría de Economía y Finanzas (SEF), Dirección de Ciencia y Tecnología (DCT) y Comando Militar Sur (CMS). De la comisión también forman parte integrantes de la sociedad civil, entre ingenieros en sistemas y especialistas en gestión de proyectos complejos, con el objetivo de llevar adelante los análisis técnicos y operativos de los candidatos. La fecha de finalización de estas tareas es el próximo 21 de mayo.

Diversas empresas internacionales, con apoyo de compañías brasileñas, han presentado sus candidatos. El rango de peso de los vehículos varia de un rango que da desde las 24 y 36 toneladas, equipados con cañones de 105 mm (105 × 617 mmR) o 120 mm (120 × 570 mmR).

El Ejército Brasileño vienen manejando el proceso con gran hermetismo. No obstante, se pudo recabar información sobre algunos de los candidatos y sus respectivas configuraciones. A continuación, la lista aproximada.

CIO Centauro II

Como viene informándose, el consocio Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO), una empresa conjunta entre Iveco Defense Vehicles (IDV) y Leonardo Company, presentó su Centauro II. El blindado es una evolución del ya probado Centauro B1, primer VCBR equipado con cañón de alta presión Oto Melara de 105/52 mm.

La versión ofrecida por el consorcio italiano es la misma que el Ejército Italiano (versión 3.0) viene adquiriendo para sus unidades. El nuevo Centauro II está equipado con una torreta Leonardo HITFACT MkII, que puede portar un cañón de 105 mm L52 o, por el contrario, uno de 120 mm L45.

Una de las fortalezas de la propuesta italiana es que Iveco Defense Vehicles cuenta con la planta de Sete Lagoas en Brasil, desde donde son fabricados los VCBR Guarani y en el futuro serán ensamblado los Lince LMV-BR para el Ejército Brasileño. Por medio de esta planta el costo logístico y mantenimiento de los blindados se reduciría, como las posibilidades industriales por medio de la fabricación de componentes en Brasil, a fin de estandarizar la flota junto al Guarani.

GDMS LAV 700

General Dynamics Mission Systems (GDMS) Canadá, del grupo General Dynamics, ofrece su LAV 700, versión desarrollada a partir del LAV 6.0 que opera el Ejército Canadiense. Una de sus nuevas características es su motor Caterpilar C13 de 711 hp, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h.

Posee un estándar de características que lo ponen en pie de igualdad junto a los Stryker utilizados por el Ejército de los Estados Unidos (US Army). Cuenta con protección balística contra proyectiles, minas y IED, asientos absorbentes de energía y sistemas de alerta laser.

La versión ofrecida al Ejército Brasileño es la denominada “Fire Support Vehicle” equipado con una torre CMI CT-CV 105HP con un cañón 105mm / L53.

Norinco ST1

China North Industries Group Corp (Norinco) presento al ST1 Advantage, conocido inicialmente como ST3, una evolución de la versión destinada a la exportación del ZBL-09 empleado por el Ejército de la República Popular.

El blindado tiene un peso aproximado de 24 toneladas, equipado con un cañón de 105 mm, versión nacional del L7. Los representantes de Norinco negocian asociaciones para la nacionalización de componentes dentro de su oferta de compensación industrial y tecnológica. En una primera etapa estos componentes comprendieran piezas de la electrónica y de la motorización del blindado.

Patria AMV XP

La compañía Finlandesa Patria presentó al AMV XP, evolución del AMV original de 2013 pero con una mayor capacidad de carga. El peso inicial de está versión del Patria alcanza las 32 toneladas, en comparación de las 26 toneladas originales.

La versión presentada es la destinada a tareas de cazacarros. No obstante, la compañía finlandesa ofrece una interesante personalización del armamento del Patria. Entre las opciones suministradas se encuentran la torreta CMI XC-8 con cañón L53 de 105 mm o L50 de 120mm; también se ofrece con la torreta Leonardo HITFACT, similar al del Centauro II, con un cañón de L52 de 105mm o L45 de 120mm.

En el presente Patria se encuentra evaluando empresas brasileñas con que impulsar la oferta para la fabricación conjunta del blindado. Sin embargo, a pesar el éxito de venta que es el AMV, la versión XP ofrecida todavía no cuenta con ningún cliente.

Bóxer ARTEC

Otro blindado ofrecido desde Europa es el Boxer alemán, impulsado por la asociación de empresas encabezada por Krauss-Maffei Wegmann, Rheinmetall Military Vehicles y Rheinmetall Defense Nederland, siendo desarrollado para los Ejércitos de Alemania y Países Bajos.

El módulo de misión para un eventual suministro al Ejército Brasileño cuenta con la torreta CMI 3105 con cañón de L53 de 105 mm, aún en desarrollo. El peso del del vehículo base es de alrededor de 36 toneladas, no determinando el peso total de la versión ofrecida con la torreta.

Actualmente KMW cuenta con una planta de mantenimiento en Santa Maria (RS), Brasil, para el soporte de los tanques Leopard 1A5 BR del Ejército Brasileño. La planta podría expandirse para dar soporte a los Boxer y comenzar con el proceso de nacionalización de componentes por medio de una línea de producción.

Un punto negativo, surgido de las experiencia en otros países, es el alto costo operativo del Boxer, a lo que sumar que varios componentes de la versión ofrecida se encuentra aún en desarrollo.

Elbit Eitan

El Grupo Elbit propone a su VCBR Eitan, aplicando la doctrina israelí de alta protección para sus tripulaciones obteniendo como resultado un gran peso. Como se ha informado las versiones ofrecidas se encuentran en desarrollo, esperando las primeras unidades para el 2022 equipando una nueva torreta con cañón de 105 mm.

La oferta israelí incluye la torreta “Sabrah” con cañón de 105 mm, misma empleada en los vehículos de combate Ascod y Pandur empleados por el Ejército de Filipinas.

Tal vez te interese Comienza la competencia por el próximo VCBR 8×8 del Ejército Brasileño

Publicidad

5 COMENTARIOS

    • El proyecto Guarani 8×8 debido a varios recortes presupuestarios se congeló si no me equivoco en 2017 o 2018.
      Ya que la idea de la versión 8×8 era precisamente servir como vehículo de caza de tanques en sustitución del EE-9 Cascavel.
      Y debido a estos recortes, el Ejército tiene la intención de adquirir al menos 200 unidades de un caza tanque 8×8 listo que es más barato que invertir en la investigación y producción de 8×8 localmente.

    • Brasil está buscando un 8×8 que sirva como vehículo de caza de tanques para reemplazar el EE-9 Cascavel. En otras palabras, estarán armados con cañones de 105mm o 120 mm.
      Brasil adquirió 1700 blindados Guaraníes 6×6 y pretende adquirir otras 320 unidades.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.