El 4 de marzo, el Ejército Brasileño (EB) hizo pública una Solicitud de Información (RFI) para sondear el mercado nacional e internacional en el marco del Proyecto de Obtención del Vehículo Blindado de Combate de Caballería. La presentación fue realizada por la Dirección de Materiales (DMat), perteneciente al Comando Logístico del EB, a los fines de modificar y especificar los requerimientos operativos y logísticos necesarios para la adquisición de un VCBR 8×8.

A su vez, el 5 de marzo, por medio de su Boletín Oficial, el Ejército Brasileño dilucido los destalles y requerimientos que deberá reunir el próximo VBCR 8×8, como el futuro los de los blindados Cascavel y Leopard que equipan actualmente a la fuerza.

En la planificación proyectada por las autoridades, el Ejército Brasileño planea hacerse con un total de 221 VCBR 8×8, junto a la implementación de un sistema logístico asociado con que dar soporte, emulando a lo presentado para las próximas modernizaciones de los Cascavel y Leopard.

Con su incorporación, el Ejército Brasileño busca incrementar su potencia de fuego y capacidades anticarro para equipar sus regimientos y brigadas de caballería mecanizadas. El objetivo en una primera etapa es que los VCBR 8×8 complementen a los VBR EE-9 Cascavel, para luego reemplazarlos completamente en un periodo aproximado de 15 años.

Si bien publicados en febrero del año 2020, los requisitos originales que deberán cumplir los candidatos pueden modificarse. No obstante, al día de la fecha son los siguientes:

  • Sistema de tracción 8X8
  • Armamento principal (cañón) con un calibre mínimo de 105 mm
  • Provisión de un sistema de mando y control (C2) interoperable con el sistema Ground Force y con las versiones adoptadas en los VBTP-MR Guarani
  • Compartir distintos subsistemas con el proyecto de modernización VBR EE-9 Cascavel

Para el Proyecto de Obtención del Vehículo Blindado de Combate de Caballería se esperan las ofertas de diversas empresas nacionales e internacionales. Al presente, desde las autoridades han comenzado negociaciones y relevamientos por los siguientes sistemas:

  • Centauro 2, del Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO)
  • Piranha, de GDELS Mowag
  • AMVxp, de Patria
  • ST1, de la familia VN1, Norinco
  • Tigon, del surcoreano Hanwha

Una cuestión presente sobre los candidatos. De los VCBR enumerados, solo el Centauro 2 y el Type 16, de la empresa Mitsubishi, fueron desarrollados específicamente para la función que el Ejército Brasileño requiere. El resto de vehículos corresponde a modelos que originalmente fueron fabricados para la función de transporte blindado de personal, y las versiones con capacidad anticarro se encuentra aún en fase de diseño o prueba.

Tal vez te interese Los desafíos de la defensa antiaérea del Ejército Brasileño: Parte 4 – Fuerza Aérea y Marina Brasileña

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.