Desde las últimas semanas, desde Zona Militar hemos realizado una extensa cobertura de los ofrecimientos que la Federación Rusa viene realizando a la República Argentina para la adquisición de equipamiento militar. Entre los medios ofrecidos se listan desde VCBR de la familia BTR, pasando por sistemas de defensa antiaérea, hasta submarinos de la Clase Amur.

Las conversaciones entre funcionarios del Ministerio de Defensa y representantes han tenido como marco la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico-Militar entre la República Argentina y la Federación Rusa. En base a fuentes consultadas, a los medios y sistema previamente indicados, debe sumarse el ofrecimiento de naturaleza menor en comparación.

Los representantes de la Federación Rusa han extendido el ofrecimiento por Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT), o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), junto a una serie de productos destinados al monitoreo de fuentes de radiación electrónica. El sistema presentado a las autoridades argentinas es el Orlan-10E, desarrollado y producido en el Centro de Tecnología Especial (CTE), localizado en San Petersburgo.

Dentro de la propuesta se ha indicado que el oferente esta en capacidad de realizar una presentación y demostración técnica de las características del Orlan-10E en territorio nacional durante el año 2021. El objetivo es destacar las posibilidades y capacidades de su empleo para fuerzas terrestres, como navales.  A su vez, han extendido la propuesta para que una delegación argentina visite San Petersburgo, a fin de conocer las instalaciones del CTE y línea de producción del VANT.

El Orlan-10 es un Vehículo Aéreo no Tripulado multipropósito de mediano alcance, cuya producción comenzó en el año 2010. Actualmente es empleado por las Fuerza Armadas Rusas que lo utilizan en misiones de reconocimiento aéreo, observación, monitoreo, búsqueda y rescate, entrenamiento, interferencia, y detección de señales de radio, como seguimiento de blancos en terrenos de difícil localización. Uno de sus primeros empleos fue en Armenia, donde unidades rusas recibieron hasta un total de 10 unidades para reconocimiento en alta montaña.

Su presentación internacional oficial fue en la International Air and Space Fair (FIDAE) del año 2016, donde fue presentado el Orlan-10E, variante de exportación presentada en la propuesta a las autoridades argentinas. Al presente ha sido desplegado en escenarios que van desde Ucrania y Siria hasta el Cáucaso.

El sistema este compuesto por el VANT, como de un sistema control de tierra junto a la posibilidad de cambiar de equipos en el terreno. Es lanzado desde una catapulta y recuperado mediante un sistema de aterrizaje que emplea paracaídas. Posee una envergadura de 3,1 mts., y el largo de su fuselaje es de 2 mts. Su diseño modular destaca por una configuración de ala alta.

Puede ser equipado con cargas intercambiables. Entre el equipamiento que puede portar se encuentran cámaras diurnas/nocturnas, térmicas, video camera y radio transmisor-montada en un pod giro estabilizado ubicado debajo del fuselaje. Una de sus características principales es que puede utilizar redes celulares 3G/4G existentes para operar mediante data link.

En caso de operar en zona con alta interferencia, el Orlan-10 posee las capacidades de vuelo autónomo, con rutas predefinidas, o a control remoto desde vehículos de comando y control MP32M1. Su autonomía es de 18 horas, operando y transmitiendo datos e información en un rango de operación que va desde los 120 a los 600 kilómetros de distancia, en condiciones de temperatura que van desde los -30°C hasta los 40°C.

Tal vez te interese Algunos detalles de la propuesta rusa para el VCBR del Ejército

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Sería excelente poder contar con este tipo de aeronave y una versión embarcada en las opv darían muy buena cobertura de detección

  2. Ta buena la propuesta, lindo el UAV, parece un avioncito de aeromodelismo, jejeje.
    Está interesante, aunque yo creo que Argentina tiene capacidad para fabricar este tipo de UAVs por su cuenta, está el Ruas que me parece que tiene alguna de estas capacidades también. Por ahí si viene con transferencia podría ser una buena compra. La falta de presupuesto es una realidad desde los ´90 por lo menos y no va cambiar, al menos en el mediano plazo. Ante esta realidad, la opción de desarrollar los UAVs es más interesante.

  3. Lo que menos necesitamos de Rusia son aviones a control remoto, los UAV de ese tipo los estamos fabricando aquí, mejor que gasten guita en algo más útil y necesario.

    • Aviones pueden ser construidos por cualquier. El sistema electrónico y sobre todo el de comunicación es lo que importa, y al parecer nosotros no pegamos en el clavo.

  4. No era que iban a privilegiar la industria nacional? Acá sobran drones, hay que hacer que pasen de la etapa de prototipo o de “un par de”.

  5. Tengo entendido que en nuestro país también se producen, o se desarrollan, sistemas similares. No caigamos en la de siempre, comprar todo llave en mano y vivir supeditados a otros paises. Si podemos producir nuestros propios productos, hagámoslo y no estemos pendiente siempre de lo que hacen en otros lugares. Se puede ver lo que ofrecen los rusos y, tal vez, comprar una pequeña cantidad para probar. Lo de
    la de localización de emisiones fuentes de radiación electrónica me parece una capacidad interesante, no se si tenemos algo parecido en el país.

  6. De todo lo que oferta Rusia esto es lo menos interesante, lo lógico seria seguir apostando por el desarrollo de programas propios existentes como el que tiene la fuerza aérea o retomar el proyecto SARA o bien unificar nuestros propios desarrollos hoy dispersos y darles la coherencia y el impulso que corresponde.

  7. Esto se fabrica acá, no es necesario, se necesitan aviones, submarinos y sistemas antiaéreos, lo otro no nos es útil porque podemos hacerlo nosotros.

  8. Argentina deberia potenciar sus propios UAV agregarles una mejora en forma anual hasta lelgar a tener un producto de calidad e independiente de la tecnologia externa sea de occidente u oriente.
    en cuanto a tanques preferiria una buena dotacion y equipos moviles antitanque,ucrania acaba de suspender su ataque sobre dombas al enterarse que mas de 100 equipos antitanques los estaba esperando.

  9. a la argentina le hacen falta varias fragatas modernas entre 6 y 12 todas iguales ,comprarlas en china y armarlas en el astillero rio santiago o en el tandanor en forma urgente,me gustaria que el gobierno actual compre vs. mas OPV en francia llegando a 12 tal ves.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.