A lo largo de este 2021, Zona Militar ha venido analizando las novedades en torno a la Defensa Nacional y los asuntos que competen al Instrumento Militar, llegando a conocer negociaciones en curso y ofrecimientos, donde pudimos hacer una valoración de las relaciones existentes entre los proveedores de la industria militar y las autoridades de defensa nacional. Y, aunque los ofrecimientos y tentativas de cooperación no se lleguen a materializar, lo cierto es que existe una frontera de posibilidad que se vislumbra en el horizonte donde solo queda por resolver y delimitar cuales son los costos y beneficios de las propuestas que hay sobre la mesa.

El contexto de la propuesta en cuestión, se sitúa en el marco de la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico-Militar entre la República Argentina y la Federación Rusa, llevada a cabo en febrero, donde una delegación rusa visitó instalaciones de la industria nacional de defensa argentina poniendo el esfuerzo en enfocarse en elaborar propuestas de interés para ambos Estados, con el ojo puesto en la cooperación técnico-militar bilateral. Así, la delegación rusa se reunió con representantes de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), de Fabricaciones Militares (FM), del astillero TANDANOR; y del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

La capacidad submarinista actual en Argentina dista de ser la mejor, -por no decir la peor desde la creación del arma- puesto que como es de común conocimiento, la Fuerza de Submarinos no cuenta con ningún submarino en operaciones. Únicamente presta servicios el ARA Salta que opera como simulador para la instrucción de los submarinistas, debido a que ya no puede navegar. Por lo tanto, los submarinistas argentinos se ven obligados a terminar su adiestramiento con las Marinas de Perú y Brasil, quienes han puesto a disposición sus recursos para que los submarinista puedan completar su formación y realizar las prácticas de inmersión.

Además de la falta de recursos miliares, se encuentra la falta del recurso económico que ha sido siempre un impedimento para avanzar en los proyectos de defensa nacional.

Desde la actual cartera de defensa no se ha dado una solución a esta problemática. Se han analizado alternativas, pero no se ha trazado ningún plan de acción a futuro.

Ahora bien, de la delegación rusa se desprende un ofrecimiento que vincula únicamente el nivel técnico en materia de cooperación bilateral pero que de ninguna manera implica una oferta económica formal.

En el marco de la visita a las instalaciones de CINAR-TANDANOR, la delegación rusa pudo conocer las capacidades que dicho complejo presenta, y por lo tanto, dialogar sobre la posibilidad de intercambiar cooperación técnica. Durante las visitas, desarrolladas ya por este medio, desde la parte rusa se puso sobre la mesa una oferta técnica por los submarinos AMUR 1650 para la Armada Argentina, institución que se encuentra buscando alternativas para recuperar la capacidad submarina.

También se discutió el Proyecto 636 (clase Kilo) y la posibilidad de construir la lancha rápida BK-16E, la lancha rápida de asalto BK-10 y un buque logístico polar de forma conjunta, aprovechando la industria argentina y la experiencia rusa en el área.

Diagrama del submarino Amur 1650

La clase Amur

Los submarinos de la clase AMUR forma parte de una variante de submarinos rusos para exportación, rediseñados de la clase Lada, diésel-eléctrico de quinta generación con características de sigilo y sistemas de combate bastante avanzados. El mismo tiene una capacidad para una tripulación de 18 a 21 personas, y posee un desplazamiento de 1.765 toneladas, y de 2.700 toneladas en inmersión. Su eslora es de 72 metros y la manga posee 7.1 metros. Esta armado con 18 torpedos y sistemas SSM, RPK-6/SS-N-16 Vodopad/Stallion SUBROC.

Quedará a criterio de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa dar el siguiente paso y solicitar presupuesto por los submarinos para avanzar en el proyecto, e incluso iniciar el camino de la cooperación técnico-militar bilateral. Por el momento, el ofrecimiento de la parte rusa forma parte de una iniciativa que carece de sustento formal pero que podría ser sumamente prometedora.

Tal vez te interese: Incorporaciones 2021: expectativas para la Armada Argentina

Imagen de portada: Submarino Amur 1650. Créditos del Bureau de Diseño Central de Ingeniería Marina Rubin.

Correo Electrónico
Publicidad

47 COMENTARIOS

  1. No se que los motiva a los rusos para hacernos tantos ofrecimientos pero me parece que es una oportunidad única de insertarnos en un mercado internacional de defensa, no solo de fabricación sino de desarrollo…

  2. Muy buena idea porque se pidria potenciar nuestra industria que ah perdido las capacidades que antes tenia y por otro lado comprar un submarino que Brasil deja de utilizar creo que ya fueron a verlo, saludos!!!

  3. De hecho los submarinos AMUR o los KILO pueden estar a la altura de cualquier otro submarino europeo, llámese alemán, español, francés, etc. El único detalle es preguntarle a Putin si viene con o sin rusos adentro, saben a que me refiero.

    • Csar los Gotland no son alemanes, son suecos. Lo de muy superior, depende. Los rusos tienen misiles de la clase Kalibr, tanto para ataque naval como a tierra. Los suecos y en gral. Occidentales, usarian los misiles estadounidenses, asi que, ya sabes que nos pasaria. Aun asi los suecos tienen un sistema AIP muy bueno y silencioso. Los rusos tienen sistemas diesel muy confiables y silenciosos, ademas de muchisima experiencia en estos submarinos.
      Un saludo.

  4. No se si mas confiable , si superior performance , impocible para nosotros como el gripen . Lo interesante es la financiacion , construccion local y el armamento .

    • Hay que evaluar costo-beneficio; el Gotland lleva 27 tripulantes, se sumerge hasta 250 m., tiene una autonomía de cerca de 12000 km y puede permanecer sumergido varias semanas, además es un submarino muy sigiloso, en un ejercicio con la US Navy se le coló en la flota y logró jackear a un portaaviones norteamericano. Es un producto interesante, no es el Scorpene ni el clase 212, esos sí son caros en serio, el Gotland sale 100 millones, los otros salen el doble, hay que ver cuál es la oferta de Putin.

      • El Reino Unido principal aliado del gobierno sueco , no permitira la venta de ese sub a Argentina , como no permitio la compra del Gripen , los Suecos fueron bien claros en ese aspecto.

      • La modernización de los 2 submarinos Gotland salió por 226 millones de Euros (113 millones c/u) y finalizó en 2019, por lo que es muy dudoso que los vayan a vender recién modernizados y en ningún caso por 100 millones de dólares c/u (https://www.defensa.com/otan-y-europa/suecia-encarga-dos-submarinos-a26-saab-contrato-valorado-mas-800).
        Los submarinos Scorpene valen actualmente US $450.000.000 c/u, por lo que quedan totalmente fuera del alcance de la ARA (https://en.wikipedia.org/wiki/Scorpène-class_submarine).
        El Type 212 solo se vende a Alemania o aliados de la OTAN…por lo que Argentina queda fuera automáticamente, además de que el costo estimado de los 2 futuros submarinos de la marina alemana (u-37 y u-38) es de 560.millones de Euros C/U. La versión de exportación es el Type 214 cuyo valoe el año 2008 era de US 330.000.000, por lo que actualmente su valor es equivalente al Scorpene (https://en.wikipedia.org/wiki/Type_214_submarine).
        Ninguna de esas 3 opciones tiene posibilidad de ser adquirida por la ARA .
        Saludos a todos.
        Actualmente la clase de submarino mas barata en el mercado (no rusa o China ) con los type 209 que fabrica Corea ( Clase Jang Bobo), los cuales fueron exportados a Indonesia por US $1.070.000.000 por 3 unidades (356 millones cada uno).https://en.wikipedia.org/wiki/Jang_Bogo-class_submarine.
        Ante estos precios, si sería interesante saber el precio de los submarinos rusos para Argentina y las facilidades de pago.
        Saludos a todos

        • Suecia no vende submarinos , por ahora , cedio dos a Polonia pais aliado OTAN y los que tienen en construccion son para reponer los transferidos .

  5. Buen submarino derivado de la clase LADA, pero en caso de compra hay que ver la logistica del mantenimiento, que no haya que mandar piezas, o el submarino a Rusia, como ha ocurrido con piezas de los helicópteros que opera Argentina, y habrá que ver bien el “personal Ruso” que viene a colaborar en el mantenimiento, militares, civiles etc.. por otra parte Argentina necesitaria 4 submarinos a largo plazo, Brasil y Chile operan derivados del SCORPENE Francés de similares caracteristicas al Ruso, y la logistica en este caso es más fácil y cercana, no digo que no se compre el submarino Ruso, pero habria que compensar con otro de procedencia, Francesa, Alemana o Noruega, creo que Putin quiere abarcar demasiado con aviones, submarinos, blindados, hay que ver todo con mucha prudencia y luego decidir.

    • Hay un error en tu afirmación, Chile opera dos subamarinos de la clase Scorpene del consorcio franco español DCN-Izar. DCN los diseño, e IZAR los construyo. Podríamos decir que son Franco Españoles.

  6. Javier Siccardi los rusos estan buscando nuevos mercados ya que han perdido a varios de sus clientes tradicionales. El paquete ofrecido es inmejorable si obviamos la calidad del producto pero siendo realista veo imposible la transaccion debido a nuestra politica de defensa y presiones externas.

    • Es verdad, muchos de sus ex-socios se pasaron a la otan… Tampoco creo que la calidad sea tan mala, creo que muchos de los productos ofrecidos están a la altura de lo necesario, ahora, con nuestro gataflorismo político, amén de la corrupción, donde un día odiamos a EEUU y al otro día no podemos vivir sin ellos, eso es lo preocupante…

      • Totalmente de acuerdo. No digo que el sistema de armas sea malo pero no creo que su calidad se equipare a los T214 o S80. La propuesta es irresistible y se adapta a nuestras necesidades pero no existe voluntad politica ni social a nivel local (una minoria muy reprimida esta a favor de realizar gastos en las FFAA)

        • Estimado ¿de cual S80 estamos hablando? si se refiere al submarino español ya antes de ser botado tuvo serios problemas de diseño que costaron una millonada solucionar e incluso hubo que salir a buscar ayuda externa para solucionarlos, aun no se botó el primero y tampoco se sabe si los posteriores rediseños que sufrió pueden tener alguna repercusión en su desempeño, en lo personal nunca compraría un submarino con semejante historial de problemas, en cambio el AMUR esta basado en un submarino con buen historial y que lleva varias unidades construidas..

          • Desconocia el alcance de los problemas estructurales del S80. Solo estaba informado de los problemas presupuestarios del proyecto (pensaba que se habia retrasado su ejecucion debido a los sobreprecios) Gracias por la informacion, voy a seguir investigando.

      • Junto con los U 209 son de los mas fabricados , mas de 70 solo uno hundido en la marina India.
        En el 2015 en la India realizaron ejercicios submarinos de Japon EEUU y India , en los mismos un sub Kilo construido en 1986 “hundio” un sub nuclear clase Los Angeles. Todo hace pensar que tan malos no son , de minima confiables.

  7. Otra muestra de que los rusos están dispuestos a vender de lo bueno, siempre y cuando tengas para pagar por ello. Es una buena oferta, más teniendo en cuenta que en este momento no contamos con ningún submarino operativo. Me intriga la opinión de los submarinistas argentinos sobre este ofrecimiento. ¿Navegarán en un submarino ruso?

    • No veo cual pueda ser la objeción, los clase AMUR están varios escalones mas arriba que cualquiera de los submarinos que la ARA utilizó hasta el momento, ademas dada la situación actual donde la fuerza de submarinos en términos materiales es inexistente creo que hasta estarían felices de poder ejercer su profesión y vocación en un medio moderno y de buena performance como los AMUR.

  8. Argentina puede comprar a RUSIA lo que quiera, por supuesto, pero ver una imagen de asesores Militares Rusos de uniforme dentro de la base Naval de Mar del Plata, mientras se impide la entrada de Guarda Costas USA, ni para repostar comida, puede dar un giro diplomático que economicamente puede que perjudique a Argentina, tampoco creo que le guste a algún Almirante, el personal Ruso de uniforme o nó, dentro de la Base Naval Argentina, ya para 30 años más, no sé, yo compraria algo que no fuera Ruso, hay opciones en el mercado..

    • Joaquin creo que estamos mezclando las cosas, una cosa fue lo del guardacostas de EEUU donde ese país intenta ejercer una potestad de policía en el atlántico sur que me parece excelente que no se les reconozca ¿o a caso EEUU vería con buenos ojos que la armada mexicana, brasilera o argentina patrullen el atlántico norte?, otra es tener asesores y personal técnico ruso con el único fin de que nuestro país se haga de un sistema de armas que necesita con urgencia, nosotros no necesitamos a la US NAVY patrullando nuestra región, pero si necesitamos medios propios para ejercer presencia NOSOTROS. En cuanto a los almirantes si su objeción responde a criterios técnicos se pueden analizar dichas objeciones, ahora si sus criterios son políticos (no les gustan los rusos por cuestione ideológicas) entonces eligieron el lugar equivocado, que renuncien y se armen un partido político.

      • La US NAVY y la Armada Argentina realizan anualmente maniobras conjuntas desde hace muchos años, “UNITAS” el envio de un patrullero y un submarino al atlántico sur no ha sido para “molestar” a Argentina, ha sido para compensar la influencia CHINA en la zona con más de 400 pesqueros, en tiempos de paz y por cortesia diplomática todos los paises permiten visitas de buques militares, no permitir la visita del patrullero USA fue un error politico, de tintes populistas, un avión P8 Poseidon de la NASA y un P-3 Orión de la US Navy buscaron al submarino San Juan durante dias. El actual Gobierno Argentino puede soberanamente hacer lo que quiera, comprar MIG 35, carros T-90, un submarino clase LADA e invitar a PUTIN a la botadura, y quizá a la mayoria le guste y todos contentos, mi opinión es que sería un error, yo compraria un U-212 NFX de los que fabricará Italia dentro de poco basados en el U-212 Alemán, e incorporando nuevos elementos y tecnologia Italiana, creo que la Armada Argentina al final tomará la decisión adecuada, con criterios técnicos militares, y no de beneficio eléctoral para los politicos.

        • En primer lugar no es cierto lo que afirmas sobre el guardacostas de los EEUU, el comunicado de cancillería es claro y te invito a que lo leas detenidamente, al buque en cuestión se le permitió tocar puerto, lo que no se acompaño fue la realización de tareas de patrulla conjunta ( esto puede gustar o no ya es otro debate). Por otro lado me parece bien que la argentina se mantenga en la medida de lo posible al margen de las disputas entre EEUU y China, la pesca ilegal en el atlántico sur es un tema muy complejo que no puede reducirse a una mera responsabilidad china cuando muchísimos pesqueros depredan a tiempo completo en el mar argentino gracias a las patentes de pesca ( o mejor dicho de corso) que les otorga el gobierno ilegal de Malvinas, en este sentido si de errores políticos se trata podríamos empezar por el acuerdo foradori duncan que constituyo un acto de complicidad con el saqueo de los recursos argentinos en el atlántico sur….finalmente el criterio por el cual se adquiera la siguiente generación de submarinos emanará de la confluencia de variables técnicas, políticas, económicas y geopolitcas, y al almirante que no le gusten los submarinos rusos por algún caprichito ideológico que renuncie inmediatamente.

        • Joaquin, si USA ayudo a Argentina, es por obligaciin por convenio entre naciones, desde el hundimiento del submarino ruso. En todo caso Rusia tambien ayudó, y mucho. Al final, y cortijanme si me equivoco, la Argentina tuvo que pagar a quien lo encontró. No veo que tanto les debemos, sobre todo cuando ayudan a Inglaterra en su ocupacion en Malvinas. Y por cierto, muy bien les vino explorar y registrar toda nuestra plataforma maritima, llena de recursos. Fue una oportunidad unica tanto para EEUU como para Inglaterra. Ya es hora de cortar el cordon, occidente desprecia a Argentina. Eso significa entregarnos en cuerpo y alma al primer postor??NOOOOO…Hay que ir con pies de plomo….pero mirar todas las ofertas…si occidente quiere vender, que compita con Rusia y China….pero no los tratemos con preferencia, para que ellos se aprovechen…

  9. Jaja Joaquin me has hecho reir , “la imagen de uniformes Rusos nos puede perjudicar economicamente” jaja decadas con una situacion inversa decadas de decadencia y caida economica . y si en unos años a parte del pais le aran creer que estamos mal por culpa de los Rusos Chinos etc ,en esto eres un visionario sin dudas , estoy contigo.
    Si puede que tengamos algun almirante (historicamente muy ligados al Reino Unido) que no le guste pero ellos no tripulan sub , si entran a uno es para la foto.
    La base de submarinos funciona en el puerto de Mar del Plata la separa de la avenida principal una alambrada , cero discrecion se penso en transladarla al sur (patagonia) no les gusto. creo que en las desiciones hay que dejar los gustos personales por la conveniencias del arma.
    Hay opciones de mercado , sacando la chatarra (Malasia U109 año 75) y los imposibles , quien nos da credito?

    • Si los Almirantes Argentinos deciden comprar el submarino Ruso,así será y supongo que estudiarán todos los factores en juego que son muchos, respeto todos los puntos de vista, pero yo me iría hacia Italia y el U-212 NFS derivado del Alemán pero incorporando elementos y tecnologia Italiana.

      • La compra de ese tipo de armamento es economica y politica , los almirantes no participan , salvo consultas , la funcion de ellos es otra. .

  10. La clave de la compra de armamento es que después de adquirirlo tengamos medios para usarlos, no solo me refiero a repuestos o municiones, también me refiero a combustible y personal idóneo, personal idóneo es más allá de apretar botones, es manejarlo con eficiencia.

  11. Hay que comprar ya a los rusos!
    Ya existe el Fondef.
    Ofrecen estos submarinos y los fantásticos Mikoyan MiG-35
    Sin submarinos y sin cazas estamos donados!
    Un dia nos vamos a despertar y vamos a encontrar a Inglaterra en Tierra del Fuego
    y no vamos a poder hacer nada!
    esto no me deja dormir en paz,
    Y no me jodan mas con lo de las baterías que explotaron, al ARA San Juan lo torpedearon los Ingleses.
    Macri cerro la boca, porque de lo contrario tenia que declarar al guerra una vez mas.
    Y otra cosa, leí todos los comentarios, y no somos pocos los que queremos restaurar el poder militar de la Argentina.
    Necesitamos hacer acuerdos con Francia, Holanda, Dinamarca o Noruega, y establecer una base militar cerca de Inglaterra, así como ellos la tienen en las Malvinas

  12. No hay nada que disuada en el mar, mejor que un submarino. Tener que tenerlo fruncido por el hecho de saber que te podria estar siguiendo un submarino y podrias no detectarlo, es amedrentamiento suficiente para cualquiera que quiera incursionar en nuestro mar…pero este gobierno es tibio y cobarde, no es decidido….y la derecha ha demostrado siempre ser todavia peor…

  13. Con 6 submarinos estaria genial.! Es ahora o nunca, cerrar acuerdos antes que venga el proximo gobierno.
    Dudo que haya algun problema ideologico con las generaciones post malvinas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.