Foto: Facundo Fernandez

El pasado domingo al mediodía despegaba desde la pista de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” el IA-63 EX-03, uno de los prototipos de Pampa III asignados al Centro de Ensayos en Vuelo. La particularidad de esta ocasión fue la poco común configuración dispuesta en el EX-03, armado con dos pod Colibrí y el pod ventral DEFA 553 de 30mm.

La razón de esta inusual imagen la supimos adelantar a inicios de agosto, luego de finalizada la campaña para la homologación de lanzamiento de armamento, cuando ya estaba en los planes del CEV avanzar con la siguiente fase de pruebas funcionales, la cual consistiría en la ejecución de tiro con pod de ametralladora 7.62mm y cañón de 30mm tanto en perfil aire-aire como aire-tierra. Oportunamente mencionamos que “…la ejecución de esta última actividad no solo dependerá de cómo evolucione el actual contexto sanitario sino también el cronograma dispuesto para las unidades operativas y la disponibilidad del EX-03, el cual debía entrar en inspección en FAdeA en los primeros días del mes de julio…”

Vale recordar que el CEV logró concretar entre los meses de marzo y junio la homologación de lanzamiento de armamento, actividad que demandó una serie de salidas desde FAdeA con el EX-03 artillado con bombas inertes de 250kg y 125kg. Para esa ocasión se dispuso del campo de tiro La Cruz perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, establecimiento dependiente de la Escuela de Aviación Militar y que se localiza en el departamento de Calamuchita, provincia de Córdoba.

Para esta ocasión, personal y aeronave del CEV se desplazaron a la VI Brigada Aérea, Tandil, unidad que aloja a la totalidad de la flota de IA-63 Pampa III Bloque I. Desde allí operará el EX-03, junto con personal técnico e ingenieros encargados de evaluar los resultados de las salidas de tiro. En las imágenes obtenidas el domingo al mediodía, entre otros detalles se pudo apreciar el montaje correspondiente al display móvil de pantalla táctil Dewetron MOB-DISP T12, el cual cumple la función de proporcionar la información relevante recabada por la instrumentación y sensores con que cuenta el EX-03. Luego de cada salida, se transfieren los datos recabados por los sistemas de adquisición y registro embarcados a una unidad móvil. Las conclusiones de los lanzamientos saldrán de los parámetros relevados por la instrumentación de vuelos de prueba (FTI).

Actualmente el EX-03 es el único Pampa III que dispone el CEV para realizar este tipo de campañas, ya que el EX-04 se encuentra en proceso de conversión al estándar Bloque II. Es importante recordar que los prototipos originales de Pampa (los EX-01, EX-02 y el EX-03) debieron atravesar por diversas modificaciones en su estructura (para el montaje del Sistema de Adquisición de Datos) y sistemas (hidráulico, combustible, eléctrico y aire acondicionado) para hacerlos aptos como plataformas de ensayos. De esta manera los prototipos se constituyen como herramientas de medición en vuelo de gran valor, tanto para el CEV, FAdeA como para la Fuerza Aérea Argentina.

Un último dato de color: El EX-03 fue el prototipo encargado de realizar los ensayos y tiro funcionales iniciales con el pod DEFA 553 de 30mm (año 1987).

Foto de portada: Facundo Fernandez. Para ver más de su trabajo, visitar AeroCOR

Agradecimientos a Flavia Luna por las fotos en Tandil. Link para seguirla en instagram

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Que hermoso que queda armado… Estoy convencido que el Pampa con un buen armamento es el mejor avión de su segmento. Ideal para bolsillos flacos y con un potencial de venta grandísimo. Esperemos que en FADEA no solo piensen en producir,sino también en vender, trabajando en conjunto con las embajadas y cancillería. El que ganará el MAS en Bolivia, abre una puerta para su venta en ese mercado por cambios de favores y de color ideológico. Paraguay y Uruguay sin también buenos candidatos.

  2. Que hermoso es ver artillado al Pampa III, para completar el cuadro podría llevar un par de bombas de 125 kg o coheteras de 70 mm. Esta esta la función que me gusta en el Pampa.

    • SI, que absurdo que sea biplaza.
      Para que?
      Ni los aviones cazabombarderos que llevan mucha mas carga son monoplaza la inmensa mayoría.

  3. Alguien va a terminar diciéndome que lo estoy hartando con repetir este comentario pero yo sigo pensando que es una buena idea. “Pampa III monoplaza” tendría más espacio para aviónica, combustible y, posiblemente, para armamento, sería un avión pequeño pero mejor preparado para ataque.

  4. El pampa originalmente fue un diseño correcto. Pero es necesario re-diseñar la plataforma y esto es posible. El avión necesita estirar la célula al menos un metro, re diseñando la posición del motor (es necesario uno que permita un empuje que permita que supere la barrera del sonido aunque sea que nimiamente ). esto lograra una mayor capacidad de carga. Sin esto no tendremos un producto competitivo en el mercado internacional, ya que un país pobre que compre un avión es improbable y miserable ,mas si analizamos , encontraremos que ni los pobres compran aviones que no son funcionales ala guerra ,mas allá de la función de entrenador, muy pocos países usan un avión de estas características limitas
    y de hecho esos piases tienen su propio entrenador

  5. Sin cambiar la motorización del Pampa…siempre será un pésimo avión de ataque el cual no tiene la aceleración necesaria para escapar luego de realizar un ataque, por lo que sería derribado con facilidad.
    Basta dar un ejemplo de la potencia de motor del Pampa con otros aviones de ataque livianos /entrenadores avanzados:
    1.-Pampa III: 19,7 kN (2009 kgf; 4429 lbf) de empuje.
    2.-M-346 : 27,8 kN (2835 kgf; 6250 lbf) de empuje cada uno (SON 2 MOTORES)
    3.-Yak 130: 24,5 kN (2498 kgf; 5508 lbf) de empuje cada uno.( son 2 motores).
    Veamos las velocidades máxímas:
    1.-Pampa III: 890 km/h (553 MPH; 481 kt) a 7000 m
    2.-M-346: 1460 km/h (907 MPH; 788 kt) Mach 1.3
    3.-Yak 130: 1060 km/h (659 MPH; 572 kt)
    En función AA los otros 2 modelos llevan misiles térmicos además.
    Las FFAA de Bolivia y Uruguay en su momento decidieron ya que avión necesitan…y ambas Fuerzas Aéreas eligieron al Yak 130 en virtud de su relación precio/prestaciones…otra cosa es que los políticos decidan comprarles…quizás mas en Bolivia, en donde salió elegido un presidente de Izquierda (al igual que Argentina).

    El Pampa Armado se está probando solamente porque se necesita darle trabajo a la fábrica de Córdoba, y no por que lo necesite la FAA…la cual necesita una docena de F-50 en primer lugar…y mas adelante otra docena de f-16 o similares.
    Si se vende al extranjero será solamente por su bajo precio o acuerdos políticos mas allá del deseo de las respectivas Fuerzas Aéreas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.