El Av-1027 (EX-04) en 2019. Foto: Carlos Borda Bettolli para Zona Militar

Tal como fuimos informando a lo largo del año pasado, la Fábrica Argentina de Aviones y la Fuerza Aérea Argentina fueron avanzando en la modificación de los prototipos de Pampa III a los fines de llevarlos al estándar Bloque 2. En los últimos días a trascendido en diversos medios especializados el avance en la agenda 2021, teniendo previsto a muy corto plazo efectivizar el primer vuelo del EX-04 así como la adopción de un nuevo esquema para las dos aeronaves que integran el material del Centro de Ensayos en Vuelo.

En agosto del año pasado informábamos que el Bloque 2 era uno de los próximos hitos a alcanzar por FAdeA en relación al desarrollo del Pampa III, meta que se vería afectada por las limitaciones impuestas debido a la emergencia sanitaria así como por cuestiones burocráticas y económicas. Los trabajos abarcaban la modificación de los dos prototipos de Pampa III, el EX-03 y EX-04, en los cuales se debería integrar el principal componente del mencionado bloque: la Embeded Virtual Avionics de Elbit, sistema que no solo permitirá la comunicación entre el HOTAS, MFD, HUD y ADC del Pampa III, generando una simulación de alta fidelidad de aviónica avanzada, sensores y armamento, sino que también incrementará las capacidades dentro del entrenamiento con múltiples participantes gracias a la compatibilidad con data-link (razón por la cual se necesitan dos prototipos para realizar los vuelos de ensayo).

Vale recordar que el EX-04 no ha efectuado vuelos desde hace un buen tiempo mientras que el EX-03 mantuvo una importante actividad aérea durante el 2020, período en el cual se completaron las diversas fases correspondientes a la homologación de armamento, tanto lanzamiento de bombas inertes PG 125 y PG 250 como tiro con los pod Colibrí 7,62mm y con pod ventral DEFA 553 de 30mm en perfil aire-aire / aire-tierra. Estas evaluaciones se realizaron en el Campo de Tiro “La Cruz” y desde la VI Brigada Aérea, respectivamente. En agosto del año pasado expresábamos que “… la homologación realizada durante los meses de marzo y junio sirvieron como un reaseguro para capacidades ya contrastadas en el IA-63 Pampa III, consideras siempre dentro de la función de entrenador avanzado que cumple la mencionada aeronave...”

La otra novedad a corto plazo, y que muy probable se devele en los próximos días, es la adopción de un nuevo esquema para los dos prototipos Bloque 2. Pese a que oficialmente no ha trascendido mayor información respecto al diseño, se especula que se podría adoptar uno de tipo pixelado o similar, tal como se puede observar en algunos aviones de la categoría como el Aero Vodochody L-39G. Vale recordar que hace un par de años, durante la presentación oficial de los IA-63 Pampa III de serie, se pudo apreciar en el escenario una maqueta de Pampa con un esquema muy particular.

Según lo consultado por Zona Militar, el cambio de esquema obedece a una cuestión comercial, pensado en aggiornar la imagen de Pampa III con la puesta en servicio del nuevo Bloque 2.

Publicidad

17 COMENTARIOS

  1. El Pampa lll Bloque ll parece que llevará un camuflaje pixelado similar al L 39NG, al que supera en velocidad y potencia de motor, creo que a medio plazo habria que incorporarle un radar GRIFO F de Leonardo para que llevara el misil Sidewinder o el IRIS-T Alemán, el radar GRIFO F está diseñado para conos de fuselajes estrechos como los del F5, AMX, o L-159., desarrollo del L39 pero monoplaza y similar al Pampa III, hay que dar otro pequeño salto.

  2. Son muy buenas noticias. Sabemos que los retrasos son producto de las incapacidades de los Burócratas y no de nuestros Ingenieros, Técnicos y Trabajadores que son maravillosos!!
    Pregunto: ¿Hay alguna posibilidad de dar el salto hacia el desarrollo de un caza ligero en conjunto con Israel u otro Socio como Brasil con el know how que se ha ido adquiriendo? Confío plenamente en nuestros Talentos.

    • En FADEA se puede hacer un caza ligero, no hay problema, solo falta financiación, en 1950 se hizo el PULQUI 2 que alcanzaba 1050 Kmh, como el A4AR actual, solo habria que importar un motor y la aviónica podria ser de Elbit, Israel, el diseño seria de los ingenieros de FADEA.

        • El asiento eyectable puede ser el ESCAPAC USA, el K36 ruso o el Martin Baker, que se fabrica en Francia en colaboración con la empresa SAFRAN y desde allí no hay embargo (y MB sigue ganando dinero que es lo que busca) El SEM, Pampa lll y Pucará Fenix llevan ese asiento, y MB tiene taller en Rio Cuarto.

  3. Extraordinaria noticia. Este es el camino, nuestra gente es el valor agregado en la continuidad d los proyectos. Aplaudo el apoyo q están recibiendo y sobre todo, q no se detenga este impulso en pos d equipar a nuestras gloriosas FFAA.

  4. Perdón por la falta de optimismo pero…cada versión que sale del Pampa es de un lote de un sólo ejemplar?
    Debe ser el avión más reinaugurado de la historia…

  5. Hola gente,hace poquito leí que se publicó el “plan nacional de inversiones públicas”, y habla de los refuerzos que va a hacer el estado en distintas cuestiones que el gobierno considere que hay que reforzar,me llamo la atención que aparece en ese refuerzo el ministerio de defensa,dónde la mayor parte irá a la fuerza aérea.
    Yo lo que quería saber es si en este caso se trata de un refuerzo o será a cuenta del fondef?
    Si alguno o los editores de este blog pudieran averiguar algo sería genial.ya que si dichos fondos corren por fuera del fondef significa mucho más presupuesto.
    Gracias

  6. Los SEM se compraron con una partida especial extrapresupuestaria, al final en cuestiones de Seguridad Nacional el Gobierno puede transferir el dinero de cualquier sitio, eso es lo importante.

  7. Bien por el PAMPA III esperemos que se acelere de una vez.

    Ahora agregarle radar, perfecto , un misil AA mas el buz digital mejor y un lanzador de señuelos buenisimo . Se que ahora tiene un motor mas grande pero le dara la potencia para mas consumo ? peso ? Le ponemos uno mas grande , reforzamos el fuselaje , uuu consume mas agregemos un deposito de combustible en el fuselaje . hay cambio el centro de gravedad , nada que no se pueda solucionar . a pero no tiene mas velocidad y no, es un entrenador.

    Si queremos algo con mejores prestaciones tenemos que ir por el PAMPA GT o desempolvar el IA 60 con motor y asiento de un proveedor confiable . Puedo estar equivocado , necesitamos un avion con prestaciones decentes aunque sea semi artesanal . pudimos con el DL 22 , Calquin , Guarani , Pucara , Pampa .

  8. No hay que olvidarse que el pampa es un entrenador avanzado,por mejor que sea es solo eso,se puede mejorar o modernizar pero tampoco hacer locuras,de todas maneras no deja de demostrar la capacidad y voluntad de fadea

  9. Buen día. Hay que apoyar el desarrollo de tecnología de punta para no depender de otras potencias, que solo buscan su beneficio. Es muy interesante el mundo de la Aviaci{on.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.