La jornada de entrega de material al Ejército Argentino, realizada la semana pasada, incluyó equipamiento de amplio espectro para la institución, sobresaliendo la entrega de vehículos a oruga, a rueda y material aeronáutico. Uno de los puntos restantes a desarrollar se posa sobre el material individual a ser suministrado a la institución, siendo estos fusiles, pistolas, ametralladoras y otros que fueron llegando a lo largo del 2020.

Desde Zona Militar hemos puntualizado en distintos artículos las iniciativas modernizadoras de material que se llevaron adelante en diversas licitaciones surgidas desde el año pasado. Luego de haberse evaluado las bondades de los equipos, el Ejército Argentino terminó por seleccionar distintas ofertas de Aquila International, llevando a que el país se haga con una importante tanda de material de primera linea. Una considerable cantidad será suministrada a las Tropas de Operaciones Especiales de la fuerza, que se pertrecharán con material individual en sintonía a las fuerzas mas desarrolladas del mundo.

Entre el material se destacan las nuevas pistolas Glock, los fusiles DDM4 y DD5, ametralladoras MAG y Browning modificadas.

Aquí un listado.

Glock G19X

La cantidad de pistolas de la serie G19X de Glock asciende a 74.

La Glock 19X, construida sobre la arquitectura de las Glock «Gen5», nace como respuesta de la casa austriaca a la competencia Modular Handgun System del US Army. Una de las características más destacables fue la apuesta por un modelo híbrido, empleando como base a dos de sus productos más notorios: La configuración de la Glock 19X incluye el armazón estándar de la Glock 17 y la corredera compacta de la Glock 19, lo que resulta en una amalgama entre los beneficios del grip de la primera y el perfil compacto de la segunda. La Glock 19X contiene los componentes refinados característicos de los modelos de gama alta de la compañía austriaca, incluyendo un revestimiento de nPVD resistente a la corrosión y alza/guión para uso nocturno.

Glock G17 Gen5

Entre sus características podemos mencionar el cañón Glock Marksman, rediseño del alojamiento del cargador para facilitar el cambio de estos, eliminación de las ranuras para los dedos en la empuñadura, el acabado anti-corrosión de nPVD y la modificación en la cola del disparador. Uno de los últimos usuarios de la Glock 17 Gen5 es el Armée de Terre francés, el cual adquirió 75.000 unidades junto con sus respectivos accesorios a través de la Direction Générale de l’Armement (DGA).

En total se han adquirido 91 pistolas Glock G17 Gen5.

Fusil DD M4A1 5.56

Ya tratado por este portal en el siguiente articulo, las M4A1 vienen tomando buen visto por parte de distintas fuerzas en el país, habiéndose incorporado tanto en la Infantería de Marina como en el Grupo Alacrán de la Gendarmería Nacional Argentina. Las DD M4A1 serán suministradas a las Tropas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino, llevando a que estas dispongan de material state-of-the-art.

El modelo de fusil seleccionado ha sido provisto con 11 cargadores del tipo P-MAG Gen 3 (Magpul), dispone de una mira óptica de combate avanzada Trijicon ACOG 3.5×35 LED y cuenta con rieles Picatinny, culata telescópica, empuñadura delantera, entro otros detalles. Los accesorios incluyen kit de mantenimiento y repuestos, funda, campanas de fogeo, etc. La cantidad incorporada asciende a 196 fusiles automáticos.

Fusil para tirador especial DD5V4

Los 24 fusiles semiautomaticos DD5V4 de Daniel Defense para tirador especial están configurados con un calibre 7.62x51mm NATO. Según la compañía, es un fusil especialmente diseñado para precisión de larga distancia, con bajo retroceso y facilidad para ser operado en todas las condiciones de tiempo. Operados con miras Leupold, las distintas compañías de Comandos se hacen con un equipo de primera categoría.

Chalecos antibalas

Los chalecos con protección de Paraclete nivel IV ofrecen un importante stopping power al infante con un bajo peso. La protección esta conformada por una placa de aluminio y cerámica pesando solo 3.4 kilogramos. Soporta disparos de hasta calibres 7.62mm.

La cantidad incorporada asciende a 675 chalecos.

Subcalibre Carl Gustav

Durante los ultimos años el Ejército Argentino se fue haciendo de tandas de equipos anti-blindaje Carl Gustav M4 asi como AT4CS descartables. Estas unidades le dan una excelente respuesta de corto y muy corto alcance, recuperando una capacidad que otrora se situaba en los M65 y LAW72.

El M4 que llega lo hace en versión subcalibre, esto es, para entrenamiento del personal. La tanda en esta oportunidad ha sido de 4 unidades.

Ametralladora 12.7mm

Las clásicas y pesadas Browning M2 del Ejército Argentino suman una tanda de ametralladoras repotenciadas. Las entregadas y demostradas se encuentran en el estándar M2A2-QCB (Quick Change Barrel) proveídas por la firma Aquila International.

La cantidad de ametralladoras M2A2 QCB Usordnance asciende a 11 unidades.

Ametralladora MAG M240B 7.62mm

Unas 60 ametralladoras MAG M240B han sido convertidas a un estándar de infantería. Esta iniciativa es de larga data y tiene su raíz en el año 2010 al ver la enorme cantidad de ametralladoras MAG coaxiales de TAM. El Ejército decidió convertir 110 de ellas a una versión de infantería, atento a la necesidad de dotar a la fuerza de mayor numero de este tipo de armamento.

Subametralladora B&T APC 9, SD y K PRO G

La cantidad de estas armas se eleva a 81 pistolas ametralladoras B&T APC 9 Pro G, 47 pistolas ametralladoras B&T APC 9K Pro G y 54 pistolas ametralladoras B&T APC 9 SD Pro G. Las mismas serán destinadas también a las diversas compañías de comandos y fuerzas especiales del Ejército Argentino.

Te puede interesar: Un repaso por el material aéreo entregado al Ejército Argentino durante 2020

6 COMENTARIOS

  1. Material moderno pero en cantidades de chiste.

    Uno de los últimos usuarios de la Glock 17 Gen5 es el Armée de Terre francés, el cual adquirió 75.000 unidades junto con sus respectivos accesorios a través de la Direction Générale de l’Armement (DGA).

    En total se han adquirido 91 pistolas Glock G17 Gen5.

    91 pistolas Glock G17 Gen5

    91pistolas Glock G17 Gen5

  2. Bueno, se trata de equipar con el mejor material que se pueda comprar en el contexto actual a las fuerzas especiales del EA, las cuales no son legiones, precisamente. No es que hasta ahora los comandos estuvieran usando Thompson o BAR, ya tenían armas modernas, pero esto las equipa aún mejor, Estas novedades se hacen más visibles en los desfiles, donde las fuerzas hacen exhibición de sus mejores equipamiento de armas de infantería. Hay que tener en cuenta que nuestro presupuesto de equipamiento no se compara al de las potencias europeas. Lo bueno es la intención política de dotar a las mejoras tropas de infantería y fuerzas especiales de material moderno,

  3. Se van incorporando por tandas,tampoco pretendamos comprar de una vez 10000 Glock y que después tengan uniformes del año 90,se van equipando con lo mejor que hay de a poco,noticias cómo estás las vamos a leer a lo largo del año que viene

  4. Me gustaría que en vez de mostrar cantidades ínfimas de armamento que va a ir a las fuerzas especiales, se piense en reequipar al soldado de infantería. Estas compras a nivel país son indignantes por lo ínfimas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.