Tal como mencionamos hace unos días, la disertación brindada por el Director de Arsenales, General de Brigada Sergio Pucheta, y por el ex Director General de Material del Ejército, General de Brigada (R) Gustavo Booth (en el marco de la Tercera Jornada de Logística Militar), sirvió como una excelente oportunidad para tomar conocimiento sobre los diversos proyectos en curso destinados a mantener, recuperar y modernizar la flota de vehículos blindados de las familias M-113 y TAM.

Como es sabido, el Ejército ha pulido a lo largo de los años la capacidad de reparación integral de sus vehículos de combate M-113, tarea que realiza el Batallón de Arsenales 602 en su Centro de Reparación, Modernización y Conversión. Los M-113 fuera de servicio (en sus versiones Army o A1) ingresan a la línea del CRMC para ser convertido al estándar A2. De acuerdo a lo mencionado por el General de Brigada Puchera durante la ponencia, es en el año 2016 cuando se inicia el requerimiento a la Dirección de Organización y Doctrina para que determinara el requerimiento operacional respecto a la flota de M-113. De las aproximadas 400 unidades en existencia, se determinó que el proyecto de conversión/modernización iniciaría con 50 M-113, llevándolos de la versión A1 a la A2, mientras que también se decidía pasar a disposición final 90 vehículos del modelo Army  -que son los más viejos -. De estos últimos se obtendrían repuestos y partes para el resto de la flota. El plan plurianual apuntaba a concretar el mantenimiento a 277 vehículos.

Pese a que se alcanzaron las metas iniciales (24 vehículos entre 2016 y 2018), el plan no pudo ser ajeno a la realidad presupuestaria, mencionándose que “… este año vamos a hacer un poco menos (M-113) porque esta orden tenía una previsión, tenía una cosa fundamental, que era la adquisición de repuestos 2 años antes, porque como son repuestos de EEUU, el promedio de tiempo entre la compra, el transporte, (paso) por la aduana es de 2 años. Hace 2 años no se invirtió la cantidad de plata que se tenía que invertir, lo que repercute este año, es que nos van a faltar para alcanzar el objetivo, pero lo bueno, lo positivo es que está planeado y cuando se pueda volver a poner plata se relanza esto y así se sigue con el plan…”. Queda demostrado una vez que, pese a los esfuerzos dispuestos por el Ejército (que incluyeron la desprogramación de vehículos antiguos que aún se mantenían en inventario, generando carga logística, caso AMX-13, Mowag, etc, así como el cese de proyectos Patagón, Gaucho y MB230G), la disponibilidad de fondos sigue siendo un gran limitante a la hora de concretar y mantener en el tiempo a los diversos proyectos y planes.

La situación resulta un tanto similar para la familia de VC TAM. Pese a que ya tratamos el proceso de recuperación y modernización de los Vehículos de Combate de Artillería Palmaria, es necesario mencionar la orden 1119, la cual preveía el mantenimiento de los próximos años para la familia de vehículos TAM. Según el panel expuesto durante la conferencia, entre 2017/2018 el BArs602 y los BAL Tandil y BAL Paraná trabajaron sobre 85 vehículos, mientras que para el año en curso se estableció en 70 las unidades a mantener, siendo 322 el total previsto de vehículos. La ocasión también sirvió para mencionar al proyecto TAM 2C, el cual aún aguarda los fondos necesarios (situación que se arrastra desde hace años) que permitan iniciar con los primeros tanques. Siempre según lo expuesto, la esperada modernización del TAM (74 unidades) insumiría cinco años e involucraría directamente al Batallón de Arsenales 602 en conjunto con la empresa israelí Elbit.

Artículo realizado en colaboración con Daniel Pirosanto.

Imagen de portada: VC TAM y VCTP recorridos en Boulogne. Foto: Mariano Gonzalez Lacroix

Correo Electrónico
Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Es lastimoso el pase a retiro de vehiculos sin que se les consiga un reemplazo adecuado, ni siquiera inadecuado. Vamos a tenminar teniendo un regimiento de TAMs en buen estado y el resto a la chatara. Cada vez se achica el arsenal blindado sin reemplazo a la vista. Cada vez más indefensos. ¡Pobra Patria mia!

  2. Permitame pensar distinto, creo que se está renovando, recuperando nuestro Ejercito pensando mas en la calidad lo mas actualizada posible y dejando para repuesto algun material obsoleto. Hoy los recursos del Ejercito son de mucha calidad actualizada a los tiempos que vivimos y a las caracteristicas de amenazaz que dejaron de ser aquellas que representsban a la Guerra fria o a los tiempos de Vietnam… recursos desactualizados y otros nuevos que en cantidad recibimos y que gace muy bien a nuestras fuerzas Armadas y que pronto, tambien llegará a nuestra prestijiosa F. A. A. Como así tambien a nuestra patriotica A. R. A

  3. Hay vehículos blindados que ya deberían haber encontrado su reemplazo, como el M 113 o el AMX, o el Patagon. Se habló de blindados 8 x 8 tipo Stryker o los Norinco, pero como de costumbre sólo quedaron en una hipótesis; lo único que seguimos acumulando son camiones para hacer mudanzas. El TAM C2 también está en categoría promesa, hasta ahora es sólo un prototipo elegante. Me gustaría conocer cuáles son los impedimentos, además del financiero, para que los gobiernos de Argentina tomen la decisión de modernizar la defensa en serio.

  4. Esta bien como medida ,paliativa ,es un poco lento y escaso el proceso,ahunque es lo que se puede por ahora ,respecto de los m113 ,australia los tiene ahun activos y se adaptan perfectamente a la guerra moderna como vehiculo de reconocimiento armado o transporte blindado ,pero deberiamos ir pensando en un remplazo a largo plazo,por un blindado en serio adaptado a los nuevos canonnes del los conflictos actuales.
    El sistemaTAM, espera tambien una definicion ,de una vez por todas ,y no puede seguir esperando ,debe definirse prontamente ya que sobre este blindado mediano descansa la mayor responsabilidad de tanques del pais,ahunque con rivales muy superiores en la region ,ahun es una plataforma aceptable si se la adecua e invirte correctamente ,como lo propuso el programa israeli, ahunque con limitaciones , como el blindaje y la proteccion anti misiles contra carro.
    En lineas generales ,ahunque no les falta voluntad ,se carece de una definicion que marque una politica clara respecto a la problematica del tema blindados ,con una vision a futuro y cubriendo todos los espectros posibles.
    Veremos que desicion se toma a partir de octubre de 2019,con las nuevas autoridades,esperemos que prime la coherencia y sobre todo la vision estrategica y doctrinal sobre la equipacion a poseer en el futuro.

  5. Las F.F.A.A. dependen del Foregin Office britanico… si los ingleses dicen no, esto no, no hay mas nada que hacer…. Excelente trabajo de Menem.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.