Dentro del punteo que venimos haciendo desde Zona Militar con el material recepcionado durante 2020 por el Ejercito Argentino, hicimos un repaso sobre vehículos a rueda y vehículos a oruga. En esta oportunidad pasaremos la lupa sobre el material aéreo que terminó dentro de la orgánica de Aviación del Ejército Argentino y que se circunscribe a tres helicópteros AB 206 B1 Ranger y un helicóptero Huey II.

Ya con el comienzo de la pandemia de COVID-19, la Aviación del Ejército puso todos sus medios a disposición para colaborar con tareas logísticas al esfuerzo del Estado Nacional. Poco tiempo después de la movilización, la fuerza se hizo con 2 unidades, matriculas AE-314 y 312 que terminaron sus trabajos de modernización en FAdeA, y semanas después 3 unidades con matriculas 325,326 y 327 fueron posicionadas en Campo de Mayo para recibir mantenimiento.

Las unidades entregadas fueron en total 4, siendo 3 AB 206 B1 Ranger y 1 Huey II.

Crédito: Ejército Argentino

Helicóptero AB 206 B1 Ranger

AB-206 del Ejército Argentino. En la puerta trasera (debajo de la ventana) se ve claramente la compuerta para colocar el brazo del sistema XM-27 (Patricio Gonzalez)

Las dos unidades faltantes del plan de incorporación de helicópteros Agusta Bell AB206 B1 Ranger fueron modernizadas por FAdeA durante este año y completan el proceso que data del año 2009, cuando se inicia el contacto entre el Ministerio de Defensa argentino y el italiano. Posteriormente, en el 2012 se termina concretando la adquisición de 20 helicópteros

Las dos unidades entregadas, tal como las anteriores, han recibido una modernización en su aviónica, actualizando sus capacidades para que sirvan de salto para los pilotos a sistemas mas complejos. La firma Redimec ha sido la encargada de avanzar con la digitalización de la aviónica y proveer un sistema de comunicaciones, ademas de un sistema de pantalla con visión sintética (SVS).

Helicóptero HUEY 2

La unidad exhibida durante la jornada corresponde a un Huey II al que se le ha instalado el novísimo módulo de bioseguridad de la firma Geotex. El plan Hornero, que implica la modernizacion de los UH-1H a la versión Huey II ha avanzado poco en el ultimo tiempo, por limitaciones presupuestarias como de propio personal. El proyecto, que comienza con sus primeras unidades trabajadas en diciembre del 2004, ha entregado pocos helicopteros de manera anual.

Los trabajos de conversión a Huey II consisten e la remoción de obsolescencias, la instalación de nuevos componentes como palas, actuadores, mastil, componentes estructurales de la cola y una revisión del motor.

Pese al relativo avance con el proyecto Hornero y las buenas condiciones de los aparatos, los Huey II de la Aviación del Ejercito siguen esperando un digno reemplazo.

Te puede interesar: Un punteo sobre los vehiculos a oruga entregados al Ejército Argentino en el 2020

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.