Otro de los ejes expuestos en el día de ayer en la presentación oficial de material para el Ejército Argentino, ha sido el de vehículos a oruga. Durante la jornada, se mostraron algunos vehículos de artillería autopropulsada VCA Palmaria y M113 modernizados.

A diferencia del equipamiento a ruedas recibido, la situación para los vehículos con cadena ha sido menos auspicioso durante este año. Muy pocas unidades han podido ser recibidas (un total de 10 unidades) debido a dificultades presupuestarias y a limitaciones claras con respecto al contexto pandémico del Covid-19, cuestiones que desinflaron los procesos de modernización de este tipo de vehículos en instalaciones de la Dirección de Arsenales en la localidad de Boulogne, Provincia de Buenos Aires.

A su vez, los vehículos a oruga corren con una desventaja: en un intercambio con periodistas especializados al finalizar el acto de entrega de material, el Ministro de Defensa sostuvo que el foco esta puesto en vehículos a rueda, tanto por costos de mantenimiento, como por las tendencias globales a incorporar este tipo de material. Sin embargo, proyectó que para el los años venideros el plan del TAM2C avanzaría conforme llegue presupuesto del novísimo FONDEF.

A razón de lo expuesto, la cantidad de material traccionado con cadenas ha sido muy limitado durante el 2020, llevando a incorporar solamente lo siguiente:

VCA Palmaria

Para el caso del legendario VCA Palmaria, vehículo de la familia TAM con la función de artillería autopropulsada, las cantidades se han limitado a 2 unidades durante este año. De todas maneras, la empresa ST Group como uno de los pilares del proyecto de modernización del sistema de armas, se encuentra muy cerca de completar la totalidad de las piezas que dispone el Ejército Argentino.

Los trabajos sobre las 2 unidades consisten en lo siguiente:

Recuperación: Recorrida y reparación general del motor EVA (Volkswagen-Audi 826 1.6 diesel); del sistema electrohidráulico en base a la arquitectura del vehículo prototipo. Incluye estudios y verificaciones varias, reparación y reemplazo de diversos componentes así como la puesta en funcionamiento del sistema.

Modernización: Electrónica a adaptar en motor EVA, instalación de un sistema cuyo control será un PLC (Controlador Lógico Programable), instalación sobre soportes rebatibles de dos terminales a display tipo touch-screen LCD de 7» y 10» para jefe de pieza y apuntado y la instalación de nuevo cableado.

VVC M113

Las cantidades modernizadas del sistema M-113 alcanzan las metas establecidas, aunque en un mínimo. De todas maneras, las 8 unidades recibidas no se alejan demasiado de los números que son trabajados de manera anual desde el 2016. Hay que tener en cuenta que de los 4 centenares de unidades en la orgánica de la fuerza, un porcentaje pequeño ha sido modernizado al día de hoy a la versión A2. De todas maneras el proyecto continuará en los años venideros mientras el presupuesto llegue a los procesos estipulados por el Batallón de Arsenales 602, dentro del Centro de Reparación, Modernización y Conversión. 

En las instalaciones del batallón, los vehículos son desarmados completamente y modernizados a la nueva versión. En su proceso de trabajo, todas las partes son trabajadas y llevadas a nuevas, además de potenciar su motorización y elementos asociados.

Puntualmente se trabaja en añadir equipos de comunicaciones, visión nocturna pasiva, botes lanzahumos y un nuevo afuste para la ametralladora.

Te puede interesar: Un detalle del material a rueda entregado al Ejército Argentino

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Creo que habría que evaluar la posibilidad de vehículos armados con cohetes, como el CP 30 que permitan cubrir mayores distancias. Los M 113 hay que pensar en reemplazarlos por otro tipo de blindado cuanto antes.

  2. Pienso que si el Ejercito Aun sigue “insistiendo” en Poner a punto estos Blindados (los M113), es por que cumplen con su funcion…por otro lado, lo que hay en oferta (en el mundo), es caro de asumir para quienes no disponen de $$$ ni interes Politico…como mucho aceptaran mas M113 via FMS lo que mal no vendria.
    ¿Armados con cohetes?…¿los M113?…No Way…como mucho buscaria algun modelo como el M901 Mejorado para Misiles TOW.
    Por otro lado Al CP-30, ya le llego la hora de la actualizacion (creo a CP-60 o 90) ya que a nivel mundial ya esta desfasado y carece del alcance digno para un buen MLRS (30km ya no sirven en un campo de batalla)…ademas pienso que una plataforma del tipo 8×8 seria superadora a lo que hoy tiene (6×4), para darle una movilidad todo terreno tan necesaria para este tipo de equipos.

    • Si los M113 todavía son útiles entonces el Estado no tendría que perder tiempo en dar vueltas alrededor los blindados a rueda, menos pensar en comprarlos al exterior, pero hablamos de un vehículo que es de la época de la guerra de Vietnam aproximadamente. En referencia a los CP 30, Herman, creo que todavía podrían perfeccionarse, son coheteras montadas sobre un camión, éso las limita en materia de terrenos.

  3. La veteranía del M-113 es innegable, pero tienen su validez para un enemigo sin demasiados medios antitanque. Tal vez los equiparía con protección tipo reja contra los cohetes antitanques. Hay tantas cosas que se pueden renovar, el tema es la plata para hacerlo.
    Una duda para las preguntas a responder en los excelentes informes de este sitio: ¿cuál es la razón de la existencia del TAM 2C y del TAM 2IP? ¿Se piensa encarar ambos proyectos o el 2IP es solo un concepto? De cualquier forma, repotenciar solo 74 TAM es poco.

    • Si, 74 unidades es poco, pero llamate contento si completan ese programa con todas las unidades a modernizar. Viste en lo que queda ese tipo de modernizaciones en nuestro país…

    • El TAM 2C ya era un proyecto en marcha que se quedó detenido por el mismo problema que todo: fondos. Pensar en otros proyectos o en compra de otros vehículos es encontrarse con el mismo problema. Tenemos muchas ideas y poco dinero, algo hay que terminar…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.