La incorporación de una aeronave de la categoría del C295 sigue siendo una cuenta pendiente. Foto: Ejército del Aire

Durante la entrevista que realizó el Diario Perfil al Ministro de Defensa Agustín Rossi se desprendieron algunas declaraciones de parte del titular de la cartera que, cuando menos, generaron sorpresa entre los medios especializados. Mas precisamente, nos referimos a la parte en la cual el MinDef hace referencia a la necesidad de transporte de carga, expresando que “…sería bueno tener aviones como los ATR que son aviones duales, de carga y de pasajeros, que tienen un menor costo operativo de lo que tiene un avión Hércules..” Cabe recordar que desde hace un par de años, la Fuerza Aérea Argentina ha manifestado el interés por incorporar transportes medianos (con candidato ya seleccionado) que permitan reemplazar a los ya retirados Fokker F-27 Friendship que eran de dotación de la II Brigada Aérea con asiento en Paraná.

Sin embargo, las palabras del Ministro sembraron ciertas dudas que pudimos aclarar luego de consultar con fuentes directas del propio Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Argentina: Se mantienen los lineamientos en cuanto al interés por los Airbus C-295. Lógicamente, la adquisición del bimotor de Airbus aún está lejos de poder concretarse debido al contexto actual, sumado a que las prioridades actualmente se concentran en la recuperación de los sistemas de armas Fokker F-28 y Saab 340, y en la incorporación de los TC-12 Hurón y de un Boeing B-737-700. Según lo explicado desde el MinDef, las palabras de Rossi fueron a modo de ejemplo, en relación a los requerimientos y no a un modelo en particular.

Pese a que se ha vertido un poco de claridad sobre el asunto, no podemos desaprovechar la ocasión para resaltar diferencias y semejanzas entre una aeronave de la categoría del C-295 y los miembros de la familia ATR. En líneas generales, podemos coincidir en lo manifestado por el Ministro, en cuanto a la necesidad de tener aviones duales, de carga y de pasajeros, que tengan un menor costo operativo de lo que tiene un avión Hércules, descripción que se amolda a cualquier avión militar de transporte mediano. Sin embargo, a la hora de contrastar características de diseño, capacidades y configuraciones disponibles, las diferencias entre un Airbus C-295 y cualquier integrante de la familia ATR resultan abismales.

El C-295 presta servicio en fuerzas aéreas, ejércitos y armadas de más de treinta naciones, lo que lo convierten en uno de los transportes tácticos de porte mediano más difundidos. A sus capacidades de operar en pistas semi-preparadas y STOL, se le suman las ventajas inherentes a su diseño, concebido para uso militar (portón de carga trasera, rampa, tren de aterrizaje reforzado, etc) lo que también le permite adoptar diversas configuraciones según la misión: transporte general, lanzamiento de paracaidistas y carga, transporte de pasajeros, VIP, evacuación aeromédica, entre otras. En definitiva, hablamos de un sistema de armas probado, que se amolda a los requerimientos militares.

Por su parte, los ATR destacan en el nicho para el cual fueron concebidos: transporte regional, ideal para la aviación comercial. De las pocas unidades en servicio en fuerzas armadas, la mayoría corresponde a la versión de patrulla marítima. Para esta última tarea, si se podría considerar al Leonardo ATR-72MP (junto con otros modelos, entre ellos el C-295 Persuder por ejemplo) como una opción para reemplazar y/o reforzar a los P-3B Orión de la Armada Argentina. Los sucesos de hace unos meses, con la imagen de cientos de pesqueros extranjeros operando próximos o dentro del Mar Argentino, hacen mas que necesaria la incorporación de medios aéreo acordes para el control del espacio marítimo. Recordemos que la oferta por P-3C Orión sigue incomprensiblemente sin materializarse pese al daño económico y a los recurso naturales que ocasiona el indiscriminado saqueo del Atlántico Sur.

Imagen de portada: Airbus C-295 (T.21) del Ejército del Aire Español. Créditos: EdA

Fotos: Força Aérea Portuguesa; Força Aérea Brasileira

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Que artículo basado en la total falta de conocimiento, el ATR 72/600 es un magnífico ejemplo de combi, y existe la versión ASW con una suite sumamente avanzada.

  2. Me parece bien la aclaración, que tomen nota también en el ministerio, si las observaciones son de buena leche siempre suman. Si van a gastar plata, mejor que la gasten bien.

  3. Sem duvida C295 melhor opção. Capacidade de carga maior, rampa traseira que possibilita lançamento paraquedistas e cargas com paraquedas, opera em pistas sem preparo sendo operado por diversas forças armadas no mundo. Faria uma bela dupla com KC 390 da Embraer. Desculpem escrever em português

  4. Si lo que van a reemplazar es un Fokker F27 el ATR es el avión indicado, si hablan de un avión estrictamente militar el avión es indudablemente el C 295, sea Fuerza Aérea o Naval.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.