En una reciente nota en Zona Militar, titulada como El deterioro de la Fuerza Aérea en números, hicimos un repaso del impacto de las ultimas décadas en las filas de la fuerza. Con una baja progresiva de unidades en los distintos roles y misiones, el paso del tiempo empuja a que la institución apuntale reemplazos y modernización para no seguir perdiendo capacidades estratégicas.

Las dificultades económicas del país y la consecutiva baja presupuestaria para la Fuerza Aérea Argentina ha llevado a cuellos de botella importantes y a complicaciones para avanzar con adquisiciones del exterior o incorporaciones de sistemas llevando a que para la próxima década, otra buena cantidad de sistemas de armas lleven a la baja definitiva.

El 2030 visualiza un horizonte para la fuerza que puede ser critico, con la posibilidad de perder la capacidad de ataque principal y la intercepción con sistemas que vectoricen misiles, todo esto actualmente en los hombros de un puñado de A-4AR que tienen su salida garantizada en los próximos años.

Misma suerte corre la capacidad de transporte, mas alla de la voluntad para poner en condiciones operativas a viejos sistemas ya dados de baja con anterioridad. De no mediar acciones determinantes para incorporar nuevos sistemas, el impacto logístico continuará en los modernizados C-130 con lo que esto estima para su horizonte de vida.

Desde helicópteros, hasta aviones de enlace. Una buena cantidad del parque de la Fuerza Aérea Argentina tiene una proyección de servicio que se vence en los próximos años y sus capacidades asociadas dependen de una inversión que aumenta a medida de que pasa el tiempo. Esto es así debido a que las gestiones por incorporación se vienen truncando desde hace añares mientras la lista de recambios suma items de manera progresiva.

En la presente nota hacemos un breve repaso sobre las capacidades buscadas y que penden del hilo de la decisión política para mantenerlas. Claro está, la decisión política para hacer frente a estos desafíos implicará de imaginación, de determinación presupuestaria y de un buen planeamiento a futuro.

Interceptores / Multirol

Creditos: SAAB
TipoSDRAM2030
InterceptoresGripen12

Argentina se deja seducir por las capacidades del Gripen mientras se argumenta que aquellos sistemas críticos y pasibles de ser vetados podrían fabricarse bajo lineas de otros proveedores. Quizá la operación presupuestaria mas cara a la que tenga que hacerle frente la Fuerza Aérea Argentina tras la baja definitiva de la capacidad supersónica con el sistema Mirage.

Sin embargo, al día de hoy entre los montones de papeles de planificación, todavía se consideran otros sistemas: financiamiento y offset son requisitos definitivos. Desde ya un presupuesto acorde para que la gestión se haga con algo esencial para el octavo país mas grande del mundo y se lleve el bronce.

Caza bombarderos / Ataque

Requisitos para actualizar la Fuerza Aérea Argentina
FA-50 de Corea del Sur
TipoSDRAM2030
Caza bombarderosFA-50~8

Con una salida factible para los próximos años, mas allá del gran esfuerzo para mantenerlos operativos, el sistema A-4AR persiste en la búsqueda de un reemplazo. En este espacio vienen compitiendo distintos sistemas que incluso toman un cariz de interceptores supersónicos. Es el caso del FA-50 coreano, que viene siendo negociado desde al menos la gestión anterior. Las negociaciones con KAI al día de la fecha se encuentran suspendidas dado el escenario de pandemia y la suerte de incorporar un sistema de estas características dependenderá fuertemente de una asignación presupuestaria sostenida en el tiempo.

Otro sistema proyectado, que persiste en su planificación pero que no ha salido de los planos, es el desarrollo del Pampa como avión de ataque. Si bien se lo debate desde hace décadas, no lo hemos incluido por no observarse como una prioridad frente a la búsqueda de un sistema stop-gap entre la capacidad caza/intercepcion.

Transporte

TipoSDRAM2030
TransporteC-1307
TransporteB-737~2
TransporteKC-390~6
TransporteSAAB 3404
TransporteDHC-67
TransporteTC-12B10
TransporteC-2952

Sin duda donde se encuentra puesto el ojo de la actual gestión de la Fuerza Aérea Argentina por el momento. Un análisis resumido de proyecciones (y deseos) se posa en la baja operativa de los revividos F-28 que vienen a tranquilizar las misiones logísticas de los C-130. Estos últimos podrán consolidarse con el ultimo sistema siendo modernizado y un evaluado L-100-30.

Con el objetivo de recuperar la capacidad de transporte mediano, desde hace años la institución mantiene negociaciones con el consorcio Airbus para hacerse de unas 2 unidades del sistema C-295. Para el caso de la capacidad de transporte ligero e incluso enlace, se mantiene linea con EE.UU. para que este pais provea a bajo costo una decena de aeronaves TC-12B que restituya la Escuela de Transporte en la fuerza y que le saque peso a los DHC-6.

En el ámbito de recuperación de capacidades, también se busca volver a poner operativos el parque de SAAB 340 durante la actual gestión, que apuntale los vuelos de LADE a lo largo y ancho del país. Ademas se prevé la incorporación de por lo menos una unidad de B 737 para recuperar una capacidad semi estratégica.

Se mantiene la incógnita con el programa KC-390. Originalmente la Argentina mostró interés por hacerse de unas 6 unidades para paulatinamente reemplazar o potenciar la labor de los Hércules. Sin embargo, el foco no parece estar puesto en la actualidad a potenciar la participación del país en dicho proyecto, mas allá de la provisión de partes desde FAdeA.

Enlace

El Tango-10 operando en la Escuela de Aviación Militar. Foto: Carlos Borda Bettolli
TipoSDRAM2030
EnlaceLR602
EnlaceCE182~18
EnlacePA-31~1
EnlacePA-34~3
EnlacePA-28~10
EnlacePA-25~3

Quizá uno de los ámbitos mas complicados para hacer proyecciones debido a un mercado mas que amplio. De todas maneras, no deja de ser cierto que la flota de Piper continua acumulando años a cuestas mientras los planes de modernización se cumplimentan en pocas unidades. En esta linea no podría descartarse la incorporación de unidades similares de segunda mano.

Si bien posicionado dentro de transporte, la incorporación de un sistema como el TC-12B potenciaría sustancialmente las capacidades de enlace, ademas de brindar horas de vuelo en un bimotor a los distintos pilotos de la fuerza.

Helicópteros

TipoSDRAM2030
HelicopterosB-2126
HelicopterosH-500~4
HelicopterosMi-171~5
HelicopterosB-4126
HelicopterosH-1254

El parque de alas rotatorias proyecta una baja considerable o incluso una salida de servicio del sistema H-500, que deberá buscar reemplazo. En misma sintonia los viejos LAMA quieren dejar la posta al H-125 para las tareas de búsqueda y rescate en alta montaña. La medida dependerá desde ya de una asignacion presupuestaria acorde para que finalmente la capacidad no sea perdida.

En una situación ideal y con el apoyo del Ministerio, el transporte mediano y antártico que desarrolla el sistema Mi-171E, completaría las unidades negociadas originalmente.

Reconocimiento

TipoSDRAM2030
ReconocimientoLR353
ReconocimientoIA-58 Fenix ISR4
ReconocimientoE-99/340B/AEW~2

Una capacidad que se ha mostrado castigada con el pasar del tiempo. A raiz de la perdida de capacidades la Fuerza Aerea Argentina viene avanzando en el ultimo tiempo en constituir cualidades ISR con la proyección de hasta 4 unidades IA-58 Pucará Fenix para los próximos años.

Por el lado del control aeroespacial a través de sistemas de alerta temprana, no ha existido avances en ese sentido por incorporar los rumoreados Erieye en sistemas como el E-99 o Saab 340, pese a que desde la propia institución se continua insistiendo como parte de su proyección a futuro junto a sistemas aéreos no tripulados y una potenciación de la radarización del país.

Entrenamiento

T-6C+ Texan IIFoto: ZM
TipoSDRAM2030
AdiestramientoP-2002JF8
AdiestramientoG-1209
AdiestramientoIA-63~36
AdiestramientoTexan II12/24

Hemos mencionado con anterioridad que el conjunto de sistemas que organizan los escalafones de adiestramiento de la Fuerza Aérea Argentina se han solidificado como uno state-of-the-art. En ese sentido todavía perdura la intención de la fuerza por hacerse de otra docena mas del sistema Texan II para fortalecer las tandas de instrucción ademas de poder eventualmente tomar la posta del sistema EMB-312, que busca ser actualizado, pero que su horizonte de vida todavía es incierto.

Previendo escenarios optimistas dentro de FAdeA y tomando las tendencias de los últimos años, se puede proyectar una cantidad que ronde la treintena de unidades entre Pampa II y III, no descartando el avance de algún proyecto escondido para dotar a este sistema de capacidades de ataque e interdicción.

El presente articulo representa un análisis de proyecciones, iniciativas y deseos expresados con anterioridad por parte de la Fuerza Aérea Argentina. Su concreción puede variar dependiendo el contexto, lineamientos de política y de asignación presupuestaria en escenarios de extrema complejidad en nuestro país.

Te puede interesar: Requisitos para actualizar la Fuerza Aérea Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. La verdad que sería una muy buena lista… si se ajustan los presupuestos. Tengo entendido que el FA-50 es un multirrol, no se superpondría en sus funciones con Gripen?
    No hay un avión de ataque más “puro”… creo que el Mirage 2000 tiene una versión de ataque o bombardero.
    Habría que poner mucho dinero, porque lamentablemente la baja de presupuesto hizo que se perdieran varias capacidades.

  2. Sin desmerecer al autor pienso que la nota no es sólo sino la expresión de un deseo, de una ilusión, diría.
    La Fuerza Aérea es un ejemplo cabal de lo que va a ser la Argentina en poco tiempo: se va a superar el punto crítico de recuperación y vamos a entrar en una espiral descendente sin retorno. Por qué imaginamos que no va a ser así?
    Los dogmas como filtros de la realidad, el panfleto como ideología reconcentrada. Una política de acorde a nuestra miseria e ignorancia.

  3. MUY LEJOS DE LA REALIDAD, LA CLASE POLITICA Y SUS VOTANTES (IGNORANTES Y COBARDES), SON EL REFLEJO DEL ESTADO ACTUAL DE LA DEFENSA NACIONAL, QUE HACE RATO DEJO DE EXISTIR, SALVO PARA LOS DESFILES, QUE POR EL MATERIAL EXPUESTO DA PENA AJENA…!!!!

  4. Es bueno tener una idea clara de lo que necesitamos, el tema es que haya una voluntad política sostenida, independientemente del partido en el poder, y el presupuesto para llevarlo a la realidad. En los sucesivos gobiernos desde 1983 ninguna de las dos cosas se han dado. Deberíamos aprender de algunos vecinos. Sea el gobierno que sea, le dan continuidad a las políticas, y no solo de defensa. Va a llevar mucho tiempo, y plata, poder recomponer las capacidades militares de nuestras FFAA, a fin de ponerlas a tono con el entorno regional. Veremos qué se puede hacer en un escenario post pandemia y post negociación de la deuda, esta última condicionante fundamental para lograr devolver a las FFAA sus capacidades perdidas.

  5. Buen post, a mí entender el más realista en cuanto al ámbito de la ilusión, sin embargo y tenemos que ser sinceros como historiador soy pesimista por naturaleza y creo que lamentablemente nuestra gloriosa fuerza aérea ya pasó el punto de recuperación de capacidades, creo que únicamente sobrevivirán la capacidad de entrenamiento y transporte… El horizonte es muy oscuro pero vivimos en crisis y la clase política no observa el peligro latente de tener desarmado a un país tan rico como el nuestro. Las guerras del futuro serán por el agua y los demás recursos naturales y ya están encima nuestro

  6. El post toma una de los elementos fundamental es que es el avión pero no menciona que para esos aviones vuelen se hace necesario tener la defensa Antiaerea, que es de la Fuerza Aérea con capacidad, es necesario todos los elementos, la FAA es un SISTEMA.

  7. Si se tratara de un deseo estaría perfecto, sobretodo porque en el estado en el que se encuentra la FAA en la actualidad cualquier cosa vendría bien. Como detalle preguntaría porqué no se le dió mención a los Pampa…olvido? Otra pregunta: los FA 50 cazabombarderos?!

  8. verdaderamente es lamentable e inexplicable el estado actual de nuestras FF.AA, en especial de la FAA, considerando, tal cual se lee en este articulo, el octavo pais mas extenso del mundo, se que hay muchas prioridades pero la actual pandemia es el mejor ejemplo de la rapidez con la que puede cambiar el contexto mundial. Es un misterio para mi, y para los argentinos en general, la pasividad de nuestra clase dirigente en cuestión de defensa y el porqué se siguen escudando en el tratado de Madrid para justificar el desinterés por modernizar las FF.AA.

  9. YO CREO QUE SABIENDO Y CONOCIENDO LAS CAPACIDADES Y LA CAPACIDAD MOSTRADA DESDE QUE FUE CREADA LA FABRICA MILITAR DE AVIONES YA PODIA HABERNOS SUMINISTRADO TODO EL MATERIAL AERONAUTICO MISILISTICO ANTIAERIO QUE NECESITAMOS Y RECORDANDOS QUE FUIMOS EL 4 PAIS DEL MUNDO EN TENER UN REACTOR NO OPERATIVO PERO LO TUVIMOS TRANSPORTE TENIAMOS DE ENTRENAMIENTO TENIAMOS CEREBRO SOBRA NO NOS HACE FALTA IR A COMPRAR MOTORES A REACION A INGLATERRA O CUALQUIER SUBSIDIARIA DE ESTA SE LA COMPRAMOS A CULQUIERA QU NO LAS VENDA LLAMESE COMO SE LLAME LO MISMO LA VIONICA HASTA QUE INVAP LAS FABRIQUE ACA TANQUES DE GUERRA YA FABRICAMOS NO VEO EL PORQUE NO VOLVER A HACERLO BARCOS LO MISMO PLATA VA A COSTAR IGUAL PERO LA TECNOLOGIA NUESTRA Y LA FABRICA TAMBIEN ASI QUE PODEMOS VENDER ARMAS TAMBIEN REDONDO NEGOCIO NUESTRO DEJEN DE MIRAR PARA AFUERA QUE ADENTRO ESTA LA SOLUCION

  10. Buen artículo en General, pero parece mas “lo ideal” que algo factible…por ejemplo, el SAAB Grippen Nunca entrará en servicio en la FAA, debido a la gran cantidad e componentes Británicos que posee, y el fabricante no correrá con los gastos de integrar equipos opcionales por tan pocos aviones, y en caso de hacerlo, el precio por máquina sería prohibitivo…muy acertado el comentario de Cesar Cani en el sentido que probablemente solo sobrevira al 2030 las capacidades de transporte y entrenamiento, a lo cual le agregaría una muy disminuida capacidad de ataque con los Pampa…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.