un caza supersónico

Un caza supersónico FA-50 para la Fuerza Aérea Argentina

Hasta el año pasado se creía que la adquisición de un caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina podría llegar de la mano de Korea Aerospace Industries (KAI) y su avión de entrenamiento avanzado y caza ligero supersónico FA-50.

El FA- 50 es un avión desarrollado conjuntamente entre KAI y la compañía estadounidense Lockheed Martin, que el gobierno argentino de entonces, había manifestado intención de querer adquirir. En su momento, se había reconocido que dicha compra, otorgaría la opción de un cazabombardero supersónico complementario para la FAA, como un guiño ante la posibilidad de adquirir en un futuro, un cazabombardero de mayores capacidades.

El ex ministro de defensa, Oscar Aguad, había confirmado que las negociaciones para adquirir el sistema FA- 50 se encontraban muy avanzadas, restando únicamente de definir la financiación de la adquisición por las supuestas ocho unidades del FA-50.

Las gestiones para la compra comenzaron en 2016 ante la petición formal de la Fuerza Aérea Argentina de contar un sistema más moderno, y mediante la negociación Estado – Estado. La noticia recibió tanto respuestas positivas como críticas que hacían referencia al continuo retroceso de la fuerza. No todo el mundo creía que el FA-50 podía ser una opción real para la FAA.

Sin embargo, ya para fines del año pasado, los niveles de dólar récord y la posibilidad de un cambio de gobierno fueron restando optimismo a la posibilidad de adquirir este sistema de armas.

Asimismo, previo elecciones presidenciales, una fuente dentro del Ministerio de Defensa dijo a Zona Militar que la venta estaba congelada de manera definitiva, y archivada hasta próximo aviso. Volviendo nuevamente al punto de inicio.

Sin embargo, el rumor de la venta persiste, pero llega desde afuera y no son fiables. Algunos medios extranjeros continúan recogiendo la noticia afirmando la “excelente decisión de incorporar el FA-50 como próximo caza”, alegando que la FAA “alguna vez estuvo orgullosa” y que, en los últimos años, la misma “ha disminuido precipitadamente en tamaño y efectividad”, Y continuamente, afirmando que los FA-50, ayudarían a la reconstrucción de la fuerza.

Asimismo, KAI manifestó el compromiso que la compañía tiene para continuar avanzando en la inserción de su avión de entrenamiento avanzado y de ataque ligero FA-50 en el mercado internacional. Sang Choi, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la división comercial de KAI, también dijo que confía que Argentina continúe con la adquisición de las ocho unidades del FA-50, alegando que el gobierno argentino (en referencia al ex gobierno presidido por Mauricio Macri), ya había tomado la decisión de comprar las ocho unidades del FA-50.

Pero desde la asunción del nuevo gobierno, no ha habido declaraciones oficiales respecto de la adquisición del FA-50 ni de ninguna otra opción para la FAA.

Los medios internacionales también se hacen eco de la compra Argentina de los Super Etendard, que ingresaron en 2019, reconociendo los como unidades “viejas”, y que aunque “la compra fue un avance, la Armada Argentina aún estarían lamentablemente mal equipadas”. Asimismo, se dijo, que las Fuerzas Armadas argentinas se encuentra en un “contexto del largo desarme unilateral”. Recientemente, los Super Etendard fueron puestos en marcha, dando por iniciada la prueba de su motor.

Desde ya, urge establecer un sistema de armas que pueda dar reemplazó a las unidades que ya cumplieron su vida útil dentro de la FAA, y aspirar a un sistema de armas que permita a la Fuerza Aérea mantener y/o recuperar capacidades, y lo mismo sucede con la Armada.

Mientras tanto, la prensa extranjera sigue hablando sobre las capacidades de la FFAA Argentina, y nosotros seguimos discutiendo para que sirve la Defensa.

Tal vez te pueda interesar: La nueva OPV de la Armada Argentina aguarda la llegada de su principal armamento

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Considero la cifra de ocho aeronaves un poco exihua,a demas de su capacidad de entrenador avanzado ,no cubre el segmento de superiooridad aerea que uno de los paices mas grandes del mundo,deberia poseer.
    Ahun asi es mas una compra en sentido economica y simbolica que disuaciva.gracias jennifer x la nota exelente.

  2. No hay FFAA razonables en el mundo con presupuestos menores al 1% PBI. Eso implica que no reconocemos la importancia de las FFAA para proteger los intereses nacionales más importantes como el territorio, los recursos, el orden, la libertad y la independencia (poder decir no).
    El actual gobierno no aprendió en 12 años de su gestión anterior, así como el gobierno previo mantuvo la misma postura de desvalijar a su instrumento militar.
    El único signo que cambiaria la decadencia de la Defensa y la indefensión sería con presupuestos superiores al 1.6 % PBI

  3. A los SEM les quedan 5 o 6 años de servicio, quizá más. Todavia lo tanto que tardan en eligir y firma la compra de un caza.costará muchisimo a Argentina y no solo en términos presupuestarios. Con el actual panorama que se pone al gobierno, no creo que puedan darse al lujo de firmar una compra ahora, pero quiza en el próximo gobierno, sea quien sea. Si no lo hacen, antes mismo de terminar esta década, la FAA podria convertirse solamente en un tipo raro de aeroclube y la ARA perder sus SEM para el tiempo que se los va a cobrar.

  4. La situación económica del país hace muy difícil un proceso de reequipamiento de las FFAA. El proyecto, inconcluso, de fondos de para la defensa, puede aportar algunos fondos, pero recuperar capacidades, las que van evolucionando con la tecnología, la doctrina, las misiones, etc., llevará un buen tiempo. A la hora de adquirir SdA hay que poner sobre la mesa diversas consideraciones, ya que conlleva una gran inversión y no se puede andar gastando plata en cosas que no servirán adecuadamente a nuestra defensa.

  5. Coincido con lo que se comenta más arriba, con el país prácticamente quebrado es dificil pedir cazas de última generación. No creo que se compren estos aviones en el corto plazo. Lo razonable es poner en función todo lo que se tiene. Después se podrá pensar en algo mejor. Incluso la cuestión más relevante debería ser recomponer el salario de las FFAA.
    Es increible como en otros foros de defensa se hablan tonterías de que hay que comprar tal y tal cosa y hablan de la defensa como si fuera la prioridad número uno para un país… es como si vivieran en otra realidad…
    Sin ser un experto el FA-50 me parece un avión apropiado para la FA, es monomotor, se ajusta a la doctrina de la fuerza y tiene bajo costo de operatividad y mantenimiento. En el largo plazo sería muy bueno lograr la cooperación con Brasil para tener el Gripen, pero ahí está el inconveniente que tiene componentes ingleses, habría que ver como resolverlo… igual eso sería un tema de más largo plazo.

  6. Aunque persistiera la propuesta del FA 50 no hay con qué financiarla, más allá de éso, hay una cierta barrera ideológica entre el gobierno anterior y este que hará que la continuidad de varios proyectos queden nuevamente en el tintero, los gobiernos en Argentina son, generalmente, así.

  7. Ojala, nesecitamos reemplazar a los A4, ya no les queda mucha cuerda, seria interesante que tubieran capacidad REVO….!!

  8. No se trata solo del costo de compra, a lo largo de la vida útil de un caza se deberá invertir varias veces el valor de compra solo en mantenimiento, operación y formación de las tripulaciones y personal de tierra. El error común es comparar los sistemas de armas por la ficha técnica publicada mientras que la realidad es mucho más compleja cuando se toman en cuenta consideraciones económicas, políticas y la aceptabilidad de operarlo. Se puede establecer un paralelismo con la compra de un auto no solo es importante el precio de compra, también se debe considerar seguro, patente, estacionamiento, repuestos, para que se usará y quienes lo usarán, cuantos kilometros se harán, en que condiciones, etc. También creo que el FA-50 es una excelente solución de compromiso que serviría de stop gap hasta la compra de los Gripen que podrían ser coproducidos en FAdeA y desbritanizados para mayor seguridad.

  9. Encima de pobres…sin armas. Al menos tendria un revolver para amedrentar algun probable enemigo…cuando nos independizamos eramos pobres tambien brutos …aunque hoy el porcentaje de estos ultimos es muy grande.Primero asegurar la soberania y despues desarrollar la economia. El hambre se mata con productos de mar y el campo. Todo pensado al reves. El zurdaje gano la batalla cultural…lamentable comonle lavaron la cabeza a las nuevas generaciones con los 70. Fueron todos a golpear ña puerta de los cuarteles…todos, todas y todes.

  10. Exacto ! A todos nos gustaría F16 viper o Su 30, pero en un país donde la gente no tiene cubiertas las necesidades básicas, y que está en cuasi default es algo irreal. En el corto plazo hay que mantener lo que tenemos, recuperar los salarios, incrementar capacidades como transporte tactico, estratégico,helicópteros, radarizacion, etc que estén acordes a las prioridades fijadas por el PEN.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.