La Armada brasileña a través de Amazul (Amazonia Azul Defense Technologies S.A.) contrató a Nuclep – Nuclebrás Equipamentos Pesados S.A. para construir componentes del primer prototipo de reactor nuclear desarrollado por la Armada. El prototipo es un modelo de reactor que equipará el futuro submarino de propulsión nuclear (SN-BR).

El contrato se firmó en la Base Naval de Itaguaí en el Estado de Río de Janeiro y prevé la fabricación, el montaje y el suministro del buque (cilindro) y las estructuras de contención interna y la fabricación del tanque de blindaje primario del denominado Labgene Energía nuclear, concebida como un prototipo, en tierra y a gran escala, de los sistemas de propulsión que se instalarán en el SN-BR.

Una parte esencial del Programa Nuclear de la Marina es la función de Labgene que permite la operación óptimamente simulada del reactor y los diversos sistemas electrónicos integrados en él, antes de su instalación, en el submarino de propulsión nuclear.

El reactor nuclear que se está desarrollando en el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP), en el municipio de Iperó, podría usarse tanto para la propulsión naval como para la generación de energía para iluminar ciudades. Labgene traerá una carga tecnológica que puede beneficiar a muchos sectores, ya que la misma planta podría usarse para la generación de energía en ubicaciones aisladas, pequeños reactores modulares (SMR) y desalinización de agua.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Este prototipo, en escala real 1:1 no será trasladado a ningun submarino para testes pero quedará fijo en suelo para validar aspectos de seguridad y rendimiento hasta que la versión final sea concretada. Todavía es un buen logro y da muestra que el proyecto sigue a pasos firmes para que tengamos el primer submarino nuclear de latinoamérica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.