Proyecto de submarino nuclear brasileño

La Marina de Brasil planea tener construido un submarino nuclear para 2029. Esta iniciativa se enmarca en el contexto del PROSUB, un programa que el sitio web institucional de la Fuerza define de la siguiente manera: “Para proteger ese patrimonio natural y garantizar la soberanía brasileña en el mar, la Marina de Brasil invierte en la expansión de la fuerza naval y en el desarrollo de la industria de la defensa. Parte esencial de esta inversión es el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).

Cabe señalar que el impulso a esta clase de medidas comenzó en 2008 cuando la Estrategia Nacional de Defensa de Brasil estableció que el país tuviera “fuerza naval de envergadura”, lo que incluiría submarinos de propulsión nuclear, razón por la cual, en virtud de la medida se firmaron acuerdos de transferencia de tecnología entre el país del Amazonas y Francia.

El PROSUB está pensado para la construcción de un total de cinco submarinos, además de la creación de un complejo de infraestructura industrial y de apoyo a esta clase de navíos. Según se conoce, de los cinco submarinos que se planean construir, cuatro de ellos serían convencionales y el último, cuya finalización se daría en 2029, sería nuclear. De estos cuatro convencionales, uno de ellos estaría listo para ser lanzado al mar a finales de este mismo año.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.