El paso del Spartan por Córdoba.

8

El martes 29 de noviembre pasado, Leonardo Finmecanica dijo presente en los cielos cordobeses junto a su transporte táctico mediano C-27J Spartan con el objeto de iniciar la etapa Argentina de su Tour de Demostración por Latinoamérica. Habiendo arribado en horas de la mañana a la Escuela de Aviación Militar proveniente de Buenos Aires, el Spartan prontamente fue alistado para recibir a los paracaidistas pertenecientes a la IVta Brigada Aerotransportada.

 La demostración consistiría en una serie de lanzamientos realizados sobre el aeródromo del Ejército Argentino “La Mezquita”, localizado en La Calera. La exhibición inició con el lanzamiento de paracaidistas en configuración de apertura automática, participando un total de 31 hombres. El orden fue el siguiente: 1er salto, salto de 2 paracaidistas a los fines de evaluar corrientes de aire; posteriormente se realizaron tres saltos de 10, 10 y 9 hombres respectivamente.

 Finalizada esta primera demostración, el Spartan retornó a la EAM para la carga de los paracaidistas que realizarían salto en modo manual. Habiendo alcanzado la altura prevista en contados minutos, desde el portón de carga de la bodega del Spartan se lanzó  la primera tanda, en total 19 hombres. En una segunda pasada lo harían los 17 restantes, totalizando 36. Muy pronto el cielo cordobés se vería invadido de velas  que descendían, arremolinándose en torno a la zona de aterrizaje.

 Como es costumbre en este tipo de maniobras, en La Mezquita se había alistado el dispositivo terrestre necesario para hacer frente a cualquier tipo de eventualidad: Vehículos Polaris MRZR-4 y Lohr Fardier en caso de ser necesaria la recuperación algún paracaidista, autobomba MB de la Unidad de Ataque de Incendios Forestales perteneciente al Cuerpo de Bomberos de La Calera así como los vehículos correspondientes al  servicio de sanidad: ambulancias Iveco Ducato y Unimog U416.

 Una vez culminados los lanzamientos, el C-27J realizó una breve demostración aérea que culminó con un pasaje en rasante sobre el público presente,  que fue posteriormente coronado con una demostración de sus bondades para operar desde pista no preparadas al realizar aterrizaje y posterior despegue desde el aeródromo de la Mezquita. Una vez realizado el aterrizaje en la pista de pasto, el Spartan pudo ser observado de cerca por personal del Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina, los cuales intercambiaron opiniones con los representantes presentes de Leonardo Company y Rolls Royce USA.

 Pudiendo entrevistar informalmente a algunos de los paracaidistas que participaron de los lanzamientos, estos manifestaron la comodidad que ofrecía el Spartan, su velocidad así como su “similitud” con el C-130 Hércules. Al igual que algunos oficiales presentes, coincidieron en mencionaron la necesidad de contar con una aeronave de estas características.

 Para dar cierre a la demostración, se procedió con las fotos de rigor de los paracaidistas participantes junto con la tripulación del C-27J Spartan. Posteriormente el Coronel Moyano, 2do Comandante de la IVta Brigada Aerotransportada, haría entrega de diplomas a la tripulación del Spartan en reconocimiento por la exhibición realizada, nombrándolos “Paracaidistas Honorarios del Ejército Argentino”. Una vez finalizadas las formalidades, la aeronave italiana partió hacia Escuela de Aviación Militar donde, previo su retorno a Buenos Aires, se avitualló y recogió personal de compañía Leonardo y prensa.

8 Comentarios

  1. Si se los comprase, cosa que no creo, habria que pedirle a los italianos transferencia de tecnologia y lo necesario para poder realizar el mantenimiento y actualizaciones en Argentina, y ademas, pedirle si se pueden cambiar los motores

  2. Nesecitamos un avion con costos operativos adecuados para nuestra economia, no es este el caso. Ademas tiene que ser un modelo que puedan usar las tres fuerzas armadas y las fuerza de control de las fronteras terrestres(gendarmeria) y maritima (prefectura) para bajas costos operativos y de mantenimiento.

      • El costo operativo del C-295 es un 27 % menor, y el costo del avion sin soporte es casi un 50%, con respecto al C-27, siempre hablando de las versiones basicas. En el caso de versiones especiales (AWAC, ELINT, ETC) el porcentaje es mucho mayor, sobre todo teniendo en cuenta que hay versiones del C-27 que no estan homologadas y si en el caso del C-295, por lo tanto tambien tenes que sumar el costo de desarrollo.

        Es un avion con capacidades de cargas interesante, pero seria mas conveniente ($$$) el Mix C-295 (9tn) / C-130(20tn), en lo que respecta al transporte tactico.

        Saludos cordiales.

        • Pero nunca dijiste cual es el costo del C-295W… el paquete ofrecido con financiacion incluida, ponia a los aparatos practicamente en paridad de costos, la propuesta de Airbus con offsets menores no parece atractiva e incluso fue discutida por la SIGEN o la AGN, en este momento no estoy seguro. En lo que es basico la diferencia es clara, las necesidades en muchos casos son otras, yo creo que son medios complementarios. Cuales versiones del C-27J no estan homologadas? todo lo que se ofrece al mercado ya fue homologado en kit roll on/roll off. El tema no es solamente carga portante sino en la capacidad de motores y volumen, por algo la competencia a nivel mundial en ese sentido es tan reñida. Otro tema tambien es hablar en otras escalas, no por nada lo que sucede con India y sus 60 aparatos. Leonardo repunto mucho frente a lo que era antes pero no se dan el brazo a torcer. Saludos-

Deja un comentario