Como parte de su tour latinoamericano fuimos invitados por el consorcio Leonardo a la demostración y presentación a realizarse en el Aeródromo Militar Campo de Mayo del Ejercito Argentino, este Miércoles 30 de Noviembre.

Una treintena de periodistas, especialistas y autoridades militares presenciaron el despliegue de capacidades del C-27J “Spartan” durante su visita a la Argentina. Este incluyo la carga y descarga de vehículos, una ambulancia, una camioneta 4×4 de guarnición, motos y UTV Polaris MRZR-4 del Regimiento de Asalto Aéreo 601. Luego, se realizó la demostración de operación para transporte de tropas con embarque y desembarque de las mismas en movimiento, tal y como se realizara en un despliegue táctico.

A continuación en la sala de pilotos del Aeródromo, Eduardo Munhoz, representante de comercialización de Leonardo-Finmeccanica describió la importancia de las presentaciones realizadas y a realizarse tanto en Bolivia como en la República Argentina. El despliegue en Bolivia ha incluido situaciones muy exigentes para operaciones denominadas “Hot and High”, en escenarios de altas temperaturas y gran altitud donde el C-27J tiene su mayor ventaja frente su principal competidor, el Airbus C-295. El demostrador de la empresa realizo un despegue en condiciones de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y a mas de 4000 metros sobre el nivel del mar con una carga de 4300kg desde la ciudad de La Paz, también ha operado desde la ciudad de Cochabamba y en la pista poco preparada de la localidad de San Borja.

Munhoz también ha destacado las operaciones desde la ciudad de Cordoba en la pista poco preparada de La Mezquita junto a la IV Brigada Aerotransportada, donde luego continuo su viaje hacia el Aerodrómo de Campo de Mayo.

El Ejercito Argentino esta realizando actualmente una evaluación técnica y operacional del aparato. El itinerario continuará en el día de mañana donde el mismo se desplazara a la Base Aérea de El Palomar de la Fuerza Aérea Argentina. La misma, también con su propio proceso evaluatorio, realizara maniobras de operación con un solo motor y despegue y aterrizaje en distancias cortas. Una vez finalizadas las mismas, el aparato viajará a la ciudad de Río Gallegos desde donde realizará su cruce al continente blanco, hacia la base Marambio. Durante el mismo se realizará el análisis de su desempeño en bajas temperaturas, con condiciones meteorológicas duras y viento cruzado. Una parte muy importante de su potencia y capacidades tácticas, críticas en un transporte exclusivamente militar.

Representantes del consorcio Leonardo junto al Coronel Williams y el Teniente Coronel Mauras de la Aviación de Ejercito durante la presentacion.

El Consorcio Leonardo ha presentado una oferta al Ministerio de Defensa para la provisión de 4 aviones C-27J, la misma con financiación blanda y 2 años de gracia. A partir de los acuerdos suscritos para cooperacion entre el Estado Argentino y Leonardo, se ha propuesto un paquete integral de compensaciones no solo limitado al ámbito aeroespacial sino a todos los campos de alcance de este consorcio industrial en el caso de llegar a realizarse esta venta. Munhoz también ha destacado las capacidades de integración de Leonardo y su “Spartan”, la cual incluye la propuesta de inicialmente 4 versiones de fácil integración “roll on-roll off” sin cambios o modificaciones mayores al aparato base. Las mismas corresponden primero al transporte mediano táctico junto a 3 kits para transporte VIP, versión artillada “Gunship” y para extinción de incendios Caylym Guardian respectivamente.

Finalizada esta presentación, los asistentes a la demostración fuimos invitados a realizar un vuelo en el “Spartan” donde pudimos experimentar de primera mano su capacidad de despegue y aterrizaje en cortas distancias, su excelente maniobrabilidad y especialmente la potencia pura de sus motores Rolls Royce AE-2100.

Despegue del C-27J con periodistas e invitados. Foto: Guillermo Sentis.
Despegue del C-27J con periodistas e invitados. Foto: Guillermo Sentis.

El resumen completo de la visita a la Argentina del C-27J junto al análisis de sus características sera publicado en el número 9 de la Revista Zona Militar. Agradecemos a los señores Marco Valerio Bonelli, Eduardo Munhoz, Stefano Somma y Jason Kimbley por su gentil atención e invitación.

6 Comentarios

  1. Hola, el C27J tiene un punto en contra a mi juicio y es que usa motores Rolls Royce que ya sabemos que pueden sufrir embargos dependiendo de nuestra pendular política exterior. Es un riesgo que no correría.

Deja un comentario