Del 12 al 13 de octubre, una delegación de la Fuerza Aérea Argentina, dirigida por el comodoro Carlos Fabian Celotto, visitó la base aérea de Galatina.

Tras la llegada y la recepción del Coronel Luigi Casali, Comandante del Ala 61, los invitados asistieron a una sesión informativa sobre las principales actividades del Departamento en el curso de las cuales se ilustra la evolución de los programas de instrucción utilizados para asegurar la formación de pilotos militares italianos y  extranjeros a los niveles de excelencia reconocidos: la presentación ha despertado un gran interés al sistema de screening adoptado por la Fuerza Aérea italiana.

A continuación, los funcionarios argentinos han visitado las principales instalaciones dedicadas a la operacion de instrucción  actualmente en uso, incluyendo: los simuladores del MB339, tanto A como CD, los vuelos del Grupo de Vuelo 213, el Grupo de Vuelo 212 e instalaciones dedicadas en tierra del sistema de formación base (GBTS), el área de tierra del sistema de formación conectada a través de enlace de datos para el nuevo entrenador de la Aeronautica Militare, el T-346A. Alli el comandante del Grupo de Vuelo 212, T. Coronel Mauro M., ilustro el segmento de simulación utilizando el simulador de misión completo (FMS), que se utiliza para entrenar a pilotos con los procedimientos normales y de emergencia.

En los dos días de trabajo de los pilotos argentinos, entre ellos el capitán Carlos Sebastián G., han tenido la oportunidad de volar el T-346A. En particular, se han llevado a cabo algunas misiones de demostración de la capacidad aire-aire y aire-tierra de la aeronave.

El valor añadido ha sido sin duda el sistema de entrenamiento integrado, que permite enlazar en tiempo real la aeronave en vuelo con simuladores de tierra: por lo que los dos pilotos argentinos volaron en formación, pero mientras que en realidad uno realmente voló el otro estaba sentado en el interior del FMS.

Antes de salir, el Col. Celotto expresó palabras de satisfacción en relación con el personal del ala 61a haciendo hincapié en el profesionalismo demostrado por todo el departamento. La visita concluyó con el tradicional intercambio de souvenirs y recuerdos.

40-17102016-4 40-17102016-6 40-17102016-7

Fuente: Ministerio Della Difesa

24 Comentarios

  1. Si no fuera mucha molestia………podrian dejar de gastar dinero en visitas profesionales a paises que no tienen nada bueno para ofrecernos en reemplazo de los A4-AR o de los MIRAGE…..????….a paises que nos dejaron en banda en 1982…..???….a paises que a nosotros no nos compran ni dulce de leche……????…..El aparatejo ese ….(muy estetico y modernito)…..no es mas que UN ENTRENADOR AVANZADO….parecido al PAMPA….en que idioma quieren escuchar que no nos pueden engañar con esa compras inutiles…?????……..en momentos en que necesitamos al menos el reemplazo de los A4-AR……hasta que se materialice …(o no)…la llegada de aviones de combate de verdad como el Gripen por ejemplo….Y si no…..hagamos algo…..nosotros les compramos 12 M346 A….y ellos nos compran 12 PAMPAS III…..(diferencia a convenir)….eso estaria bueno….!!!…no….????…..Pero mas alla de la ironia….este avion es para tacharlo por que no se ajusta a lo que necesitamos YA……!!!!!….Mientras tanto …….Gran Bretaña hace sus juegos de guerra en nuestras islas…..y no los hace con cañitas voladoras…..dejense de joder…..!!!…Pueden nocomprar nada…. si no son capaces de hacerlo con una vision estrategica….o….si no tienen la plata…..Lo que no pueden hacer….. es intentar engañar a las personas que entienden de esto….perdiendo tiempo valioso para la Defensa Nacional….evaluando aviones QUE NO NOS SIRVEN HOY…..!!!!

    • Para mi hay que dejar de pensar como hincha de futbol. Si te dejaron en banda en el 82 por algo será, será por que Argentina era una republiqueta bannera con un dictador militar de 4ta y borracho, atacando a un pais como Inglaterra quien tiene aliados y sabe manejar las relaciones internacionales. Cosa que Argentina nunca hizo. Ellos se generaron amistades inquebrantables desde la segunda guerra mundial ayudando a liberar a estos paises de los nazis y hasta Brasil participó. Argentina en lugar de ayudar en el evento mas grande del siglo XX protegio a los nazis, fue neutral, hizo fortuna increible vendiendo comida y luego se dilapidó todo. Y si no te compran ni dulce de leche será por que no supimos ni generarnos comercio internacional, algo que desde tiempos inmemoriales se sabe que es clave para el desarrollo de una nacion. Hace 2000 años los imperios tenian comercio internacional…. Pero que nosotros todavia no entendemos, y creemos que haciendo negocios con un pais como Angola vamos a lograr algo… por suerte esto esta cambiando.
      No creo que nadie nos engañe tampoco, eso lo hacemos solitos nosotros. Ellos simplemente quieren hacer negocio, así funciona la cosa. Para mi el pampa es una porquería, no importa de que color lo pintes o que aparato le enchufes ya es un diseño obsoleto. Y nadie lo va a comprar nunca, por que Argentina no es un proveedor serio. Realmente dejarían que la defensa de tu pais dependa de un proveedor como Argentina? Acá hacen un piquete y no podemos mandar los repuestos a los clientes. No somos un pais serio todavía.

      Ahora bien, yo opino que como tenemos otras prioridades no hay que comprar nada, para comprar algo medio pelo mejor es no gastar. Esa preferible invertir en unos SAM de largo y mediano alcance. Algún sistema decente y listo. Si hay algún avion terrorista lo podes derribar. Si total no vamos a tener conflicto con nadie. Ya vivimos 12 años indefensos, podemos vivir otros 10. Si algún día mejora la economía salimos a comprar. Mientras tanto usamos lo que tenemos y si quieren hasta podemos fabricar unos pampas. No tenemos grandes requerimientos.

      Seamos realistas y dejemos de soñar con malvinas y con glorias pasadas. Demosle de comer y eduquemos a los pibes. Un mirage no te defiende de los delincuentes cuando volves de trabajar a la noche…

  2. Excelente entrenador no se espera menos de nuestros amigos Italianos , pero ya tenemos uno, particular mente daria continuidad al Pampa , por favor a nuestras autoridades adquieran un avión de combate!

  3. los políticos no saben de aviones, los que los asesoran son unos imbeciles, osea parte de la FAA, y el IA 63 para que esta?, dejense de joder y apunten a un avion de combate para reemplazar los A4

  4. Tienen que poner al frente de la Fuerza Aérea a un entendido en el tema y darle la oportunidad de que se evalúe si es posible con la asistencia de una potencia como Russia o achina y no Occidental que nos van a joder siempre,de fabricar acá un avión de combate de 4ya. Y hasta tenemos la capacidad de un avión de 5ya. Generación,tenemos la Fca. Ingenieros y,técnicos,y heroicos pilotos que esperamos ? Comprar chatarra vieja y cara o que nonos vendan lo que necesitamos porque Inglaterra y DE.UU.se oponen? Si no podemos fbricar un avión tan avanzado que se diga con el plan de los Pampas III y compremos aparatos de ataque fabrique avanzados a Russia .Quizás China o India.pero actuemos rápidamente y si no lleguemos a un acuerdo integral con Brasil y que nos vendan el Super Tucano y que se fabrique en conjunto el Gripen.

    • Como asumis que todos los JEMFA que hubo no fueran entendidos? no sera posible que ellos conozcan una realidad de la cual vos ignoras? China no puede asistir a nadie, es una industria totalmente dependiente de Rusia y en menor grado de otros proveedores y tecnologias, aun le falta muchisimo. Acerca de Rusia..hemos tenido acercamientos pero no me parece que sea del interes Ruso o Argentino profundizar esas relaciones. Asimismo es importante ver los casos de China e India con grandes inversiones, cuales han sido los beneficios y los inconvenientes que han tenido, porque no todo es maravilloso y se ha tenido serias cuestiones de disponibilidad. Mas teniendo en cuenta que el sistema de mantenimiento ruso es completamente diferente al proceso de mantenimiento y soporte de todo el mundo. Rusia hace pocos dias ante la consulta de la posibilidad de exportar Su-35 a Iran declaro que era un tema delicado porque el Su-35 cuenta con componentes sujetos a posibles embargos, entonces que alternativa tenemos?

      • Rusia es proveedor de países como China, Irán, Vietnam, Venezuela y esté desesperada por vender Migs 29/35 para no tener que cerrar la fábrica pero vos decís que si Argentina quisiera comprar ellos prefieren cerrar la planta ???

        • Quien dijo eso? quien puso esa posibilidad sobre la mesa? los rusos tienen bien claras nuestras limitaciones… buscamos 3 MI 171 mas que no logramos cerrar financiacion, como hariamos para 24 MIG 35?

          • Obviamente que no hay ninguna posibilidad sobre la mesa pero no porque los rusos no estén dispuestos a vender sinó porque acá no hay voluntad. Y supongo que cuando hablás de “nuestras limitaciones” te referís justamente a la falta de voluntad por parte de los distintos gobiernos, no a una carencia económica por parte del estado. Un país como Vietnam, con una Renta Per Cápita 6 (seis) veces menor a la de Argentina, adquirió en los últimos años Sukhois 30, submarinos, corbetas, baterías costeras antibuques y resulta que acá no hay plata para mantener un par de escuadrones de Fulcrums o de Flankers.

          • A las claras, hay problemas de financiacion..sea por propia del estado argentina o desconfianza de los analisis financieros de los rusos. Habria que ver en ese sentido cuan interesada esta Rusia en nuestros commodities mas sabiendo que no somos tradicionalmente de meter contratos de ese estilo y sabiendo que en general la colocación de materias primas argentinas esta bastante concentrada. El problema no es tanto comprar sino el presupuesto para mantenerlos. Tienen rotacion de componentes alta y reconstruccion, en ese sentido los sistemas occidentales son mucho mas economicos a largo plazo y suele ser aparte de politica, esa la preferencia.

  5. Dejemos de comprar porquerias juntemosnos en el proyecto gripen de los brasileros, aunque sea les tiramos unos pesos cada tanto aunque no compremos ni un avion, cuando tengamos compramos pero por lo menos ayudamos en el proyecto. A la larga va a ser mas barato eso que regalarle euros a estos tanos

      • Entre el M346 de Italia y los FA50 de Corea del Sur, si esas son nuestras opciones para una plataforma nueva de fábrica, sin contar los F1 y los Kfir ya que vienen de segunda mano y modernizados en caso del segundo, EL FA50 PARA MI ES UNA PLATAFORMA MUCHO MAS COMPLETA QUE EL MASTER.

  6. Sería interesante que la FAA haga una evaluación seria y definitiva del programa del Pampa, si es lo que necesitan o no; si es no listo, basta con gastar plata en un avión que ni la propia FAA quiere y pasar a otra cosa, otro proyecto, por que si no estamos gastando en el Pampa y en los Master que cumplen la misma función. Deberíamos buscar una aventura conjunta con Italia por el Master llegado el caso para poderlo fabricar aca. Igual varias prestaciones del Master son superiores al Pampa, pero la palabra final tendria que tenerla la FAA que es la que finalmente lo va ha usar

  7. Aca se la pasaron jodiendo con los A4, F1 y Kfir recauchutados y la mar en coche, mientras todo el material se caía a pedazos. Ni presupuesto para combustible tienen. No existe voluntad ni decisión política para renovar el equipamiento obsoleto. Mientras tanto los brazucas se arman con una pila de Grippen y simultaneamente convierten a Embraer en un gigante competitivo. Así, de esta manera, se compromete la soberanía ofreciendo fronteras como un colador para la avanzada narco.

Deja un comentario